Un día como hoy, se fundó la ciudad de Lima en lo que fue la colonia de Nueva Castilla. La historia inicia el 18 de enero de 1535, fundada por Francisco Pizarro. Establecida en el valle del rio Rímac. Se convirtió en la capital del Virreinato del Perú y fue la sede de una Real Audiencia.  En el siglo XVII fue considerada como centro de una extensa red comercial. Su clímax finalizo debido al declive económico y las reformas borbónicas.

Tras la emancipación paso a ser la capital de la Republica del Perú, dando paso a un buen periodo de crecimiento y oportunidades para sus poblaciones. Sin embargo, este periodo duro poco, ya que hasta mediados del siglo XIX, fue saqueada por manos de tropas chilenas durante la Guerra del Pacifico de 1879-1883. Después de la guerra, se inició un proceso de expansión demográfica y a partir de 1940 obtuvo una fuerte inmigración de las regiones andinas del Perú. Por consecuencia la llevo a producir los llamados “pueblos jóvenes”, pues la expansión demográfica no le permitió inquirir del mismo modo en los servicios básicos.

Hoy por hoy considerada Lima es la capital y uno de los departamentos mas importantes del Perú. Está ubicado en el centro-oeste del país. Además de ser el más poblado del país. Así mismo es el único departamento que se divide en dos gobiernos regionales: Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Foto: commons.wikimedia.org

Somos una organización que fomenta y visibiliza las buenas noticias desde un enfoque de periodismo de soluciones, que construye y promueve una cultura de acción. Si quieres colaborar con nosotros, puedes escribirnos a comunicaciones@gutnius.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here