Kinesfera Danza nos representará en el Festival Internacional “EigenARtig” de danza inclusiva en Alemania

0
62

El Festival se llevará a cabo en la ciudad de Bremen en Alemania del 09 al 15 de abril del 2018 y tiene por objetivo mostrar el trabajo de los diversos grupos de danza inclusiva del mundo

Desde el 2007, Kinesfera Danza nace como una propuesta inclusiva de danza, pues tiene un elenco conformado por bailarines con y sin discapacidad física. Actualmente en Perú es la única compañía  de danza contemporánea compuesta por bailarines con cuerpos diversos y  para nuestro orgullo han sido seleccionados para representarnos en el Festival Internacional “EigenARtig” de danza inclusiva. Este es un encuentro que se realiza en Bremen (Alemania) desde el 2009 y en el que participan diversos grupos de danza inclusiva en el mundo.

En una entrevista para Gutnius, Adrián Chuquipiondo, actual director de Kinesfera, nos cuenta sobre su proceso de selección: “Se abrió una postulación a fines del año pasado y mandamos nuestro material. En noviembre, nos respondieron diciendo que nos querían en el festival. Nos dieron un feedback muy bonito sobre nuestro trabajo, nos dijeron que fue una de las primeras propuestas que decidieron incluir, ya que en la pieza que mostramos, cada bailarín tiene una identidad particular que se muestra a través de su movimiento”.

Sin embargo, la realidad para la danza contemporánea en nuestro país es poco favorable. Según nos cuenta Adrián: “La danza contemporánea en Perú es un medio muy pequeño y con poco público aún. Desde Kinesfera Danza, con los años, hemos ganado algo de reconocimiento por nuestro trabajo. Sin embargo, hay pocos espacios para el encuentro entre diferentes propuestas de danza contemporánea, lo cual debilita bastante al sector”.

Este hecho motiva al elenco de Kinesfera a dictar talleres de danza contemporánea para todos aquellos que tengan el deseo de danzar desde sus propias posibilidades físicas. Es así como del sábado 03 al sábado 17 de marzo de 10 a.m. a 1 p.m. en el Instituto Italiano de Cultura estarán dictando el taller Cuerpo Presente. Esta es una experiencia en la que abordan la danza, desde el movimiento propio de cada una de las personas que asiste al taller. No tiene por objetivo impartir una técnica específica de la danza, sino que cada uno de los participantes explore su propio movimiento, para luego sumar el aporte de cada uno, en una coreografía colectiva.

Asimismo, este proceso es acompañado con momentos de reflexión sobre lo que se suele pensar sobre danza y la comunicación entre personas. “Es un taller muy reflexivo sobre la vida, desde ahí abordamos y celebramos la diversidad. Este taller es un medio de recaudación para nuestro viaje a Bremen. De esta manera nos ayudan a llevar nuestra propuesta a más personas y a sostener el proyecto.” Nos comenta Adrián.

*Fotógrafo: Alberto Tavara *Pieza: Y si el otro existe

Soy licenciada en comunicación para el desarrollo por la PUCP. Me interesan los temas culturales y la transformación social a través del arte.