La Fundación Telefónica entregó tablets, cámaras fotográficas, reproductores multimedia y smartphones a niños que expresaron sus vivencias a través de destacados trabajos de dibujo y fotografía. Los niños ganadores de Cusco participaron en el programa “Aulas Fundación Telefónica en Hospitales” de la Clínica San Juan de Dios, donde muchos de ellos presentan algún tipo de discapacidad, lo cual destaca aún más su esfuerzo y dedicación para elaborar sus trabajos.

aulas2

El concurso tuvo como objetivo mostrar las destrezas y habilidades artísticas de niñas, niños y adolescentes hospitalizados mediante tres formas de expresión: dibujo, narrativa y fotografía. El tema del concurso fue “Lo que más me gusta es…”.

La Fundación Telefónica premió a los ganadores del “VIII Concurso Aulas en Hospitales”, en el que participaron niñas, niños y adolescentes internados de 13 instituciones de salud del país. Los niños cusqueños expresaron sus vivencias positivas con originalidad y creatividad en hermosos dibujos y admirables fotografías.

Este concurso tuvo como tema motivador “Lo que más me gusta es…” y se convirtió en un canal para escuchar las voces de los pacientes en aspectos positivos y emocionalmente saludables. A su vez, se promovió el uso de tecnología para la elaboración, registro y presentación de sus trabajos, valorando las capacidades y diferentes formas de expresión artística de niños, niñas y adolescentes hospitalizados.
El  jurado evaluador estuvo encabezado por Elizabeth Galdo, Directora Ejecutiva de la Fundación Telefónica; Carolina Trivelli, Investigadora Principal del Instituto de Estudios Peruanos y exministra de Desarrollo e Inclusión Social; Juana Avellaneda, periodista de la Revista Somos del diario El Comercio; y las actrices Daniela Sarfati y Kukulí Morante. Los criterios que tuvo en cuenta el jurado al momento de evaluar los trabajos fueron: creatividad, capacidad  expresiva y originalidad.

Debemos resaltar que los niños ganadores de Cusco participan en el programa de “Aulas Fundación Telefónica en Hospitales” de la Clínica San Juan de Dios, donde muchos de ellos presentan algún tipo de discapacidad, lo cual destaca aún más su esfuerzo y dedicación para elaborar sus trabajos.

Además, como parte de la ceremonia, se entregó a la Clínica San Juan de Dios un “Aula Móvil”, proyecto innovador que consta de equipamiento  tecnológico, recursos educativos y formación docente, con el fin de mejorar la enseñanza de los niños hospitalizados.

NIÑOS GANADORES DE CUSCO

1er puesto. Categoría fotografía.

Wilfredo Huamaní. 19 años.

Premios: Tablet, mochila y cuentos.

2do puesto. Categoría fotografía.

Mayerlin Llamas.

Premios: cámara de fotos, mochila y cuentos.

2do puesto. Categoría dibujo

Wilfredo Huamaní. 19 años.

Premios: cámara fotográfica,  mochila y cuentos

3er puesto. Categoría dibujo

Geraldine Peña. 20 años.

Premios: Reproductor multimedia (Ipod shuffle), mochila y cuentos.

3er puesto. Categoría fotografía.

Jesús Robles.

Premios: Reproductor multimedia (Ipod shuffle), mochila y cuentos.

Además, se premió a los docentes del aula hospitalaria María de los Ángeles Camasca y Carlos Flores, por el acompañamiento e importante labor con las niños, niños y adolescentes durante el concurso.

***CONOCE MÁS SOBRE “AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA EN HOSPITALES”***

Proyecto educativo implementado hace 12 años por la Fundación Telefónica en instituciones de salud pública a nivel nacional.
El objetivo de este programa es brindar soporte educativo y emocional a niños hospitalizados, así como promover el desarrollo de competencias, fortaleza emocional y la inclusión educativa de niños y adolescentes que por su situación de salud requieren permanecer hospitalizados durante largos periodos de tiempo.
Este programa tiene una metodología lúdica y creativa, y cuenta con el acompañamiento de docentes especializados y uso de material didáctico y herramientas de alta y baja tecnología.
El programa “Aulas Fundación Telefónica en Hospitales” ha beneficiado a más de 46 mil menores, internados por largos períodos de tiempo en 12 nosocomios del país ubicados en Huancayo, Lima, Iquitos, Cusco, Chiclayo y Arequipa.

Comunicadora y emprendedora social. Pasiones: Aprender, conectar y servir.
Estudiante del doctorado en Administración y feliz directora de Gutnius.