por Christ Paz

Película:  Así es la vida…

Año: 2000

Director: Arturo Ripstein

¿Por qué ver películas triste? Las respuestas son varias y amplias. Sin embargo, elegiré sólo una: es ficción. Y como tal, la ficción puede ayudarnos a explorar ciertos aspectos de la realidad que preferiríamos evitar. Y es lo que encontramos en Ripstein, una exploración del lado más oscuro del ser humano. Pero, fundamentalmente (sí ya sé que es una segunda respuesta), son películas con una estética bien lograda.

Arturo Ripstein es un director mexicano, uno de los más importantes de su país, con numerosos premios nacionales e internacionales. Su cine, pesimista y sombrío, está repleto de personajes que son presos de sus propios impulsos por dominar y ser dominados. Personajes, en muchos casos con aspectos negativos, de los que tratan de huir; pero cuyo destino parece estar determinado siempre al fracaso.

En “Así es la vida…”, Ripstein nos narra la historia de Julia, una mujer que tras la infidelidad de su esposo con la hija del dueño del hospedaje donde viven, se ve enfrentada a un futuro divorcio y desalojo. La historia, que no busca ser realista, presenta una estética particular que recuerda al realismo mágico de García Marquez, con secuencias que transitan el mundo imaginario y real como una sola unidad. Además está repleta de diálogos ásperos y oscuros sobre la realidad del amor, las mujeres y las relaciones amorosas.

Al igual como en muchas películas de Ripstein, el plano-secuencia es un protagonista de la película, los cuales son geniales tanto por los monólogos que encierran como por la imaginación con la que se desenvuelven. Cámara en mano, iluminación en clave baja, tonos ocres y verdes, y boleros como banda sonora son sólo los ingredientes que ayudarán a crear el ambiente de pesimismo omnipresente en la película.

Este mes en Sombras CineClub, estaremos con 4 películas de la extensa filmografía de Arturo Ripstein. Pero, te recomendamos ver otras: Principio y fin, Tiempo de morir, La virgen de la lujuria, El lugar sin límites, El castillo de la pureza, El coronel no tiene quien le escriba (Si, basada en la novela de García Marquez).

Puedes consultar la programación acá:

https://www.facebook.com/CineClubSombras

a falta de una trailer, uno de los mejores plano-secuencia de la película:

Consultor de Marketing Estratégico, Gerente de Markefor, miembro de la American Marketing Association – Special Interest Group of Doctoral Students & Marketing Strategy. Investigador, educador y consultor en Marketing estratégico para organizaciones públicas y privadas. Psicólogo con Maestría en Desarrollo Empresarial y Gestión Pública; Doctorando en Administración, con estudios de Post grado en neurociencia y modelos de negocio.