Inicio Actualidad Sin Mapa Perú: ”Un proyecto que busca promover historias de peruanos construyendo un mejor país”

Sin Mapa Perú: ”Un proyecto que busca promover historias de peruanos construyendo un mejor país”

0
Sin Mapa Perú: ”Un proyecto que busca promover historias de peruanos construyendo un mejor país”

Roberto Morales es el director del ambicioso y retador proyecto: Sin Mapa Perú, que busca aportar al país con la difusión de historias que merecen ser contadas para hacer un cambio. Nuestra Gutniuer Shirley Ttupa se reunió con Roberto para conversar sobre su magnífico proyecto y alcanzar a más peruanos sus retos y proyecciones:

1.¿Cuál es tu background?

Bueno yo soy director audiovisual, tengo una realizadora, donde antes me dedicaba netamente a publicidad, pero desde este año cambié mis objetivos, cambie mis sueños y ahora quiero dedicarme a promover historias de peruanos que están construyendo un mejor país.

2.¿Cómo nace el proyecto de SIN MAPA PERÚ?

El proyecto lo tenía hace unos años, donde compartía viajes personales, este año por un trabajo que se dió, me dieron la oportunidad de viajar a varias provincias y decidí darle un giro al proyecto y transformarlo en algo más, una búsqueda de poder unirnos como peruanos. Yo como comunicador, siento que mi carrera tiene una gran oportunidad de poder compartir historias y buscar algo más allá de lo que se puede ver en los medios tradicionales.

3.¿Por qué crees que es importante visibilizar la labor de peruanos a nivel nacional?

Es demasiado importante sobre todo en nuestro país, porque estamos lamentablemente acostumbrados a ver noticias negativas, a ver muchos actos de corrupción, que realmente no nos ayudan a inspirarnos o a creer que podemos salir adelante, entonces decidí darle un giro o mostrar las cosas que se están haciendo en el interior del país, esto ayuda a que la gente entienda que un mejor Perú es posible y que lo podemos construir juntos.

Me parece súper importante compartir la historia de muchos peruanos que están trabajando en silencio pero que hacen una labor importante para que el Perú crezca y se desarrolle y poco a poco transformar nuestra mentalidad a creer que sí podemos, y no solo decir que se puede en un partido de fútbol, todavía nos falta entender que debemos unirnos como país.

4.¿Cuál fue la motivación para empezar el proyecto?

Yo hace mucho tiempo, estaba intentando con otros proyectos audiovisuales, comparti cosas positivas y tambien hable duro sobre las problemáticas de nuestro país, esto lo hice con un proyecto llamado MUHU PERÚ, en el cual no solo hablaba de problemáticas sino también mostrar caminos de acción, a veces la gente solo critica pero no muestra opciones de cambio, este proyecto  lamentablemente no llegó a tener una buena difusión.

Siento que con SIN MAPA PERÚ pueda tener un mayor alcance por redes sociales y tratar siempre de compartir la idea de construir el país, con el país que todos soñamos.

Siempre decimos que debemos dejar un mejor futuro para nuevas generaciones, pero yo quiero vivir ese cambio, yo quiero construir ese cambio y ser parte de esto.

5.¿Cuál crees que fueron la principales barreras en el caso de MUHU PERÚ?

Muhu tuvo barreras muy marcadas, yo tocaba puertas de varias organizaciones para pedir apoyo, no con dinero, sino con auspicios para que la gente encuentre caminos de cambio en diferentes organizaciones, al final de cada capítulo yo mostraba estas organizaciones para que la gente llegue a informarse, a denunciar, a involucrarse.

Me parece muy importante esos tres pasos, no solamente informarse, sino denunciar, tomar acción  y por último involucrarte, así se genera cambio.

Muchas organizaciones no me aceptaron porque eran mensajes duros y reales, y la gente le teme a eso, el querer hablar directamente sobre una problemática, muchas veces preferimos voltear la mirada o ignorar lo que pasa, hasta que no nos pase a nosotros, no actuamos y eso debería cambiar, debemos alzar la voz,si vemos basura, si vemos violencia, etc.

También fui a universidades, a mi me dio mucha pena cuando mi universidad me dio la espalda, yo creo que este proyecto debe llegar a universidades y colegios para un mejor impacto, sin embargo encontré una universidad que me abrió las puertas, y fue muy alentador ver un auditorio lleno de personas interesadas en el proyecto, sé que este proyecto es un trabajo de largo plazo, cambiar el país no es de la noche a la mañana.

