Inicio Actualidad #FestiLab2018: Un nuevo encuentro para las CATEs este mes

#FestiLab2018: Un nuevo encuentro para las CATEs este mes

0
#FestiLab2018: Un nuevo encuentro para las CATEs este mes

Por: David Chaupis Meza- Coordinador General
david.chaupis.m@upch.pe

Somos la generación del ahora. Viviendo en un mundo cada vez más acelerado, debido a tantos cambios insospechados ya sea por las distintas innovaciones tecnológicas, crisis económicas, desórdenes climáticos, etc. No nos damos abasto ante el inminente fenómeno de la globalización, apenas nos detenemos para consolidar todo el conocimiento expandido. Por tal motivo, es momento de impulsar una integración cultural entre las ciencias, artes, tecnologías y emprendimientos sociales (CATEs).

Así pues, por segundo año consecutivo, llega el Festival de Laboratorios Experimentales – FestiLab: una propuesta de participación ciudadana, promovida en espacios de desarrollo colectivo para el empoderamiento de la sociedad civil mediante la integración de las CATEs. Una vez más convocado desde El Paradero, y por vez primera, conectando con diferentes nodos culturales tanto en Lima como en las provincias de Perú.

Este #FestiLab2018 ha podido convocar a más de 60 participantes entre Cusco, Arequipa, Huancayo, Trujillo, Puno y, por supuesto, Lima; además, serán tres los días de diversas intervenciones ciudadanas: el 15 de noviembre “El FestiLab Académico”, el 16 de noviembre “El FestiLab Callejero” y el 17 de noviembre “El FestiLab Sin Fronteras”. Interconectando con líderes locales para fortalecer un ecosistema social colaborativo, la activación de un gran hub ciudadano.

[FestiLab Académico]
Este primer día contamos con tres mesas de discusión, cuyos moderadores son:
Willy Lezcano (Epidemiologo de la U. Cayetano Heredia), Irina Avila (Directora Maker Lab de la PUCP) y Camilo Riveros (Gerente General Cohete Lab), respectivamente. Buscamos con este conversatorio crear un dialogo participativo, discutiendo sobre temas como: “Ciencia ciudadana, políticas basadas en evidencias”, “Educación integrativa para una sociedad inclusiva”, “Arte y tecnología, cambio social en la cultura digital”.

[FestiLab Callejero]
Este segundo día se llevará a cabo la activación de un circuito cultural descentralizado, donde la ciudadanía podrá visitar distintos espacios culturales y educativos a través de una caravana de bicicletas. Tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia del transporte sostenible, cada nodo presentará ya sea un taller, un conversatorio, un cine-foro, entre otras actividades en aras de la democratización del conocimiento.

[FestiLab Sin Fronteras]
Finalmente, en este tercer día, se pretende integrar a diversos líderes locales
provenientes de las CATEs. Todo el día y en diversas partes del Perú como: Trujillo, Puno, Huancayo, Arequipa, Cusco y por supuesto Lima, activando un ecosistema social para la integración cultural. Será un gran escenario para la visualización de diferentes comunidades disruptivas integradas por las CATEs.

¿Qué entendemos por integración cultural?

Por lo tanto, ¿es posible integrar América Latina fortaleciendo un escosistema
social entre las CATEs? Es este un nuevo encuentro para científicos, artistas, tecnólogos, emprendedores sociales y, por supuesto, la sociedad civil organizada. Así que esta es una invitación para el empoderamiento ciudadano, para los líderes de cada región, para hombres y mujeres con capacidad de transformación social. ¡De la sociedad para la ciudad!
Tu también puedes participar desde tu ciudad:

Lima
https://www.facebook.com/events/554297124982864/
Cusco
https://www.facebook.com/events/242273729790385/
Huancayo
https://www.facebook.com/events/2111918612406418/
Puno
https://www.facebook.com/events/2166744453355992/
Trujillo
https://www.facebook.com/events/1913687915353644/

Poster oficial del FestiLab2018 (Crédito: Henri Quispe)

¡Únete a esta gran disrupción, el #FestiLab2018 lo organizamos todos!

Foto de portada: FestiLab 2017- El Paradero

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Malcare WordPress Security