Este mes es propicio para hablar de ELLAS, seres fuertes, sensibles y dadoras de vida.
Cusco en Positivo + quiere presentar a todos sus lectores a cinco bellas e inteligentes mujeres, estamos seguros que muchos ya las conocen y quienes no, pues a conocer sobre ellas y a admirarlas, pues son la representación de miles de miles de féminas que trabajan por un mundo mejor cada día:

Madeleine Lucero

Madeleine es una mujer fascinante. Ha dedicado mucho tiempo de su vida a ser exclusivamente mamá; y si ahora definitivamente sigue cumpliendo muy bien ese rol, ha decidido también crecer profesionalmente y dedicarse de lleno a lo que más le gusta: Gestionar un equipo humano de profesionales en turismo, que día a día se esfuerzan por brindar un servicio de calidad a turistas que llegan a nuestro país o que recorren el interior del país en busca de aprender y conectarse con parte de ellos a través de la historia.
Madeleine, ha tomado decisiones importantes que han hecho que todos los que la conocen, la admiren, sobre todo sus hijas, que siempre hablan mucho de ella y la tienen como un ejemplo para su vida.

Lida Wendy

Cuándo vemos a Lida Wendy tan activa y apasionada, nos preguntamos ¿Cómo hace para que un día tenga más de 24 horas? Ella es sobre todo una emprendedora social. Dedica parte de su vida a una gran causa: Colaborar con el grupo Pañoletas, una asociación que busca hacer que los  niños que padecen leucemia infantil gocen de una mejor calidad de vida, a través de una información profunda de esta enfermedad a los padres y a la generación de recursos económicos para apoyarse en la etapa difícil que les toca vivir.  Lida Wendy se encarga principalmente de recabar datos de los potenciales donantes y armarles un itinerario para que puedan ayudar a más niños.
Y eso no es todo, Lida Wendy también pertenece a un grupo de liderazgo en Ollantaytambo, en pro del ambiente. Además, de ser miembro de “Jóvenes en defensa del patrimonio”. Realmente es una mujer con un corazón de oro y con muchas ganas de ayudar a los demás, como ella misma lo dice: “Parece que nosotras las mujeres, tenemos más corazón, es lamentable que a las mujeres nos crean incapaces, porque somos las mujeres  las más involucradas en aportar a la sociedad”.

Inakapalla Chávez

Inakapalla es una joven promesa de la gestión cultural. Ella es cusqueña y estudió administración de empresas, desde entonces su labor se ha visto muy relacionada con emprendimientos culturales y medio ambientales.
Inakapalla es mamá de Inkill Kurinaya, ella considera que ser mujer conlleva mucha responsabilidad. “Tenemos el rol de ser madres y esto es fundamental, lo tenemos que tomar muy enserio, intervenir en la educación de nuestros hijos y  en la educación comunitaria de estas nuevas generaciones”.
Aquí un un poema de Inakapalla:

DESPUES DE LA MUERTE

La vida se extiende como el mar
lejana, profunda y confusa desde la orilla hasta el alma
gira su curso, se agita con el viento.
Saber que existes, que te has ido,
y cada minuto el silencio agudiza un grito de soledad.
La vida se extingue como la luz crepuscular
el intermitente cierzo de la noche vagabunda
desordena mis pensamientos,
y te siento en cada lugar que vimos,
en el libro que dejaste con el marcador y en quienes dejaste tu sonrisa.
La vida se hizo de ti y de tu ausencia
nuestra frágil memoria, de algunos antagónicos argumentos,
y ahora en medio de la procesión de vestuario elegante,
pienso en ti gris y silente como la tarde que partiste
Tus caminos serán distintos,
mi alma sin ti, deshabitada…

Maritza Pino

Maritza es una excelente profesional y disfruta mucho desarrollarse en el campo que más ama: Las Relaciones Públicas. Es una excelente amiga y le encanta vivir el día a día a un 500%, uno de sus principales deseos hace un año era ser mamá y Dios la bendijo con el pequeño Santiago, una razón más para seguir creciendo y para ser completamente feliz.
Actualmente Maritza se sigue desarrollando como una buena profesional, una excelente y engreídora mamá y una compañera de vida extraordinaria.
Su carisma, su inteligencia y su ternura hacen de ella una mujer admirable y muy querida por todos los que la conocemos.

Maryori Olazabal

Maryori es una mujer de la que puedes aprender muchísimo, muy analítica, inteligente y estratega; gracias a esas cualidades actualmente dirige una empresa con mucho potencial en Cusco: Guapo Ando.
Sus conocimientos de administración y su calidad humana, son de gran valor para la empresa familiar que Maryori dirige. Esta joven emprendedora, nos deja un mensaje importante: “No es difícil hacer empresa, si tú crees que algo va a funcionar tienes que luchar por ese sueño, puede haber  aun muchos prejuicios  pero ya son menos cada día, puedes elegir ver de dos formas el hecho de ser mujer: Como una debilidad o como una fortaleza, tú decides”.
Gracias a CuscoTop por las fotografias.

Consultor de Marketing Estratégico, Gerente de Markefor, miembro de la American Marketing Association – Special Interest Group of Doctoral Students & Marketing Strategy. Investigador, educador y consultor en Marketing estratégico para organizaciones públicas y privadas. Psicólogo con Maestría en Desarrollo Empresarial y Gestión Pública; Doctorando en Administración, con estudios de Post grado en neurociencia y modelos de negocio.