Inicio Actualidad Jóvenes mujeres impulsan la gastronomía y la moda sostenible en Cusco a través de las redes sociales

Jóvenes mujeres impulsan la gastronomía y la moda sostenible en Cusco a través de las redes sociales

0
Jóvenes mujeres impulsan la gastronomía y la moda sostenible en Cusco a través de las redes sociales
  1. Cada vez más, las redes sociales ocupan un papel importante en nuestras vidas. Recibimos todo el tiempo información variada desde nuestros smarthphones y nuestras decisiones, se ven involucradas por recomendaciones que se dan en las grandes comunidades colaborativas que surgen en las nuevas plataformas; en esta voraginé de la información, surgen líderes que están dispuestos a dar esa milla extra de información, que no solamente quieren compartir esporádicamente contenido para sus círculos más cercanos, sino tienen el propósito de trabajarlo profesionalmente y alcanzar audiencias mayores. ¡Todo un reto que implica esfuerzos y recursos! pero que cuando se tiene clara, estos proyectos cobran vida y son de valor para los ”followers” de estos emprendimientos.

Desde Gutnius, nos emociona este tipo de iniciativas  y su desarrollo, desde la premisa de que información es poder. Así, en esta oportunidad, conocímos dos jóvenes mujeres que apuestan por impulsar la moda sostenible, por el lado de Jei Noa (Moonatica) y la gastronomía cusqueña (Cusqueñísima); sin duda, líderes que están haciendo un gran trabajo en las redes sociales y gracias a esto, están logrando impactar positivamente en la comunidad.

Aquí la entrevista a ambas para que conozcan más de estas extraordinarias mujeres:

  1. ¿Cómo iniciaron con sus proyectos en el mundo de las plataformas digitales?

Moonatica: Desde inicios de Instagram, amé la plataforma, era un lugar donde podía encontrar inspiración en decoración , como vestir , que comer , pero todo esto expuesto de una forma muy artística , un contenido bien sustentado. Entonces me gustó la idea de también ser una ventana del Cusco hacia los ojos de otras personas del mundo, entonces ahí comencé a crear contenido y quería hacerlo al mismo nivel de  cuentas internacionales muy conocidas. Mis primeras fotos profesionales las hice con el capo de Sergio Valcárcel, sin duda alguna la calidad de sus fotografías me ayudaron mucho a hacerme notar, aprendí a soltarme en cámara y a la gente empezó a gustarle mi contenido poco a poco y eso me inspiro a seguir creando y compartiendo. Me fascinó tanto la plataforma que incluso tome cursos sobre Instagram y redes sociales.

Cusqueñísima: Cusqueñísima nace por el amor que le tengo a mi abuela Dominga, quien es mi inspiración además que por años y años fue una cocinera y gracias a ese trabajo pudo sacar adelante a toda la familia, 7 hijos, 7 bocas que comer, la educación y la crianza, ¿trabajo duro no? bueno yo fui la nieta que vivió con ella y gracias a esa convivencia aprendí muchas cosas que hoy comunico a través de las redes sociales, aprendí a cocinar, aunque aquí también estuvo la mano de mi mamá, que cocina riquísimo, a mi abuela le saqué sazón, me enseñó a detectar que insumos lleva algún plato cusqueño, desde muy niña ella me llevaba al mercado conocí así a sus caseras, algunas de ellas aún siguen trabajando, íbamos a tomar chicha jaja, le gustaba ir a las picanterías, se veía con sus amigas  y tomábamos frutillada, me siento dichosa de haber vivido esa etapa junto a ella, afanosa cada junio me llevaba al Inti Raymi, al Corpus Christi y cualquier fiesta patronal, recuerdo como nos asustábamos cuando pasaba el patrón San Cristóbal por delante, era más pesado que ahora y yo con mis cinco años sentía la adrenalina del momento, vivíamos en el centro de la ciudad y ver todas estas actividades era de siempre.

