Inicio Actualidad Naciones Unidas convoca a jóvenes líderes para acelerar el desarrollo humano en 3 regiones del Perú

Naciones Unidas convoca a jóvenes líderes para acelerar el desarrollo humano en 3 regiones del Perú

0
Naciones Unidas convoca a jóvenes líderes para acelerar el desarrollo humano en 3 regiones del Perú
  • Entre 2007 y 2017, el Índice de Desarrollo Humano en el país aumentó en más de 45%, pero cerrar las brechas pendientes requieren de nuevas estrategias y actores en los procesos de transformación del paí
  • La desigualdad basada en género, la corrupción, el cambio climático y la falta de oportunidades son tres desafíos que condicionarán el progreso social.
  • 250 jóvenes en Lima, Ancash y Huánuco propondrán soluciones innovadoras para el desarrollo, co-creadas con líderes del sector privado, la cooperación internacional y el Estado

Perú vive un momento clave para acelerar sus procesos de desarrollo: el “bono demográfico”, un espacio temporal en el que la población en edad de trabajar en un territorio es mayor que la población dependiente (usualmente, menores de edad y adultos mayores). Hoy, 1 de cada 3 personas en el Perú son jóvenes (15-29 años). Ellos y ellas no son los “líderes del mañana”, sino que hoy ya están usando sus ideas, trabajo y talento para cerrar las brechas que aún afectan a millones de personas en el país.

Es por ello que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por primera vez en el Perú, se ha propuesto reunir a representantes jóvenes de la sociedad civil, la gestión pública y los emprendimientos sociales en el “Festival de Innovación: Jóvenes por el Desarrollo Humano”, un espacio de co-creación y networking que les permitirá entrar en contacto con el ecosistema del desarrollo sostenible en el país, fortalecer sus capacidades y proponer soluciones innovadoras a problemas que afectan sus vidas y la de sus comunidades.

La iniciativa congregará a 250 jóvenes de entre 18 y 29 años, provenientes de tres regiones en el país (Lima, Ancash, Huánuco) quienes trabajarán junto a líderes del sector privado, la cooperación internacional y las instituciones públicas para establecer soluciones innovadoras a cuatro desafíos fundamentales para el desarrollo humano en el país: El cambio climático, la desigualdad de Género, la generación de empleo y competitividad, y la lucha contra la corrupción.

El Festival de Innovación se guía por los principios de la “innovación abierta”, es decir: antes que buscar iniciar proyectos totalmente nuevos, busca generar un conocimiento profundo de las acciones que ya están en marcha desde diferentes sectores, encontrando nuevas sinergias, mecanismos de aceleración y escalamiento. Por ello, el Festival se propone como un espacio de generación de ideas, visibilidad y nuevos consensos para el desarrollo.

El PNUD organiza el Festival de Innovación con el respaldo del Ministerio de Desarrollo E Inclusión Social (MIDIS), la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), la Unión Andina de Cementos (UNACEM), Natura y Metro – CENCOSUD.

Los jóvenes seleccionados que integren el festival serán denominados “Champions”. La convocatoria está abierta hasta el 31 de agosto. Entre los beneficios que obtendrán los participantes se encuentra el fortalecimiento de sus capacidades de liderazgo y las oportunidades de networking. Conoce más sobre el festival: http://bit.ly/innovadesarrollo

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Malcare WordPress Security