La sutileza del acontecer diario puede captarse desde muchas variantes, más aún en lo visual, podemos encontrar a la extensión de la pintura como una de las técnicas más utilizadas para estos fines; la fotografía.

“Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje.” Henri Cartier-Bresson

El hecho de fotografiar lo que percibimos reside en observar, trabajar la imaginación a un nivel de creación que involucra desde factores simples hasta un poco más arduos, con la finalidad de gestar un concepto que posibilite enfrascar al espectador en la realidad materializada de una foto, y, desde luego, le permita generar su propia interpretación de la misma.

Y si de capturar la realidad se trata, la ONU desde setiembre del año 2015 busca impulsar el potencial de los países donde acaecen problemas sociales muy marcados en relación a la desigualdad, al hambre, a la justicia, educación, a las oportunidades de trabajo, al clima, entre otros, a través de 17 objetivos que sustenten el desarrollo sostenible de estas comunidades, invitándonos a cada uno de nosotros a ser agentes difusores y actores de cambio para mejorar las condiciones de vida a nivel macro al año 2030.

Por tal razón, también se decidió incluir al arte para sensibilizar sobre los actuales problemas que la sociedad afronta, alineando los mencionados objetivos de desarrollo sostenible (ODS) con la fotografía, mediante un concurso a nivel internacional con el soporte del Centro de Información de las Naciones Unidas de Tokio (UNIC Tokyo) en Japón.

Bruce Timaná (21) es un joven Chimbotano, estudiante de Ciencias de la Comunicación que se desempeña en esta profesión desde los 15 años, la fotografía para él radica en la subjetividad, en el poder de transmitir sensaciones, emotividad, en plasmar la composición de una foto desde la mente ocupando la escena, los puntos de luz, en resaltar lo implícito de un momento, tan solo con una captura, para hacer sentir al espectador como si fuese parte del contexto de la fotografía.

Su afición por la fotografía paisajística y representativa, se justifica en su predisposición por viajar y encontrar elementos simples que permitan una conexión ideal con la naturaleza, práctica que al mismo tiempo contribuye a su bienestar porque puede también admirar y retratar la belleza de un atardecer, una noche estrellada, o la inmensidad de los andes… en los cuantiosos escenarios que nuestro país alberga.

Una niña dentro de un cilindro oxidado, con su cabello tapando parte de su rostro por acción del viento del lugar, junto a un niño con el rostro desencajado, que le enseña un libro que halló en el muladar, además de una madre, en segundo plano, recogiendo botellas para reciclarlas, resumen de una fotografía muy impactante, denominada: “Realidades distintas” que persuade la idea de que aún vivimos en desigualdad y no la encaramos como deberíamos, las oportunidades no suelen llegar a tiempo para quienes más las requieren, y ese círculo vicioso suele abstraernos de la realidad misma y nos hace indiferentes, porque es disonante y no está dentro de nuestras prioridades.

La fotografía hace un llamado a la sociedad, a partir de lo que transmite y al mismo tiempo fortalece la conciencia, haciéndonos entender que, si las iniciativas no son instauradas por un gobierno local o regional, siempre uno puede ayudar desde su condición y con sus propios recursos, a quién menos tienen.

Hace pocos días, dicha fotografía fue galardonada con el premio a la excelencia por la ONU en Tokio, teniendo en cuenta que estuvo alineada a 3 objetivos de desarrollo sostenible: fin de la pobreza (1), salud y bienestar (2) y educación de calidad (4).

El joven fotógrafo exhorta a más jóvenes a participar y a ser persistente en la participación de iniciativas ligadas a sus respectivas profesiones y pasiones, utilizando herramientas tecnológicas que son accesibles para cualquiera que tenga Internet, puesto que existen muchas oportunidades para sobresalir a nivel internacional gracias a que no existen más barreras físicas a causa de la globalización. Resalta también el nivel competitivo de los demás participantes del concurso y la felicidad que siente al representar a su ciudad en el primer concurso en el que participa.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+

Puede conocer más del trabajo de Bruce Timaná en redes sociales:

Facebook:  https://www.facebook.com/BruceTimana.Foto/

Instagram: https://www.instagram.com/brucetimana/

Enlace de fotografía ganadora: https://communityassignments.gettyimages.com/ja/community-assignments/sdgs_2017/submissions/distant-realities?view_entries#.Wfe1x2jWyUk

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+
Lesly Blas

Administradora de turismo y gastronomía de profesión, aficionada a las artes visuales, literarias y musicales, de dónde emergen mis pasatiempos favoritos como pintar en acuarelas, escribir poesía, fotografía y lectura. Con mucho interés en resolución de problemáticas culturales que la sociedad afronta a través de la promoción de la lectura, defensa de los derechos de los animales y fortalecimiento de la identidad cultural.