Por el trabajo que tuve  conocí a mujeres como mi abuela, que estando tras una cocina sacaron adelante a toda su familia, me involucre con las señoras picanteras, señoras de mercados, huariques y toda aquella mujer que sigue este oficio, de cocinar, muchas me contaron historias parecidas a la de mi abuela, yo soy muy sensible y en cada mujer veo y siento a mi abuela, pensaba en ella, aún sigue conmigo pero el amor por sus hijos hace que ella este lejos . Estas mujeres, han sido poco valoradas, poco reconocidas, es así que decido iniciar este proyecto para darles el lugar que se merecen, el reconocimiento y el valor que necesitan, el decirles gracias porque lo que hacen es un gran legado que hemos estado perdiendo, ellas son las verdaderas guardianas de nuestra sazón, ellas no han escrito sus recetas en un libro, muy por el contrario pasa de generación en generación y sentí que esa información no deberíamos perderla, con Cusqueñísima hice un rescate de esas recetas de casa, de  mamá y de abuelas. Decido mostrarlo en redes sociales para que Cusqueñísimos en el mundo extrañen menos esa sazón, sepan o recuerden como se elaboraba un plato de casa y decir gracias a esas mujeres que por años nos han alimentado.

2. ¿Cuál es el enfoque de su proyecto? ¿Qué temas priorizan y por qué?

Moonatica: El enfoque que le he dado a Mqqoonaticasoul ha ido evolucionando, asi como mi día a día y mis gustos. Ahora estoy muy enfocada en cambiar mi estilo de vida a un estilo de vida consciente con el medio ambiente.

Siempre he sido muy fan de la moda pero al mismo tiempo muy raramente la he seguido, la moda es pasajera por lo que en todo este proceso he buscado tener un estilo que me represente y con el cual me sienta cómoda, más alla de lo que este en tendencia o no. Y ahora aún más al darme cuenta que la moda es la segunda industria que más contamina nuestro planeta .Por eso mismo es que me sumo a la causa de la moda sostenible y es algo que quiero transmitir.

Estoy en la búsqueda de actividades, empresas, hoteles, restaurantes, emprendedores, que se preocupan por el medio ambiente y por revalorar nuestra cultura en el proceso.

Cusqueñísima: Soy una foodie, amo la comida y el enfoque es gastronomía local como un pilar principal, también promover el consumo responsable, volver a los mercados, comprar a nuestros productores, sentirnos orgullosos de lo nuestro y apoyar a los emprendedores cusqueños. Priorizo la gastronomía local y también me gusta mostrarles otras propuestas gastronómicas a los que vivimos en Cusco, porque no siempre comemos lo mismo, yo como mamá me canso pensar diariamente sobre que cocinar al día siguiente, así que una escapadita cae bien.  También a mis caseras del mercado, el consumo y compra consciente cuando vayamos donde ellas, etc.

¿Por qué? Porque quiero difundir nuestro orgullo, nuestra identidad, que somos esos peruanos que dan la mano a su paisano, que nos elegimos primero, además así también nuestra economía local mejora. Como dice el dicho, primero lo nuestro y luego el resto. Además que tengo una relación muy seria con la comida.

3. Desde su enfoque, ¿cuál es la importancia de su labor en la ciudad del Cusco y qué lograron alcanzar?

Moonatica: Sé que no la mayoría de nuestra ciudad se encuentra en esta plataforma (Instagram) pero a nivel mundial ha ido convirtiéndose en la plataforma más usada por los millenials y la generación Z , por lo que ha logrado captar seguidores de todas partes del mundo y otras ciudades de nuestro país , con mi contenido muchos turistas nacionales e internacionales han logrado tener planifcado sus puntos de visita y algunas sugerencias de que hacer que no necesariamente sea turística si no desde la perspectiva de un residente .

Dentro de mis seguidores de Cusco creo que he podido influenciar poco a poco de forma positiva en sus estilos de vida, concientizando el uso de plásticos de único uso, dándoles a conocer los movimientos eco amigables que hay en nuestra ciudad y que pueden ser parte de ellos, en el campo artístico , me gusta estar presente en todos los eventos posibles y dar a conocer entre nuestra sociedad que también tenemos artistas de los cuales debemos sentirnos orgullosos y así mismo cuando artistas nacionales e internacionales se encuentran dentro de nuestra ciudad y podemos disfrutar de ellos.

