La conocida página web limeña Rock achorao’ y la productora musical Penzion producciones del Cusco, lanzan este 27 de mayo, día de los idiomas nativos del Perú, un llamativo disco digital que reúne a 22 bandas y artistas que utilizan idiomas andinos o amazónicos del Perú en sus canciones, y que se podrá descargar gratuitamente desde el enlace: https://rockachorao.bandcamp.com/album/mana-wanaq , durante 2 meses.

Esta producción sorprende no sólo por la calidad y variedad musical de las propuestas sino, sobre todo, porque muestra algo que la mayoría de peruanos ignora todavía: la gran cantidad de artistas que están interesados en expresarse en nuestros idiomas.

Éste es el texto que acompaña al lanzamiento digital que sorprende, también, con su atractivo diseño gráfico:

“Dicen las cifras oficiales que en el Perú se hablan 47 idiomas andinos y amazónicos. Esas mismas estadísticas mencionan que son alrededor de 6 millones de personas quienes hablan estos idiomas. 47 idiomas hablados por 6 millones de personas, son cifras nada despreciables. ¿Qué pasaría si descubrimos que, por vergüenza de reconocerse hablante o por falta de maneras exactas de realizar los censos, ese número de hablantes crece considerablemente?

Pese a contar con una realidad lingüística tan sorprendente, nuestros idiomas hasta hace poco eran sinónimos absolutos de la palabra discriminación. Actualmente, todavía muchas personas niegan su idioma o el de sus padres o el de sus abuelos. Y eso no es de extrañarse siendo el Perú un país donde el castellano sigue siendo considerado como “superior”. Sin embargo, desde siempre han existido jóvenes que han luchado contra los prejuicios y tercamente se han expresado en nuestros idiomas nativos.

Estos “mana wanaq”, o en español “el que no escarmienta”, se atrevieron a mezclar, entre los años 2000 y 2015, lo que se consideraba incompatible y osaron desafiar las posturas puristas para expresar con sinceridad lo que realmente sienten, conservando la esencia de los idiomas y sus culturas a través de arriesgadas propuestas musicales en distintos géneros lo que da finalmente sinceridad, riqueza y variedad a este hermoso compilado.

Este disco recopila la variedad estilística de 22 reconocidos y nuevos artistas. Encontramos por ejemplo el rock & blues de Uchpa de Ayacucho, quizás la banda más reconocida por cantar en quechua; la fusión alternativa de Szenna de Huancavelica y de Warma llaki de Abancay; la electrónica fusión de Ed Bird de Uripa, Apurímac y Soktakuri y La Corporación, ambos de Lima; el indie de Ravelers de Lima (con integrantes de costa, sierra y selva), Chintatá de Cusco y Andean 808 de Uripa; la experimentación sonora de Crónica de Mendigos de Lima e Ishishcha del Cusco; así como el pop de los limeños Abbril, el reggae de Ayapacha de Ayacucho, el hip hop de Quinta Rima de Huancavelica, el folk metal de Apu Rumi de Huaraz y la música lírica de Sylvia Falcón. Todos ellos haciendo uso del quechua en sus canciones. Pero no es el quechua (en sus distintas variantes) el único idioma presente en este compilado. También está el shipibo a través del rock fusión de La Sarita y la fusión electrónica de Ucayali Maestro y Yuin Huzami, ambos colaborando con insignes maestros shipibos. Se escucha así mismo el bora con una electro fusión gracias a Mino Mele & Dj Seizo de Lima y el kukama, que lucha por perdurar y ser conocido como lo muestra este proyecto musical colaborativo que ha logrado heroicamente la Escuela Ikuari.

En definitiva, un compilatorio de descarga gratuita que nadie se puede perder, especialmente si quiere entender qué es lo que está ocurriendo este siglo en un país como Perú que es una potencia cultural, pero que solo ahora comienza a entender que su diversidad es su mayor riqueza”.

TRACK LIST

  1. Wifala (feat. Jose María Arguedas) – Ed Bird
  2. Tayta free – Ravelers
  3. Parallay – Andean 808
  4. Harawi – Crónica de Mendigos
  5. Kutimuy (feat. Chano Díaz Limaco) – La Corporación
  6. Ikaro de amor (feat. Maestra Anita García) – Yuin Huzami
  7. Rama yaka ra (feat. Filder Agustín) – Ucayali Maestro
  8. Maypi kashkanki – Ayapacha
  9. Ruachkani – Quinta Rima
  10. Pachacamac – Abbril
  11. Saqrakuna – Warma llaki
  12. Kusi kusun – Uchpa
  13. Chopccada – Szenna
  14. Waskar & wandy – Apu rumi
  15. Nokon ashee – La Sarita
  16. Kumbarikɨra – Escuela Ikuari
  17. Munay t’ika – Chintatá
  18. Danza de los Monos (feat. Boras de la maloca Mesia Paredes de San Andrés, Loreto) – Mino Mele & Dj Seizo
  19. Camino a San Jerónimo – Soktakuri
  20. Nanaq misk’illa – Quilluya
  21. Ollantaypa takin – Ishishcha
  22. Mamallay – Sylvia Falcón

 

Compilado producido por:

Gonzalo Díaz (Rock achorao’: https://www.facebook.com/RockAchorao)

Jorge Alejandro Vargas Prado (Penzion producciones: https://www.facebook.com/PZProducciones)

Con la colaboración de Wili Jimenez Torres y Renzo Lobato.

Diseño de portada: Sebastián Segovia (École, publicidad y marketing)

El equipo agradece a todos los artistas que brindaron sus canciones gratuitamente por su confianza y su cariño a nuestras culturas e idiomas.

Comunicadora y emprendedora social. Pasiones: Aprender, conectar y servir.
Estudiante del doctorado en Administración y feliz directora de Gutnius.