casas abrigadoras

Se implementa ”casas abrigadoras” en Cusco para combatir heladas

Son muchas las familias de la comunidad andina de Japura, ubicada a 3,950 m.s.n.m., que viven desprotegidas de las intensas heladas extremas, debido a las carencias económicas, deterioro de sus viviendas y sin accesos a servicios básicos, siendo expuestos a contraer permanentemente enfermedades respiratorias, y ahora con el riesgo latente de contagiarse del coronavirus 2019.

Con el objetivo de proteger la salud y la vida, de los miembros de la comunidad, ADRA PERÚ en asociación con ADRA Noruega, a través del proyecto “Casas Abrigadoras”, han implementado con tecnología sostenible del muro “trombe”, las casas comunes en viviendas térmicas, que acumulan calor por energía solar, elevando a 10 grados la temperatura en las viviendas, lo que brinda mejores condiciones de vida y protección en la población vulnerable como niños y ancianos.

Asimismo, los interiores de las viviendas han sido mejoradas con la instalación de piso de madera, doble puerta y un techo de tela arpillera revestida con yeso. De esta manera, se evita la fuga del calor por 8 a 10 horas. En el ambiente de las cocinas, se habilitó una estufa de ladrillo con una chimenea de metal, para generar mayor calor al ambiente y contribuir a la higiene en la preparación de alimentos.

Son 25 familias las que han vuelto a sonreír, gracias a esta iniciativa ejecutada del 15 de julio al 30 de agosto del presente, realizada por profesionales expertos y con la participación activa de las familias. Los habitantes de la comunidad Japura, en especial los niños, expresaron su agradecimiento a través de mensajes artísticos con dibujos de figuras andinas colocados en sus paredes.

DATOS Y DONACIONES:

El año 2019, más de cincuenta familias de las zonas altoandinas fueron beneficiadas con el proyecto “Casas Abrigadoras”, gracias a donaciones y alianzas con empresas privadas. Además, se entregaron 882 kits de frazadas y abrigo a la población vulnerable para hacer frente a las bajas temperaturas en la sierra.

Comparte las buenas noticias

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Malcare WordPress Security