  1. ¿Qué barreras tienes en SIN MAPA PERÚ?

Nose si llamarlo barreras, es un poco complicado llegar a las personas, igual trato de separar el proyecto en tres secuencias para un mejor impacto.

SIN MAPA PERU tiene tres secuencias, la primera es promocionar el destino al que voy para que la gente vea y revalorice los atractivos del lugar, la segunda secuencia se llama Vales un Perú, donde contamos historias de personas que hacen una labor importante para el desarrollo del país, y la tercera que se llama oportunidades de mejora, aún entra en conflicto con la personas por ser controversial, yo llego que con la perspectiva de turista y me gusta ver que cosas se pueden mejorar, encuentro a personas locales que no se dan de todos los problemas que tienen, lo normalizan el hecho de ver a muchos niños en la calle trabajando y eso es parte de nuestro paisaje y eso no debería pasar, un niño debería estar estudiando, no trabajando.

Considero como una barrera el hecho del mal manejo de las redes sociales, a veces buscamos la foto bonita, el lugar más bonito, pero también hay mundo que existe que también es nuestro y debemos mejorarlo, las redes sociales deberían servir para denunciar, no con la intención de hundir, sino para tomar acción, para entender que las críticas también nos ayuda a mejorar.

Actualmente no tenemos muchas visitas en nuestro canal, es un trabajo difícil pero en el que creo, a veces uno se cae, nos esforzamos mucho porque detrás de SIN MAPA PERÚ hay un equipo de trabajo, hay editores, hay un montón de esfuerzo y la gente a veces no se da cuenta de lo que uno quiere mostrar y valorar el gran esfuerzo detrás de cada video.

7.¿Cuál es el objetivo final de SIN MAPA PERÚ, para este año?

En marzo comencé un reto que trata de recorrer el Perú en un año, tengo hasta marzo del 2020, recorrer el país y contar más historias de peruanos, quiero que la gente conozca y le pongan un rostro al verdadero peruano, al peruano que cosecha, al peruano que pinta, al peruano que construye nuestra identidad y que pasa desapercibido, me parece super importante que debemos empezar a  dar un espacio y empezar a reconocerlos.

Cuando llegue a Pucallpa,  me dio pena un artesano, él ya quería rendirse, no tenía apoyo, su casa era un lugar muy humilde y compartía su casa con el taller, esa gente construye nuestra identidad, son las personas que se merecen compartir.

El fin de SIN MAPA PERÚ es llegar a personas que construyen un mejor país, yo en cada entrevista de la secuencia Vales un Perú le pregunto a la personas acerca de sus sueños, es interesante porque a veces nos cuesta reconocer que soñamos, a veces nos ponemos objetivos y no hablamos de nuestros sueños y al hablar de sueños, es el primer paso para cumplir nuestras metas, luego te das cuenta que puedes soñar con los ojos abiertos, y el hecho de hablar de cambiar el mundo no es imposible, si compartimos el mensajes mucha gente no tendrá miedo de decirlo y la idea es multiplicar eso, son pequeñas acciones que poco a poco ya es algo grande con la intención de cambiar el futuro.

8.¿Cuál es la experiencia más impactante que tuviste en el proyecto de Sin Mapa Perú?

La experiencia más bonita es llegar a cada lugar, conocer gente que al conocer el proyecto te da la mano, que te dé una sonrisa es bonito y te das cuenta que hay peruanos que están haciendo un trabajo increíble y ayudar a darle el valor que merecen.

Antes esperaba solo conocer los atractivos y compartir las atracciones, pero luego te das cuenta que lo que enriquece el proyecto es su gente, esa sonrisa, esos retratos, una sonrisa honesta y genuina y eso es unico que si no sales a la calle, no lo encontraras en otro lugar.

  1. ¿Qué piensas del escenario peruano en cuanto a producción visual?

Hay películas que apuestan por dar un mensaje importante y duro, por ejemplo la película RETABLO, es una película de amor que cuesta llegar a la gente, es lo que paso con MUHU y con muchos proyectos que tienen una buena intención , pero no tiene apoyo, te das cuenta  que los canales que tienen más llegada no tienen programas para niños, los programas para niños no ayudan a conseguir marcas para la publicidad, entonces eso programas no llegan a ser rentables, entonces el sábado te ponen un programa de farándula, de chismes y la gente se empieza a acostumbrar a este tipo de programas y cuando pasa algo bueno como la película Retablo pasa desapercibida. En el Perú hay muchas cosas que se quieren  hacer, pero es difícil, cuesta mucho, hay un tema arraigado que siento que se ha formado como un tema politico, por que la mala política ha formado la ignorancia, para que la gente no esté preparada para exigir que se debe hacer, yo creo que este gobierno a servido para demostrarnos que ya estamos al borde del colapso como país, y te das cuenta que año tras año seguimos eligiendo mal, entonces hay un tema fundamental de educación que debemos trabajar como país.

