El Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), transfirió en lo que va del año S/ 7 millones 57 mil 718 a tres municipalidades distritales de Huancavelica para continuar los trabajos de inversión pública en el mismo número de colegios.

El monto ha sido transferido a las autoridades de los municipios de Anco y El Carmen, en la provincia de Churcampa, y Surcubamba, en la provincia de Tayacaja. Las transferencias fueron autorizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas al Ministerio de Educación, a través de dos decretos supremos emitidos en abril.

Transferencias

En la distribución, la Municipalidad Distrital de Anco, ubicada en la provincia de Churcampa, recibió S/ 1 millón 72 mil 574 para seguir ejecutando el proyecto “Mejoramiento del servicio de educación primaria de la IE N.º 36473 San Juan Bautista, en el centro poblado Unión Santa Rosa de Cuyocc”, que comprende la construcción de aulas y otros ambientes con material noble, adquisición de equipos y mobiliario, y capacitación a docentes.

Asimismo, a la Municipalidad Distrital de El Carmen, también en la provincia de Churcampa, se transfirió S/ 1 millón 119 mil 50 para el “Mejoramiento de los servicios de educación secundaria de la IE Mariscal Cáceres, del centro poblado de Larcay”. Dicho proyecto contempla la construcción de diversos ambientes que permitirán mejorar las condiciones en las que estudian los alumnos y alumnas.

Estas dos transferencias se suman a los 4 millones 886 mil 94 soles que recibió la Municipalidad Distrital de Surcubamba, de la provincia de Tayacaja, a principios de abril, a fin de continuar con la ejecución del proyecto “Mejoramiento e implementación del complejo educativo inicial, primaria y secundaria del centro poblado de Soccos”.

Seguimiento

El PRONIED hará el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución del monto de inversión a cargo de los gobiernos subnacionales.

Además, podrá intervenir y solicitar a los municipios que atiendan de inmediato cualquier problema de retraso o paralización de la obra.

En caso no se resuelva el problema, el PRONIED podrá comunicar al Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio o gobierno regional, así como a la Contraloría General de la República para que tomen las acciones pertinentes, cautelando de este modo el correcto uso de los recursos públicos.

Comunicadora y emprendedora social. Pasiones: Aprender, conectar y servir.
Estudiante del doctorado en Administración y feliz directora de Gutnius.