Este año fue un nuevo inicio para nosotros, pues aunque ya llevamos más de tres años de acciones promoviendo las buenas noticias, el 2018 nos renovamos y así dimos oficialmente inicio a una nueva marca y a un propósito más macro que nos permite actuar con diversos públicos y tener un trabajo articulado en nuestro sector. Así, experimentamos cambios, aprendizajes y un proceso de consolidación para seguir impactando a través de la comunicación:

Nuestros tres pilares: 

Gutniuers, periodistas y ciudadanía

Gutniuers: A través de nuestro trabajo en contenidos, logramos llegar a más de 2 mil publicaciones en nuestro sitio web; dos mil historias y noticias centradas en soluciones que además se difundieron en nuestras redes sociales y mediante nuestra suscripción gratuita de WhatsApp, alcanzando más lectores  e incrementando nuestra comunidad en diversas regiones del país.

Además, renovamos nuestra web e iniciamos actividades en Instagram. Los temas de los que más hablamos fueron: Emprendimiento, ciencia y cultura.

Periodistas: Este año se logró el inicio de los ‘‘Encuentros Gutnius”  que tuvo lugar en Lima (Ministerio de la Producción) y Cusco (Hotel Palacio del Inka) , logrando generar un espacio para compartir las acciones destacables que se están haciendo en pro del Perú y son fundamentales de visibilizar para aportar al cambio.

En estos encuentros, avalados por el Colegio de Periodistas del Perú, se contó con la participación de representantes de organizaciones como Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, Pan Soy’, ONU Perú, Mu Marketing & Content Lab, Empoderatec, Swiss Contact, Café CompadreApiandes, Casa Mantay, VMJ Marketing, Ruwashayku, Blackwood Startup, Místico, programas y proyectos de  universidades como: Protagonistas del Cambio y StartUPC de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Emprende UP de la Universidad Pacífico y el Instituto de Energía y Atmósfera de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. A raíz de estos encuentros, se conformó la ”Red de Periodistas Gutnius”, una comunidad virtual de apoyo e intercambio de información para lograr un mejor periodismo centrado en soluciones.

En la red, conformada por más de 50 miembros, se viene compartiendo investigaciones, oportunidades y fuentes de información de forma colaborativa.

Este año, también logramos desarrollar, a través de nuestro servicio para la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental- SPDA, el primer taller de ”Historias Ambientales” en Cusco, una capacitación para quince periodistas de diversos medios que guiados por Maria Isabel Torres, directora de Mongabay Latam, pudieron aprender más sobre el contexto de periodismo ambiental, desarrollar pitchs sobre proyectos periodísticos para presentarlo ante inversores y hasta postular para acceder a un fondo para realizar una historia en su región.

Si eres periodista y quieres ser parte de nuestra red, únete llenando el formulario  de inscripción AQUÍ

Ciudadanía: Este año desarrollamos cinco acciones ciudadanas:

La primera consistió en recoger la opinión de la ciudadanía sobre los contenidos de los medios de comunicación para visibilizar su voz ante los periodistas y mostrar que los ciudadanos queremos un cambio. ¡No más alarmismo y quejas sin herramientas de solución!

La segunda acción fue desarrollar una base de datos colaborativa de fuentes de información, logreando mapear un centenar de organizaciones que están trabajando por un mejor país.

La tercera actividad, fue orientada a promover oportunidades en el campo del emprendimiento como actividad generadora de desarrollo social y económico. Así, compartimos buenas noticias para este sector.

Nuestro cuarto evento, lo hicimos de la mano de AIESEC, uniéndonos a promover el intercambio cultural como una oportunidad para innovar y crecer, haciendo frente a algunas reacciones de xenofobia que se empezaron a generar por la migración venezolana, promoviendo la apertura y el crecimiento conjunto.

 

Finalmente, de la mano del SPDA, Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica, la Gerencia de Medio Ambiente del GRC y Andes Amazon Fund,  desarrollamos la campaña ¡Protejamos el Ausangate!, donde logramos:

+ de 6 espacios públicos intervenidos
+ de 50 periodistas involucrados
+ de 20 impactos registrados en medios de comunicación a nivel local y nacional
+ de 1000 participantes de la campaña  
Nos sentimos felices de lo avanzado este año y reconocemos la gran labor de nuestra comunidad de voluntarios, proveedores y aliados, como la Revista Stakeholders y GenUp Coworking.
Un gran año 2019 para todos, con especial cariño y admiración para los artifices de que el cambio suceda. Queridos Gutniuers: ¡A seguir comunicando soluciones!

Para estar conectados, escríbenos a: comunicaciones@gutnius.com

Comunicadora y emprendedora social. Pasiones: Aprender, conectar y servir.
Estudiante del doctorado en Administración y feliz directora de Gutnius.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here