En el mundo, se vive un momento muy complejo durante la coyuntura de la pandemia global del Covid 19, que pone a prueba la resistencia de la humanidad, desde múltiples perspectivas. La incertidumbre política, social y económica de cada país y las necesidades que aquejaba a cada región antes de este contexto, agrava aún más el panorama. Sin embargo, necesitamos no solo traer a memoria los problemas constantemente, sino más bien reflexionar en los mecanismos de solución y sobre todo, ponerlos en práctica, comunicarlos y replicarlos.
En el Perú, hay grandes retos por resolver, y en el año del Bicentenario, se espera que quienes lideraban procesos de cambio, resistan y lo hagan aún con más fuerza y quien no lo hacían se pregunten ¿qué es lo que puedo hacer yo desde mi trinchera? ¡Recuerda! Nunca será muy poco, no desestimes tu aporte. Mapea las soluciones que están a tu alcance, contrasta información, desarrolla equipos, ponte manos a la obra y comparte tu experiencia para que otros, puedan tener más claro los antecedentes y generen más buenas prácticas.
La convocatoria, es de carácter urgente: Se busca peruanos que se hagan cargo de las soluciones. desde el sector público, el privado, las organizaciones no gubernamentales, desde la iniciativa ciudadana y en cada núcleo familiar. Se requiere líderes que tomen la posta con humildad para aprender, para caminar en sabiduría, para articular desde la experiencia y la fuerza colectiva. Lideres que tengan empatía, compasión y esperanza. Con real vocación de servicio y valentía, quienes no solo sigan órdenes, sino que puedan levantar la voz por quienes más lo necesitan e impulsen cambios en todos los sectores. Quienes no solo piensen en sus intereses, sino haya la sensibilidad suficiente para pensar en los demás y sentido de responsabilidad y encargo por las tareas asumidas.
¿Hay muchas cosas por las cuales quejarse?, Sí. Pero hay más razones por las cuáles agradecer y seguir firmes. Es un momento crucial para hacernos cargo de nosotros mismos. De cuidar nuestra fe, nuestro espíritu, nuestra salud mental y ejercer dominio propio, por nuestro bien y por los demás. Posiciónate e influye desde tu lugar.
¿Aceptas el reto?