• El profesor Luis Víctor Araoz Chacón fue elegido finalista gracias a proyecto educativo que propone el desarrollo y arraigo de la cultura andina a través del aprendizaje del quechua.

Luis Víctor Araoz Chacón, profesor del I. E. 56039 de Tinta, en la región de Cusco, es uno de las 26 finalistas de la novena edición del concurso “El Maestro que Deja Huella”, iniciativa de Interbank que busca valorar e impulsar la esforzada labor de aquellos docentes que con creatividad e innovación logran mejoras en la enseñanza educativa.

El profesor desarrolló el proyecto “Revitalización de la Lengua Quechua y la afirmación en la cultura andina” con niños y niñas de quinto de primaria. Este proyecto busca desarrollar y arraigar en los estudiantes la cultura andina a través del aprendizaje del idioma quechua y del conocimiento de la cosmovisión andina. De esta forma, los alumnos generan una identidad con la cultura de su pueblo y un dominio fluido del quechua mediante canciones modernas, cuentos, participación en la chacra y visita a restos arqueológicos. Además, el proyecto busca convertirse en una alternativa en la enseñanza bilingüe y bicultural y lograr mayor inclusión en el país.

El profesor Luis Araoz es uno de los 26 ganadores regionales del Maestro que Deja Huella sus proyectos  será evaluados por el jurado conformado por los ex ministros de Educación Andrés Cardó y Dante Córdova; el periodista José María Salcedo; Liliana Alvarado, directora de la Escuela de Postgrado de la UTP y Carlos Heeren, director ejecutivo de Intercorp y UTEC. Estos reconocidos especialistas del sector educación evaluarán los logros alcanzados, creatividad, innovación e impacto positivo de los proyectos presentados por los finalistas hayan logrado en su comunidad.

El ganador nacional de “El Maestro que deja Huella”, será premiado con un departamento, un auto 0 kilómetros, una maestría en educación en la UTP y una beca de la Fundación SM. Además, su centro educativo recibirá una completa biblioteca y US$ 5.000 para implementación de su proyecto. Este año también se premiará al segundo y tercer lugar con maestrías en educación, un proyector con ecran y un set de electrodomésticos para el hogar.

En tanto, los ganadores de cada región serán premiados con una computadora y una biblioteca personal, y una beca para seguir un diplomado en IPAE. Asimismo, de los 26 finalistas, se premiarán a cuatro maestros, que serán elegidos por el jurado, con una beca para estudiar una maestría en educación.

Interbank promueve el “Maestro que Deja Huella” desde el año 2007 y su principal objetivo es identificar, reconocer y divulgar la importante labor educativa de docentes que con ideas innovadoras enseñan y transmiten sus conocimientos a los niños y adolescentes.

Comunicadora y emprendedora social. Pasiones: Aprender, conectar y servir.
Estudiante del doctorado en Administración y feliz directora de Gutnius.