Cusqueñísima: Me siento satisfecha con los resultados obtenidos, pues he logrado que se identifiquen conmigo niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos que viven en nuestra ciudad, cusqueños en el extranjero y hasta personas que no son cusqueñas sientan el amor por esta bella ciudad, que los que están lejos extrañen menos su ciudad, que los que no conocían Cusco mas allá de nuestras ruinas y todo lo ya lo conocido ahora digan, quiero comer en esos lugares, que los que vivamos aquí inflemos el pecho de orgullo y preferirnos. Mi labor, al tener estos resultados es mi compromiso total con mi ciudad y la comunidad digital que tengo, además he logrado generarme un trabajo donde cumplo mis sueños, donde me desarrollo profesional y personalmente y lo más importante es que  tengo tiempo para estar con mi familia.

4. ¿Cuál fue su motivación para emprender y cuál es su convicción día a día para seguir con este trabajo?

Moonatica:  Mi motivación fue la poder ser una embajadora de mi ciudad para el mundo, poder mostrar todo lo que tenemos como residente y no como turista. Me hace feliz que poco a poco y con más fuerza se le este dando valor al influencer en Cusco , ya que es un trabajo como todos , de 24/7 . Poco a poco las marcas creen más en este tipo de marketing , porque es más sutil , no metido por los ojos, es un marketing honesto , ya que un influencer debe tener principios , ser honesto y de esta forma ha de ganarse la credibilidad de sus seguidores.

Cusqueñísima: Mi motivación, mi hijo, pero más allá mi realización como ser humano, trascender, suena egoísta quizás, pero si estoy bien yo, mi hijo lo estará por consecuencia, además que soy una inconforme constante, renuncié a un trabajo estable para dedicarme a Cusqueñísima, tengo muchos sueños que quiero cumplir y eso sueños me mueven. Mi convicción, el amor, la pasión y compromiso que tengo con mi ciudad, con mi comunidad y por todas las personas que voy conociendo en este bello camino.

5. ¿Cuáles son sus proyecciones en los próximos tres años?

Moonatica:   Me gustaría que gracias a mi trabajo pueda conocer todos los alrededores de mi Cusco y el Perú. Así mismo, poder mejorar aún más la calidad de contenido y que esto puedo ser rentable al 100%.

Cusqueñísima: Seguir inspirando a más personas, invitarles a salir de su zona de confort. Quiero escribir un libro, tener mi propio restaurante (un sueño que teníamos con mi abuela, porque ella cerró el que tenía y aun hablamos de cómo será cuando lo tengamos) que Cusqueñísima sea una comunidad más grande.

6. ¿Tuvo alguna historia o experiencia que la impactó y la hizo creer más en el propósito de lo que hace?

Moonatica:   Cuando estuve en Suiza me di cuenta que cuan diferente eran nuestras culturas, nuestro comportamiento, nuestros estilos de vida y sobre todo nuestras prioridades. Abrí los ojos, me di cuenta que si existían sociedades que les importaba cuidar nuestro medio ambiente, donde era parte de su día a día, el respeto por la reglas y la buena convivencia, me gusto en muchos aspectos y es algo en lo que nos falta evolucionar, me gustaría ser parte de ese cambio y que si tengo una voz que se escucha , sea para algo positivo . Por otro lado, también me di cuenta que lo que ven en otros países, son solo estereotipos, donde piensan que solo tenemos un color de piel o tienen una expectativa de cómo deberíamos vernos basado en documentales y otros (sobre todo las generaciones más antiguas). Entonces pensé que es importante que también nos vean con otros ojos, que nuestra sociedad tiene cultura, tradición pero también podemos ser actuales y estar a la vanguardia.

