PelículaPrezít svuj zivot

AKA Surviving life (Theory and Practice)

Año: 2010

DirectorJan Svankmajer

Una mirada al cine del checo Svankmajer nos introduce en un universo surrealista, su filmografía abunda en cortometrajes y unos cuantos largometrajes. Y son una muestra de lo rica que puede llegar a ser la creatividad si dejásemos volar nuestra imaginación, sin el control de lo que los psicoanalistas llaman: el SuperEgo.

En este film, Svankmajer nos narra la historia de un hombre, que aburrido de su vida cotidiana se introduce en el mundo de sus sueños tras conocer a una seductora mujer con la que empieza a tener una relación extramatrimonial.

Lleno de ironías al psicoanálisis de Freud y de Jung, la historia tiende a ser el retrato de lo perturbador que puede llegar a ser la psicoterapia.

Con un final que termina siendo un nudo de sentimientos encontrados: miedo, tristeza, ironía. Termina siendo lo que el mismo director nos trata de advertir al principio de la película: una especie de broma pesada o como él mismo lo llama “una comedia psicoanalítica… (una comedia de la que estoy) seguro que no encontrarán mucho de qué reír”

La estética de la película es delirante, al ser una combinación de animación hecha con fotografías y retazos a manera de collage, stop-motion y video. Con un ritmo cada vez más frenético, introduciéndonos en un final a manera de abismo delirante.

Otras películas recomendadas del director: Locura (Silení) y Los conspiradores del placer (Spiklenci slasti) y todos, todos sus cortometrajes.

El trailer, sin subtítulos, pero una muestra de la estética particular de este film:

subtítulos en inglés

subtítulos en japonés

Consultor de Marketing Estratégico, Gerente de Markefor, miembro de la American Marketing Association – Special Interest Group of Doctoral Students & Marketing Strategy. Investigador, educador y consultor en Marketing estratégico para organizaciones públicas y privadas. Psicólogo con Maestría en Desarrollo Empresarial y Gestión Pública; Doctorando en Administración, con estudios de Post grado en neurociencia y modelos de negocio.