Proyectos de irrigación Upis y Marampaki en Ocongate listos para su entrega

Funcionarios del Proyecto Especial Regional Plan MERISS del Gobierno Regional Cusco, en compañía de representantes del Banco de Desarrollo de Alemania – KFW, representado por el Dr. Alfred Schweitzer, Especialista Sectorial en Agricultura y Recursos Naturales en América Latina y el Caribe, realizaron la inspección a los proyectos de irrigación Upis y Marampaki en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi, que pronto serán entregados.

Luego del recorrido y verificación de las presas y canales principales de los Proyectos de Irrigación, compartieron con los usuarios experiencias de desarrollo económico a partir de la intervención del Gobierno Regional en la provincia de Quispicanchi, informó el Director Ejecutivo del Plan MERISS Ing. Ronald López Zapana.

No te pierdas:   EsSalud Moquegua brindó 5 mil atenciones en Campaña “Heladas y Friaje 2017″

Los mencionados proyectos se iniciaron con el convenio con el Banco de Desarrollo de Alemania – KFW, hace 10 años que transfirió más de 45 millones y medio de soles para la ejecución de los dos proyectos mencionados, los mismos que en la actualidad, benefician a más de 800 familias de las comunidades de Upis, Ausangate. Huayna ausangate , pinchi muro , lauramarka y andamayo alto , ubicadas en la carretera interoceánico así como las comunidades de Marampaki, Puycabamba, Chaeccaspampa, Mallma, Chaupimayo, Pampacancha y Mahuayani, con un área total de influencia de 3,439 hectáreas en ambos proyectos.

“Estamos muy agradecidos por los proyectos de riego que benefician a nuestras comunidades, ya que nos ayudan con mejorar nuestros cultivos y la producción de leche, queso y pastos mejorados como forraje que permite el incremento de la crianza de camélidos y vacunos, mejorando así la calidad de vida de nuestras familias” aseguro el Presidente de la Comisión de Usuarios del Proyecto Marampaki, Sr. Esteban Illa.

No te pierdas:   NUEVO VIDEO DE “BURACO” SUPERA LAS 300,000 VISTAS EN POCOS DIAS

Cabe mencionar que la intervención comprende y plantea el mejoramiento del riego mediante un sistema mixto por gravedad y aspersión en un área de más de 3 mil hectáreas netas dedicadas a la actividad agropecuaria bajo riego y en secano.

El Gobierno Regional Cusco a través de PER Plan MERISS, está capacitando a los usuarios del recurso hídrico para el adecuado uso de estos dos proyectos de irrigación, una vez culminada la etapa de capacitación, se inaugurará y se hará la entrega oficial a los pobladores de Upis y Marampaki, cumpliendo así el compromiso del Mandatario Regional.

Jayla Rojas

Soy muy alegre y siempre busco que las personas que se relacionan conmigo se rían un poco, me gusta aportar a la sociedad y por eso soy parte de Perú en positivo para que las personas se den cuenta que no solo hay malas noticias.

No te pierdas:   Entregan ayuda Humanitaria a damnificados por el desborde del Huallaga