planetarium destacado

La historia de Planetarium: El lugar ideal para ver y entender las estrellas del cielo cusqueño

Ana María Milla, líder de Planetarium y otras empresas, nació en una familia de empresarios. Ella cuenta que sus padres son empresarios de turismo, su abuela materna, contaba con gran habilidad para los negocios, y sus otros abuelos intelectuales.

”Me gusta pensar que esta combinación me hizo una especie de híbrido que me hace combinar los dos temas en el emprendimiento”, señala.

Hoy Ana María nos cuenta sobre la aventura empresarial de Planetarium, cuál fue el inicio, los factores de éxito y su visión.

¿Cómo empezó todo?

Yo, como joven mamá, empecé a emprender a trabajar a los 22 en el rubro de aviación comercial. Aunque era algo muy nuevo, y no contaba con una educación formal muy extensa, intuí que lo principal era identificar aun recurso, aunque parezca menor, de una manera eficiente. Es así que me dediqué a crear sistemas, aunque caseros, para potenciar ventas. Usé el popular Messenger de aquel tiempo, que era principalmente para conexión social, como una herramienta “ventas on line”. También de manera casera. A crear material digital de ventas, basándome en la información que los clientes solicitaban al momento de comprar los servicios.

Tuve muchas dificultades, pero me servía para saber que los sistemas (y su automatización) son la clave de la gestión. Llegué a ser en poco tiempo y con muchos reveses, una del top 5 vendedoras de la ciudad.

Tenía una pared vacía en una oficina localizada en la plaza de Armas, así que decidí empezar con algo nuevo, y tuve la representación de una conocida marca de polos de viaje. Ese fue mi pequeño primer emprendimiento.

Años después, con la contracción del mercado de aviación comercial para agencias de viaje, con la idea nacida en la familia, se inicia el proyecto del Planetarium Cusco.

Luego hace un año, lancé mi marca personal en AnaMaría, con tres ramas: historias, para la creación literaria y conceptos: AnaMaría experiencias para el diseño y creación de eventos y el atelier con productos de concepto y floristería artística

¿Cómo empieza esta iniciativa y desde cuándo?

A partir de una charla en una reunión familiar con un tío, el Profesor Erwin Salazar que era un gran apasionado de la astronomía y gran conocedor del tema.  Surge la idea de hacer un proyecto con su conocimiento y la oportunidad de un mercado turístico y local. Mi hijo menor estaba en la etapa de astronauta y pasamos algunas tardes en su casa explorando con su telescopio. Era una experiencia tan enriquecedora, que nació la convicción de hacerlo. El contacto inicial fue aproximadamente el 2005.

¿Cuál fue el proceso para tangibilizar esta idea?

El planetarium Cusco se concibe con la idea de hacer un centro de interpretación cultura y científica, del universo y la astronomía cultural.

Pasan algunos años antes de iniciar, buscando la ubicación, los equipos necesarios, desde el proyecto hasta los telescopios.  Y dominar todo el contenido de especialidad en dos idiomas.

Sin embargo en una semana, se encontró el local y los equipos, es así que se atiende el primer grupo, un grupo de colegio el 2007.

Al ser un producto muy novedoso, hubo que aprender mucho en el camino, más que en la experiencia y su diseño en sí, en como transmitir este concepto y sus mercados. ¡estábamos tratando de hacer una vida de ver estrellas!

Hace tres años, empezamos un relanzamiento del producto, con la evolución de contenidos, mejoras sustanciales en el plan de seguridad, contenido de marketing, fotografías, videos, página web y redes. También la creación de una línea en merchandising desde nuestra tienda de regalos, creación de un gigantesco mural artístico y la adquisición de más telescopios… Y DE UN INCREIBLE PROYECTOR DIGITAL DE CALIDAD FOTOGRAFICA.

Nuestros planes de cambio a energía limpia solar se quedaron en pausa por la pandemia.

¿A quienes  dirigido? ¿Qué valores diferenciales con esta iniciativa?

EL enfoque era que sea para un público local, pero sobre todo para turismo. El que creíamos nuestro mercado principal, las agencias, no respondieron. Las agencias ven, o veían, un concepto tradicional ye enfocado en lo arqueológico. Nosotros proponíamos una experiencia de un tema universal con un enfoque de interpretación local. Y esto puede ser un concepto muy poderoso

Al pasar del tiempo vimos que los viajeros libres eran los que buscaban lo que nosotros ofrecíamos. Alguien nos puso en Trip advisor.

Pusimos esfuerzos, en ese tiempo de despegue de redes sociales, en asegurarnos que nuestros visitantes compartieran su experiencia, y el despegue del proyecto fue sostenido.

Con el tiempo, se fue haciendo mixto. Los viajeros libres siguen siendo nuestra mayoría, más al estar en guías de viaje, turistas más tradicionales lo pidieron a sus agencias también. Algunas agencias con visión y enfoque en experiencia, nos seleccionaron para sus series. También tenemos un público local y un programa social para colegios.

Con la pandemia pensamos extender nuestra experiencia al mundo en formato de cursos virtuales.

¿Dónde pueden conectarse todos los interesados?

A los teléfonos (  y whatsapp) 974877776, 974782692, el correo info@planetariumcusco.com y en Facebook e Instagram.

¿Qué más nos quieres contar y porque es importante hablar de esto?

Un gran reto de las empresas es tener un eficiente sistema financiero y tributario. El país no tiene un sistema que considere a las empresas de servicios y experiencias, que al no poder sustentar gastos, termina con impuestos muy altos. Así mismo la visión gubernamental de entender a los actores del turismo es extremadamente limitada. Las empresas que por su mera existencia contribuyen a crear sociedades y comunidades mejores, sencillamente no existen en la macro visión, aunque hay avances en el impulse de las empresas B.

Es necesario promover los cambios que permitan a las empresas de enfoque cultural, en experiencias, tener asideros para crecer. Mientras tanto es un reto enorme de los empresarios, inventarlos, crear sistemas que nos permitan afianzarnos y crecer, esto supone mucho esfuerzo y fuentes inagotables de imaginación. Hacer eso dentro de la formalidad es el reto mayor. Y si debería ser prioridad crear estos caminos

Por otro lado, contarles a los empresarios, que paralelamente a nuestro crecimiento en diseño de experiencia, se sistematizó la información del contenido, los procedimientos, la parte de reservas, el manejo contable. Esto fue clave para crecer y afrontar los innumerables retos que nos tocó afrontar.

Comparte las buenas noticias

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Malcare WordPress Security