Cusqueñísima: Uffff muchas historias, muchas personas y muchos momentos, por eso digo, Cusqueñísima cumple mis sueños, porque siempre quise ayudar gente, hacer algo por los más necesitados y gracias a mi comunidad he podido ayudar a muchas personas, algunos emprendedores que tenían ideas geniales hoy veo que son grandes, por ejemplo mi amiga Shiomara, con su marca es Munay, una mamá, esposa, amiga y emprendedora que conocí por cusqueñísima, ella era tímida, recién empezaba con su negocio de aretes, me hizo unos especiales, los aretes de “pollerita”, tuvo buena acogida, luego le dije me gustan los sombreros y ella dijo, lo hacemos. Ahora es quien me hace todos los sombreros con identidad que llevo, en la actualidad ella ha crecido rapidísimo en poco tiempo, tiene un trabajo que le gusta, tiene tiempo con su familia y ayuda a muchas personas, trabaja con artesanos y personas del penal de Quencoro, para mi usar sus productos es un honor, ahora es una líder en su rubro. Ella me inspira, me motiva y ser parte de su crecimiento fue lo mejor, también conocí a Elvis, un chico que es de la comunidad de Huilloc alto, la última comunidad descendiente inca, él es diseñador de modas y nos representa en Lima en diferentes eventos de moda, sin olvidar sus raíces, aquí en Cusco no lo conocían mucho y lo presente, fue más reconocido, eso me llena el corazón y la última porque hay muchas, es mi compromiso con la difusión de las cocinas tradicionales, conocí personas increíbles, cada una me inspira y motiva a seguir adelante.

 

7. ¿Cuál es la respuesta de la gente en los medios, cómo se conecta con su comunidad?

Moonatica:   Siento que conectar con personas de otros países y ciudades ha sido mas fácil que conectar con mis propios paisanos cusqueños, aquí se encuentran un poco cerrados al concepto de un influencer y verlo como un trabajo, pero poco a poco he ido ganandome a la gente en Cusco gracias a ser yo misma y la calidad de contenido que les brindo, espero pueda seguir creciendo con su apoyo.

Cusqueñísima: Cuando inicie era muy poca la respuesta, pero siento que en la actualidad he podido generar un cierto nivel de confianza e identificación de mi comunidad con mi persona, que la respuesta es más de lo que esperaba, a veces lloro de emoción al leer sus lindas palabras y agradecimientos, pero con sinceridad yo les doy las gracias a ellos porque no podría seguir si no fuera por todo ese cariño que me han brindado. La conexión con mi comunidad es constante, solo me muestro como soy y me encanta interactuar con ellos.

8. ¿Cuál es la retribución que obtiene de su trabajo?

Moonatica:   Crear contenido es la base de mi trabajo , en cuanto a lo que me gusta y va dentro de mi día a día , la retribución que me ayuda a sustentar esto son las campañas pagadas por marcas , empresas que quieran promocionar algo en un momento especifico a través mio , obviamente tiene que ser un servicio o un producto que vaya de acuerdo a mi perfil , pensamientos y gustos , si no , no tendría ética laboral si acepto una campaña que realmente no se relacione a mi y mi personalidad. Pongo un ejemplo: No podría promocionar una marca de gaseosa, ya que no la consumo, no me gusta y no va con mi estilo de vida.

  1. Cusqueñísima:  Como todo trabajo tengo una retribución económica, de marcas o empresas grandes que confían en mí y en este proyecto, aunque no tengo auspiciadores, en el caso de emprendedores o empresas que recién empiezan jamás les cobro, sé lo que es emprender, pero acepto las muestras que tienen para poder recomendar en la comunidad o dales mis recomendaciones personales, usualmente a este grupo de personas le enseño lo que sé de las redes sociales sin cobro alguno, les doy mis tips y cosas que les puede funcionar, pero la retribución más importante es el cariño de mi gente, de mis Cusqueñísimos.

9. ¿Qué aspectos resalta de su labor en cuanto el aporte que da a su audiencia?

Moonatica:   Me gusta saber que al tener una voz dentro de esta plataforma puedo usarla de una forma positiva, en busca de generar un cambio para el medio ambiente, concientizar en la forma de consumir, poder también darles a conocer todos los eventos para los residentes, que no necesariamente son para un solo circulo y sobre todo poder darles a conocer negocios que quizá no estaban dentro de su radar. La publicidad tradicional es muy invasiva e irreal algunas veces, en cambio como influencer me he tomado el tiempo de que mi publico me conozca, conozca mis gustos, conectar al punto en el que pueden sentirse con la confianza de preguntarme datos, recomendaciones y saber que cuando yo les recomiendo algo es completamente honesto.

