Por: Carol Silva

El retroceso glaciar es un fenómeno  global que también  afecta  a las cordilleras andinas  peruanas y por lo tanto a las cusqueñas. Algunos de  sus  efectos  se ven reflejados en el abastecimiento de agua lo que genera un riesgo sobre la oferta hídrica y debería incrementar la priorización sobre el tema.

En las zonas alto andinas, los pobladores perciben que durante los meses de estiaje, cada vez hay menos agua para sus crianzas debido al incremento de la temperatura y la evaporación. En comunidades por encima de los 4000 msnm la única actividad a la que se dedican los pobladores es a la actividad pecuaria que depende de los pastos y bofedales naturales, principal fuente de alimentos y agua para las vicuñas y alpacas.

Respondiendo a esta problemática y en el marco del convenio de cooperación suscrito entre la Municipalidad Distrital de Pitumarca y el Proyecto Glaciares+ de CARE Perú, han iniciado, a manera de piloto, la construcción de diques con el fin de elevar el nivel del agua de lagunas periglaciares  en la comunidad de Phinaya.

Esta propuesta fue hecha en base a estudios técnicos hidrológicos, topográficos y geotécnicos realizados con el fin de caracterizar las lagunas periglaciares de la comunidad. Y los beneficios esperados son el incremento de la capacidad de almacenamiento de agua, el mantenimiento de la humedad de los bofedales que se ubican aguas abajo de las lagunas, y en algunas lagunas el uso del agua de excedencia para el riego de pastizales y bobedales.

Estas pequeñas lagunas periglaciares son consideradas medidas de adaptación totalmente accesibles, ya que son estructuras de pequeña envergadura con volúmenes bajos de almacenamiento de agua cuya construcción puede ser replicada por la población con el apoyo de la Municipalidad. Su construcción requiere del uso de materiales existentes en la zona, permitiendo la construcción, operación y mantenimiento por los mismos usuarios.

Comunicadora y emprendedora social. Pasiones: Aprender, conectar y servir.
Estudiante del doctorado en Administración y feliz directora de Gutnius.