El burgo de Awajún es el segundo pueblo más habitado en la amazonia peruana que abarca los departamentos de Loreto, San Martin y Cajamarca. Actualmente está ubicada en la región conocida como el Alto Marañón, al norte del Perú. Siendo su cerámica la mas atractiva de la zona amazónica, por lo que su permanencia en el tiempo y su expresión a través de formas y diseños simbólicos propios le han servido para que El Museo Nacional de la Cultura Peruana inaugure la exposición “Tierra de Tradiciones: Cerámica del Pueblo Awajún”, en el que se pretende compartir esos exquisitos diseños elaborados por las mujeres mas sabias en su arte.

Este muestrario estará abierto al publico general desde el 3 de Diciembre. Asimismo, el muestrario de la cerámica de Awajún permitirá una inserción en el mercado, además de fortalecer su identidad cultural y la continuidad de su lengua nativa “Jíbaro”.

Cabe resaltar que la cerámica Awajún es una forma de mantener un vinculo con el conocimiento profundo de la selva y con las futuras generaciones de mujeres ceramistas.


Foto: Redacción mulera – LaMula

Somos una organización que fomenta y visibiliza las buenas noticias desde un enfoque de periodismo de soluciones, que construye y promueve una cultura de acción. Si quieres colaborar con nosotros, puedes escribirnos a comunicaciones@gutnius.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here