Con una inversión ascendente a 13 millones de soles, el Gobierno Regional de Cusco, inicio el proyecto “Ampliación Mejoramiento del Sistema de Agua Potable, Redes de Alcantarillado y Planta de Tratamiento” en la capital del distrito de Sangarará, provincia de Acomayo; el mismo que será ejecutado en convenio con la empresa Ferreyros bajo la modalidad de Obras por Impuestos, proyecto que beneficiará a más de dos mil familias y permitirá mejorar su calidad de vida.

En el marco de la ceremonia de inicio de obra, el alcalde distrital de Sangarará Víctor Alcca Salas, visiblemente emocionado agradeció al Presidente Regional por la decisión acertada de llevar adelante este proyecto por muchos años anhelado, calificando como “fecha histórica” y acto loable que enaltece a la localidad que se yergue como la cuna de la Emancipación Americana.

Por su parte, el Presidente Regional, Edwin Licona, resaltó la importancia del inicio de este proyecto subrayando la modalidad de su ejecución. “Saludamos el compromiso de la empresa Ferreyros y la relevancia de la obra que solucionará en gran medida los problemas de agua y saneamiento básico de las poblaciones beneficiadas, considerando que la gestión regional se caracteriza por trabajar por los más necesitados” señaló.

Cabe indicar que el proyecto comprende la habilitación de conexiones domiciliarias de agua potable, construcción de reservorios y la instalación de plantas de tratamiento, trabajos que incluyen un componente de capacitación a la población usuaria en educación sanitaria y gestión administrativa.

Dentro del sistema de abastecimiento de agua potable, comprende la Instalación de cercos perimétricos en las captaciones existentes Sambopujio 01 y 02, con mallas electro soldadas, mejoramiento de la línea de conducción existente mediante la construcción de 02 cámaras rompe presión e instalación de 03 válvulas de aire, construcción y equipamiento de un reservorio.

Además comprende la Instalación de 02 líneas de aducción paralelas; Instalación de redes de distribución de tuberías, Construcción y equipamiento de 03 cámaras reductoras de presión y la instalación de 764 Conexiones domiciliarias de Agua Potable (109 de ampliación y 655 renovadas) entre otras.

En la ceremonia participaron también, el representante de la empresa Ferreyros, ingeniero José Miguel Salazar Romero, presidente de la comunidad de Sangarará, Mauro Quispe Huamán, alcalde de Acos, Sabino Rios, alcalde de Zurite Ramiro Huamantaya Percca y la población en general.

Comunicadora y emprendedora social. Pasiones: Aprender, conectar y servir.
Estudiante del doctorado en Administración y feliz directora de Gutnius.