10 ¿Cómo financias el proyecto?

 Este año para mi es decisivo, yo antes trabajaba en publicidad, el mercado de la publicidad ha cambiado mucho y los mismos proyectos han empezado a reducirse, yo empecé a apostar por SIN MAPA PERÚ, un proyecto que lo autofinancio, en el que creo, y por eso también estoy apostando con mi dinero, estoy tocando puertas, algunas se cierran porque los números no les cuadran y me preguntan la cantidad de mis seguidores, y eso es penoso porque te das cuenta que no llega a importar el contenido sino la cantidad de personas que te siguen, a veces los números no importan, importa lo que puedes llegar a hacer con las personas, sé que Sin Mapa Perú no tiene muchos seguidores, pero es gente que comparte, colabora y aveces eso te ayuda a creer en el proyecto, y me demuestra que no somos cantidad pero somos calidad, poco a poco, si quiero llegar a muchas personas. A pesar de ser autofinanciado, últimamente, ha habido gente y empresas que creen en el proyecto y te ayudan a difundirse de forma adecuada, con valores, es algo en el que creo, y por eso trato de hacerlo crecer.

11.¿Cuál es la respuesta de la gente en SIN MAPA PERÚ?

Es un poco difícil llegar a las personas, algunos comparten y me motivan pero otros no, es un proceso, algo que pasó fue por ejemplo los videos de Ayacucho y Chile, son videos que tienen más llegada pero por ser temas controversiales. En Ayacucho mostré el otro lado de las festividades de Semana Santa con el fin de mejorarlo, y antes de eso yo entreviste a Julio Garay con la secuencia Vales un Perú, sin embargo la gente llegó más al otro video por ser controversial, recibí insultos, quejas, comentarios negativos, les comparti el video de Julio Garay y les demostraba que también hago contenidos positivos sin embargo no tuve más resultados.

En el caso del video de Chile, pienso que es de aprendizaje, fue algo del pasado, no debe de haber odio por una guerra del pasado, de eso debemos aprender y no enseñar a los niños a no tener rencor por algo que ya pasó.

12 ¿Por qué crees que la producción audiovisual puede generar cambio en el Perú?

A mi me parece super importante, un video en 3 minutos te puede contar una historia que te ayuda a inspirarte, a conocer un lugar y si lo tratas de forma adecuada, este material puede llegar a todo el país, tú con el celular pones el video y tienes un mensaje que puedes compartir lo que puede tomar mucho tiempo a que una persona pueda tomar un libro, en el Perú la gente lee muy poco y hay que buscar alternativas, si la gente no lee, hay que generar un contenido audiovisual de calidad, con mensajes claros e inmediatos, creo mucho en el contenido audiovisual, en lo que podemos lograr y lo que podemos llegar.

SIN MAPA PERU

Me gustaría que la gente se dé la oportunidad de entrar al canal a ver los videos, a ver las secuencias y que no sea solo espectador, sino que aporte, deje un dato más que alimente el proyecto, la gente puede aportar con un comentario, al momento de llegar a los destinos me dan la mano,SIN MAPA PERÚ es una gran vitrina para conocer, para compartir y sobre todo ser parte de iniciativas.

El primer paso para ayudar a las demás es atreverse, el momento que tu hagas esa acción, esa satisfacción de dar la mano y del otro lado recibir una sonrisa, tú ya estás transformando algo y con nuestra indiferencia no hacemos nada, si alguien empieza a hacer algo se empieza a generar una cadena , SIN MAPA PERÚ, ya se transformó en un proyecto que a veces es difícil de explicar, no sólo tiene secuencias, tiene iniciativas, muy pronto compartiremos manifiestos en el cual mostraremos la unión de muchos peruanos y así encontrar el camino para lograr que el Perú salga adelante.

Se llama SIN MAPA PERÚ, porque estoy construyendo un nuevo mapa de un nuevo Perú con peruanos que hacen las cosas con amor, cambio e inspiración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Malcare WordPress Security