libros-teoria-musica

La música como medicina para el alma

Por: Keyla Castro
Desde los tiempos más remotos la música ha sido una aliada para aquellos que están sumidos en la tristeza, soledad o enfrentando malas situaciones. El escenario que prepara la música transmite armonía, paz, alegría y entusiasmo, que hacen que el corazón vibre y se renueve nuevamente.

Sus propiedades terapéuticas han sido atesoradas desde hace muchos años e incluso se piensa que desde los orígenes mismos de la humanidad. Lo que más se conoce son las grabaciones llamadas “Efecto Mozart”, dedicadas a estimular sanamente habilidades cognitivas de bebés con piezas musicales del austríaco. “La musicoterapia es una técnica complementaria validada a través de estudios e investigaciones a nivel mundial”, comenta Luz Marina Ramírez, musicoterapeuta.

Según la Federación Mundial de Musicoterapia nos dice que no es invasiva y que con el sonido se llega al origen de los problemas o enfermedades de los pacientes. “Así como el sonido nos puede producir un desequilibrio, también el sonido adecuado nos puede sanar”.

La técnica busca descubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo, para que éste alcance una mejor organización intra y/o interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida. La terapia facilita y promueve procesos de comunicación, aprendizaje, movilización, expresión y organización de vida, que se corresponden con necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas.

En este sentido, se afirma que la música es perfecta para resolver problemas psicológicos, reducir el dolor en enfermedades terminales, mejorar la autoestima, superar problemas de aprendizaje y de baja autoestima, así como también ayudaría en procesos de desintoxicación de adicciones.

Comparte las buenas noticias

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Malcare WordPress Security