Inicio Actualidad Lo mejor del coronavirus: la solidaridad

Lo mejor del coronavirus: la solidaridad

0
Lo mejor del coronavirus: la solidaridad

Por: Alessandra Sotomayor- Allillanchu

Estamos en cuarentena, nuestra vida ha cambiado y ¿qué estamos haciendo con esta experiencia?

Si hemos tenido el privilegio de tener educación y acceder a un trabajo remunerado, vemos que la cuarentena nos da la oportunidad temporal de hacer nuevas actividades que nos llevan a una vida positiva. Por ejemplo, tomarnos el trabajo online como un reto que nos permite organizarnos mejor, soltar nuestra creatividad para invertir tiempo de calidad con las wawas en casa, practicar nuevas recetas en la cocina, priorizar nuestra salud física y mental pero sobre todo fomentar el amor a distintos niveles en nuestra vida.

Cultivar el amor de pareja, en familia y amistades es muy bonito y gratificante. Sin embargo, el amor en tiempo de cuarentena nos da la posibilidad de desarrollar nuestra empatía y formar comunidades que estén al servicio de poblaciones vulnerables.

Tenemos varios ejemplos. En Italia las personas empezaron a salir a sus balcones a cantar formando un coro de vecinos que se acompañaban a través de la música. Vía redes sociales hay clases de yoga, cursos de diseño, capacitación para empresas, charlas de salud mental e innumerables contenidos online gratuitos. También se han sumado artistas que han liberado material gratuito como películas, libros, actividades educativas y más. Da mucho orgullo ver la organización de personas auto-convocadas por barrios para llevar víveres a personas vulnerables de su localidad.

Es hermoso cómo de algo negativo como una pandemia podemos sacar algo tan bonito como la unión de las personas que queremos ver un mundo mejor. Y en este sentido se evidencia más la necesidad de los emprendimientos con impacto social y ambiental.

Con o sin coronavirus es importante que estos actos de solidaridad continúen en el tiempo. No tenemos que abrumarnos intentando pensar una solución por que ya hay iniciativas que tienen un público vulnerable identificado al que impactan positivamente a través de emprendimientos. Ahora es momento de identificar a estas organizaciones para darles una mano y ser parte de la ayuda que brindan para hacer un Perú mejor.

Un ejemplo en Cusco es el emprendimiento social Allillanchu que ha lanzado una rifa solidaria en donde por 5 soles te llevas un bolso ecológico. El emprendimiento se dedica a hacer merchandising solidario por que crea tazas, polos y bolsas personalizados pero es solidario por que con las ganancias pueden financiar su programa educativo gratuito para mujeres en estado vulnerable.

Allillanchu lleva dos años impactando vidas en Cusco. Este 2020 el objetivo era incrementar el número de becarias en su programa, sin embargo, esto peligra por que sin ingresos económicos no podrán alcanzar la meta. Por ello, lo que buscan con la rifa es juntar esos fondos que necesitan.

Si deseas apoyar puedes escribir al 994331074 o buscar “Allillanchu: merchandising solidario” en redes sociales y ahí está toda la información para comprar la rifa de manera virtual.

Este es solo un ejemplo de impacto positivo y cómo podemos involucrarnos. En Perú puedes buscar páginas como Kunan, Protagonistas por el Cambio o Tejiendo Puentes los repositorios de las iniciativas que hay por regiones y sectores de impacto.

Foto: www.elmundo.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Malcare WordPress Security