La divulgación científica es sumamente importante para acercar a la ciudadanía al conocimiento validado y cada vez se suman actividades de esta naturaleza en nuestro país. Un ejemplo de ello, es el recorrido que la productora Arriba El Telón Perú realiza y después de haber visitado las ciudades de Lima, Arequipa y Tacna, así como también aproximadamente 40 países del mundo, este mes presenta Bodies: Cuerpos Humanos Reales en Cusco.

La muestra 

En esta exposición, el público asistente podrá apreciar ocho cuerpos completos, cinco torzos y más de cien órganos en forma individual presentados en siete salas donde hay expositores tanto de la Universidad Andina del Cusco como de la Universidad San Antonio Abad del Cusco para ayudar a entender mejor diversos procesos en el recorrido.

Las salas se dividen en: sala de plastinación, sistema oseo, sistema muscular, sistema circulatorio, sistema nervioso, multisala (sistema respiratorio, sistema digestivo y sistema reproductivo) y la última sala de cuerpos completos.

Los cuerpos y órganos exhibidos han sido plastinados hace aproximadamente cinco años. Se puede observar órganos sanos y enfermos, con el objetivo de concientizar a la población respecto a la prevención y las consecuencias de malos hábitos y así incentivar el cuidado de nuestro cuerpo.

La muestra está ubicada en la playa de estacionamiento del Centro Comercial Real Plaza y está abierta todos los días de 10am a 9pm hasta el 16 de setiembre. Está dirigida a toda la familia; sin embargo es recomendable que vayan niños mayores de cinco años.

El costo de la entrada para mayores es de 20 soles y niños hasta los 12 años, 12.50 soles. Cabe destacar que con el fin de masificar el conocimiento de la anatomía y la salud, hay un descuento especial para delegaciones escolares, siendo el precio final de 10 soles. Para mayor contacto o reservas, los interesados pueden llamar o comunicarse por WhatsApp a los teléfonos 926922375 o 926922359.

Esfuerzos de la academia y el sector privado

La productora Arriba El Telón Perú se alió con la Universidad Andina del Cusco- UAC, para poder hacer posible Bodies: Cuerpos Reales, la misma muestra que apareció en Nat Geo y History Channel.

”Desde el momento que nos contactamos con la productora, sabiamos que no podiamos estar austentes en este evento tan importante; como universidad, también trabajamos en plastinación, usamos en las aulas  y en los laboratorios esta técnica” dijo el rector de la UAC, Dr. Emeterio Mendoza. Además, invitó a participar a los estudiantes de todos los niveles y a la ciudadanía en general a visitar la exposición para conocer más de nuestra impresionante anatomía.

Por su parte, los profesionales en medicina: Rodolfo Vega (UAC), Dario Huamán (UNSAAC) y David Paliza, estudiante de la carrera de Ciencias Biológicas de la UNSAAC, resaltaron la importancia de esta exposición debido a que este tipo de eventos, incentiva a los jóvenes a estudiar carreras de ciencias. Además ”ayuda a exponer el ser humano como la obra de arte que es”, recordando que grandes exponentes del arte, como Da Vinci y Miguel Angelo,  investigaban con médicos expertos, los componentes y funcionalidades del cuerpo humano para poder representarlo en las esculturas e ilustraciones.

Cuerpos Humanos Reales: Las técnicas utilizadas

Los representantes de la organización señalaron que si bien es cierto en la historia hubo muchas formas de tratar de preservar el cuerpo con diferentes métodos de conservación y mostrarlo con fines educativos; en esta oportunidad se aprecia una técnica en particular: La plastinación, que consiste en el embalsamiento y disección anatómica, la extracción de agua y grasa corporal, la impregnación forzada, el posicionamiento y el endurecimiento de cuerpos no reclamados y donados a la ciencia con la finalidad de compartir conocimiento de forma más accesible y entendible. La diferencia de esta técnica con otras es que puede conservar también los órganos internos, como el cerebro, los intestinos, el corazón, entre otros.

Quien inicia este método es el artista y científico alemán Gunther Von Hagens en 1977. Los dos centros que creó para la investigación y difusión de estos cuerpos que son conservados gracias a la plastinación son el Instituto de Plastinación de Heidelberg en Alemania y el Plastination City en Dalian China.

La academia, avala esta técnica, porque se puede observar de una forma no nociva, pues no contiene elementos como por ejemplo el formol. Cabe resaltar que el doctor que fue pionero en plastinación en Cusco, es el doctor y catedrático Franklin Miranda.

Técnica de corrosión 

Se aplicó la técnica de corrosión, principalmente a venas y arterias en el sistema circulatorio, así como en la irrigación pulmonar. Se usa esta técnica, debido a que los capilares son demasiados pequeños y la acetona que se utiliza en la plastinación, deshidratan y aminoran el volumen de esta parte del cuerpo humano.

Esta técnica se plantea sobre una maqueta, no es 100% real, solo se mantiene la estructura más grande, por ejemplo, en el sistema circulatorio, solo se verá el corazón, todo lo demás ha sido trabajado sobre una maqueta. En la exposición, tres órganos han sido trabajados sobre está técnica: irrigación pulmonar en el sistema respiratorio; irrigación renal en el sistema reproductivo y otra en el sistema circulatorio.

Según Daniela Sangueza, responsable de delegaciones escolares, Bodies es la muestra más vista del mundo y más de 70 mil estudiantes en Perú ya han visitado esta impresionante exposición.

¡Visítala tu también y deja tus comentarios aquí!

Comunicadora y emprendedora social. Pasiones: Aprender, conectar y servir.
Estudiante del doctorado en Administración y feliz directora de Gutnius.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here