Inicio Actualidad Ahora más peruanos podrán recibir información sobre servicio eléctrico, el comercio de combustibles y el balón de gas en quechua

Ahora más peruanos podrán recibir información sobre servicio eléctrico, el comercio de combustibles y el balón de gas en quechua

0
Ahora más peruanos podrán recibir información sobre servicio eléctrico, el comercio de combustibles y el balón de gas en quechua
  • Según INEI más de 3 millones de peruanos hablan quechua.
  • Más peruanos podrán recibir información clara, entendible y oportuna sobre el servicio eléctrico, el comercio de combustibles y el balón de gas.

Más de 3 millones de peruanos hablan el quechua como lengua materna, según el INEI, siendo el segundo idioma más hablado en el país. Es por ese motivo que Osinergmin viene implementando en sus Oficinas Regionales la atención bilingüe español y quechua, y así más peruanos puedan recibir información, realizar trámites o presentar denuncias sobre el servicio eléctrico, el comercio de combustibles y el balón de gas.

Al respecto, Jacqueline Kam Paredes, Gerente de Supervisión Regional de Osinergmin, explicó que la implementación es gradual, priorizando las regiones con mayor población quechua hablante.

“Actualmente nuestras oficinas regionales en Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Cusco y Puno tienen personal capacitado para atender en quechua, quienes podrán brindar información sobre el uso eficiente y seguro de la electricidad, los combustibles y el balón de gas, orientar al ciudadano cuando tenga problemas con estos servicios, y atender a los inversionistas que requieran realizar trámites”, explicó.

Según cifras del INEI, el 70,8% de la población de Apurímac habla quechua como lengua materna, en Huancavelica es el 65,2%; Ayacucho, 63,6%; Cusco, 55,2%; y Puno, 42,9%.

Asimismo, Kam Paredes destacó que la central telefónica de Osinergmin también ofrece atención en quechua disponible para todo el país. La ciudadanía puede llamar al 219 3410 en Lima y en provincia a la línea gratuita 0800 41800.

“Contamos, además, con materiales impresos y digitales en quechua, disponibles en las oficinas y en la web www.osinergmin.gob.pe. Son materiales de orientación y también cuentos para que los más pequeños puedan aprender sobre la energía”, dijo.

Osinergmin continuará con la implementación de la atención en quechua en sus oficinas, llegando a las zonas más alejadas del país. “Todos los peruanos tienen derecho a recibir servicios de energía con calidad y seguridad, para ello requieren información clara, entendible y oportuna. Por eso nuestro compromiso es seguir trabajando para estar más cerca de la ciudadanía”, concluyó Jacqueline Kam.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Malcare WordPress Security