Por: Ximena Rodriguez

Puno.– El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – FONDEPES, organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de la Producción – PRODUCE, como parte de sus funciones realizó el día 14 de agosto, una capacitación inicial sobre el cultivo de trucha a la “Asociación de productores de la isla de San Pedro de Jupique”, centro poblado de Jacha Paru, distrito y provincia de Moho.

Con la presencia del presidente de la asociación, el señor Gustavo Mamani Mamani, los pobladores que se encuentran en condición de extrema pobreza, recibieron de FONDEPES esta capacitación inicial ya que se dedican a la pesca artesanal como actividad principal.

La actividad inició con la evaluación preliminar del espejo de agua del lago  donde se instalarán 4 jaulas flotantes para el cultivo de trucha. Posteriormente se evaluaron los materiales adquiridos por la asociación, recomendando la compra de materiales complementarios que viabilicen la actividad a desarrollar.

FONDEPES se comprometió a programar la siguiente jornada de asistencia técnica para los días 25 y 26 de agosto, donde se procederá a construir e instalar los anclajes y jaulas flotantes. De esta manera, la población de esta zona podrá insertarse en la crianza de truchas de forma viable y sostenible, diversificando sus actividades tradicionales, permitiendo mejorar su calidad de vida.

Comunicadora y emprendedora social. Pasiones: Aprender, conectar y servir.
Estudiante del doctorado en Administración y feliz directora de Gutnius.