NIÑOS

Niños, adolescentes y jóvenes de Perú pedirán a Naciones Unidas que reconozcan su derecho a un ambiente saludable

Campaña “Mi planeta, mis derechos” es impulsada en América Latina, Asia, África y Europa para que la ONU y el Comité de los Derechos del Niño incluyan y garanticen este derecho.

Todas las personas merecen vivir en un ambiente libre de contaminación, pero para ello hay que partir por el compromiso de cuidar a la Madre Tierra y sus recursos. En ese sentido, niños, niñas, adolescentes y jóvenes de distintas partes del mundo, entre ellos Perú, se han unido para exigir a la ONU que se les reconozca el derecho a vivir en un ambiente sano.

“En Perú, varias regiones ven afectados sus bosques y ciudades a causa de la contaminación. Hay muchos niños y niñas enfermos por metales pesados y por la contaminación de sus ríos y lagos. Por ellos y nosotros, alzamos la voz y pedimos a las Naciones Unidas y sus estados miembros que reconozcan nuestro derecho a un ambiente saludable”, expresó Olenka Magallanes, representante de la Redinjuv Perú (Red Infanto Juvenil por el Buen Vivir).

La Redinjuv es una de las organizaciones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que impulsa la campaña “Mi planeta, mis derechos”, promovida por la institución Terre Des Hommes – Alemania en países de América Latina, Asia, África y Europa. 

Un derecho pendiente

El objetivo de la iniciativa “Mi planeta, mis derechos” es que la Asamblea General de las Naciones Unidas reconozca el derecho humano a un ambiente sano en su resolución; y que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU tome las medidas necesarias para aplicar el derecho del niño y la niña a un ambiente sano, bajo la forma de un protocolo opcional a la Convención de los Derechos del Niño de la ONU.

“Es hora de que las Naciones Unidas y el Comité de los Derechos del Niño nos escuchen. Vivimos una emergencia climática y ambiental y sus consecuencias ya las estamos viviendo. Hoy también nos enfrentamos a la pandemia del COVID-19 y necesitamos que nos garanticen el derecho a un ambiente saludable”, sostuvo Ilam Toribio (15), representante de la Redinjuv Cusco.

Ellos necesitan que sus voces sean escuchadas y para lograrlo, el próximo miércoles 28 de octubre a las 5 de la tarde se hará el lanzamiento de una plataforma de petición y promoción para recoger las firmas de los ciudadanos y las ciudadanas que se unan a esta campaña.

“Una vez que tengamos las firmas en el petitorio, llevaremos el documento a la Asamblea General de las Naciones Unidas y se le entregará al Secretario General de la ONU. Y en febrero del 2022 entregaremos la petición también al Comité de Derechos del Niño”, agregaron los voceros.

Comparte las buenas noticias

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Malcare WordPress Security