Jóvenes cuidando el planeta, construyendo casas resistentes en zonas vulnerables, acabando con la anemia, abrigando a los niños de las zonas altas del país, limpiando lagunas, ríos y playas los fines de semana, apostando por la educación… miles de miles de emprendedores y líderes con historias centradas en soluciones y haciendo noticias todos los días. ¿Por qué esa cuota de información no está en los medios para ver la otra realidad del país? Y no necesariamente para mostrar una realidad exenta de problemas, sino más bien, una realidad que aún con muchas carencias en el plano social, político y económico, tiene propuestas de solución que tienen que visibilizarse.

La importancia de comunicar

Para mí, tan importante como la acción que toma el emprendedor social en su respectivo ámbito de impacto, es también la acción de comunicar. No faltará alguien que pensará que esto debería suceder orgánicamente y los medios de comunicación deberían buscan sus historias todos los días y sí, posiblemente esto también debería pasar, pero las razones de porque no sucede así, serán motivo de otro artículo.

La importancia de comunicar se centra principalmente en los efectos de esta acción y como está ligado al fin natural de un emprendimiento social: Impactar positivamente en la comunidad.  Y cuando hablamos de impacto, nos enfocamos en alcance y para alcanzar, replicar e influir para en pro del desarrollo, hay que comunicar. Cuando uno inventa o descubre una solución, evidentemente quiere que diversos grupos de interés se entere de esto, porque al hacerlo podrá encontrar su funcionabilidad y sumar de forma conjunta, con otros visionarios de hacer del mundo, un mejor lugar para vivir.

¿Cómo comunicar? ¿Importan las formas?

Actualmente con el crecimiento de las redes sociales, cada vez es más común, sencillo y evidentemente útil, hacerlo a través de las redes sociales. La mayoría de emprendedores publicamos post de nuestros u otros emprendimientos en nuestras redes y está bien,  pero, ¿por qué no utilizar plataformas que brinden más información para profundizar en el conocimiento de los hechos? Por ejemplo, es distinto decir: ‘’Trabajamos por frenar la contaminación’’ y postear una foto en Facebook con nuestro equipo de trabajo y beneficiarios, que tener una nota informativa que explique el qué se hace, pero también el cómo se hace, por qué  y para qué se hace, quienes participan y dónde se hace; preguntas de la escuela periodística norteamericana que tienen como fin  informar sobre los diversos hechos y pueden servirnos para explicar de forma más objetiva y clara nuestras acciones, logrando diferentes resultados a mayor escala.

¿Hay plataformas accesibles para hacerlo?

¡Sí! Podría recomendarte tres caminos: Tener una sección de noticias en la web o blog de la organización y actualizarla constantemente, hacerlo en sitios como Medium, que es una plataforma abierta para la publicación de blogs, por escritores no especializados pero que tienen algo que contarle al mundo y la tercera alternativa: Hacerlo a través de Gutnius- https://gutnius.com/envia-tu-noticia/, una organización que promueve  buenas noticias, desde un enfoque de periodismo de soluciones, a través de tres ejes: Portal digital de noticias, trabajo con diferentes medios de comunicación y acciones ciudadanas, lo que significa que más allá de la publicación de tu historia, se articularán diversos esfuerzos para difundir estas soluciones de forma transversal.

¿Mi consejo? Usa estas herramientas y mapeemos así, las mejores prácticas en la comunidad para inspirar, replicar y crecer a través de la información.

 

Comunicadora y emprendedora social. Pasiones: Aprender, conectar y servir.
Estudiante del doctorado en Administración y feliz directora de Gutnius.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here