Cusqueñísima:  Tengo público local, nacional y extranjero, sobre todo los cusqueños residentes en el extranjero como España, Japón, Brasil, EEUU, Chile, etc; considerando a todos estos cusqueños la labor que vengo realizando es importante, considero que ellos se sienten identificados con alguien que se muestra tal y como es, con una mujer de a pie, y con lo que publica; les refresco la memoria de algunas cosas que vivieron, por ejemplo, las recetas que son únicas; el cusqueño aprende y se siente identificado con su gastronomía, y la sigue y en el extranjero aún más porque les sirve mucho. Considero que al cusqueño le encanta aprender, y es allí donde yo interactúo.

10. ¿Qué valores guían su trabajo?

Moonatica:   Principios claros, ética, honestidad, trabajo en equipo, humildad, autonomía.

Cusqueñísima: Amor, amor, amor, respeto, identidad, tolerancia, equidad, honestidad, responsabilidad, lealtad, paz y nuevamente mucho amor.

11. Para ti, ¿qué es lo bueno, bonito, lo malo y lo feo de ser un ‘’ influencer’’?

Moonatica:   Creo que recién estoy llegando al apogeo de ser influencer, por ahora según lo que he experimentado lo bonito es saber que he evolucionado de forma positiva en mi contenido con el paso del tiempo y que esto se ha notado, que marcas de Lima me tomen en cuenta para campañas y que las marcas de la región poco a poco vayan valorando mi trabajo. Lo feo a este punto quizá es que no es un trabajo del 100% rentable aún , por otro lado el hecho de que no todos entiendan que crear contenido implica tiempo y dedicación y devaloran mi trabajo. Aún falta seriedad pero espero que poco a poco la gente pueda ser mas receptiva con este campo.

Cusqueñísima: No me considero una influencer, porque siento que aún me falta mucho, yo me considero una comunicadora,  lo bueno es que ya tengo un nivel de confianza por mi comunidad, lo bonito es que cumplo mis sueños a través de ella, soy una ventada de difusión, lo malo es que hay personas que no son tolerantes y te faltan el respeto sin considerar que hacer este trabajo es como cualquier otro, te toma tiempo, inversión de dinero y muchas cosas que algunos no valoran, lo feo no poder tener otra diana y ser más en mi equipo, solo soy yo y quisiera poder hacer más pero no puedo, que si he buscado ayuda, claro pero pocos entienden esas ideas locas que tengo y no quiero salir de mi horizonte.

12. ¿Qué le dirías a las personas, que, así como ustedes quieren realizar sus propios proyectos en el mundo digital?

Moonatica:   Que se animen, que si creen poder usar estas plataformas de una forma positiva, sumen, quizá no sea fácil, pero vale la pena. Que se informen bien, hagan un plan de trabajo , que no empiecen esto por ambición económica si no por convicción , porque vivir haciendo lo que te gusta todos los días es bonito.

Cusqueñísima: Atrévanse, háganlo. La vida es una sola y hemos venido a cumplir nuestros sueños, todos tenemos un propósito en esta vida, no tengas miedo a exponerte a las redes sociales pero no seas uno más del montón, se esa persona que comunica contenidos de valor porque los que hacen tonteras ya hay muchos y lastimosamente muy conocidos.

Si eres un matemático, dale enseña a través de las redes.Tienes algún talento oculto, muéstrate.Eres un chico que sabe tejer a crochet, dale, enseña a otros porque son oficios que no vemos mucho. Eres una chica que sabe de carros, vamos!!! Muéstrate!! Sea el talento que tengas, muéstrate las redes sociales, te abrirán muchas puertas, no sabes cómo iniciar, escríbeme, te ayudo con gusto.

¿Dónde pueden seguirlas?

Moonatica:

En Instagram:https://www.instagram.com/moonaticasoul/

En Facebook: https://www.facebook.com/moonaticasoul/

En Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=6_hORtBqEUo

Cusqueñísima:

En Facebook: https://www.facebook.com/cusquenisima/?modal=admin_todo_tour

En Instagram: https://www.instagram.com/soy_cusquenisima/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Malcare WordPress Security