Inicio Actualidad Escolares se forman en temas de emprendimiento utilizando productos de sus comunidades

Escolares se forman en temas de emprendimiento utilizando productos de sus comunidades

0
Escolares se forman en temas de emprendimiento utilizando productos de sus comunidades
  • Jóvenes escolares están desarrollando iniciativas de negocios basados en el charqui de cuy y alpaca, filtrantes con hierbas locales como el pelo del choclo, semillas de zapallo y calabaza y productos en base a curtido de cuero, entre otros.

 

Los escolares son los actores más importantes en la cadena educativa y a la vez, los más perjudicados cuando hay retrasos en el inicio del año académico, huelgas de profesores o una malla curricular discutida como sucedió en el 2018. Bajo este contexto nació la campaña de Mibanco “Escolares útiles”, en alianza con la Fundación Ayuda en Acción y con el propósito de dar protagonismo a las niñas, niños y adolescentes de zonas vulnerables para capacitarlos sobre la cultura del ahorro y la inversión en emprendimientos productivos.

Desde enero del 2018, Mibanco y Ayuda en Acción vienen desarrollando estas acciones con estudiantes de 2.° y 4.° de secundaria en colegios de Acobamba, Pomacocha y Rosario, en Huancavelica; Llali, Umachiri, Macarí y Cupi, en Puno; y San Miguel y Calquis, en Cajamarca. En abril de este año se sumaron las I.E. San Isidro Labrador y Huilloq de Cusco, en las provincias de Huilloc y Primavera, en Ollantaytambo.
“Cusco es para Mibanco una plaza prioritaria para el desarrollo de los emprendedores, por eso decidimos poner en marcha talleres que han dado muy buenos resultados en otras regiones. De alguna manera, con esta intervención dentro de nuestro plan regional en el sur estamos retribuyendo la confianza que miles de emprendedores han depositado en nosotros para sacar adelante sus negocios”, comentó Saile Astete, gerente regional de Mibanco.

Estos talleres de cultura emprendedora permiten brindarles a los jóvenes las herramientas necesarias para que puedan crear y consolidar un negocio propio dentro de su comunidad o incluso a nivel nacional a través de capacitaciones sobre el ahorro, la inversión, emprendimiento empresarial de la escuela a la familia y educación para el trabajo, entre otras habilidades. Todos estos talleres tienen una duración de nueve meses.
“Alrededor de ochocientos jóvenes provenientes de zonas vulnerables ya vienen recibiendo este beneficio y creando su propia iniciativa de negocio, y es gracias a este resultado que buscamos darle sostenibilidad a las iniciativas que involucren y se identifiquen con la comunidad. Reafirmamos nuestro compromiso para que “Escolares útiles” pueda tener mayor alcance en otras ciudades del Cusco y de la región sureña”, agregó Astete.

Por su parte, Fernando Mudarra, director general de la Fundación Ayuda en Acción, comentó que este tipo de alianzas estratégicas permiten generar cambios que agregan valor a las comunidades más vulnerables. “Gracias a estas sinergias, los resultados están siendo muy alentadores, y estamos logrando que el proyecto, iniciado en el 2018, se pueda ampliar y potenciar. A la fecha, ya tenemos cubiertas cuatro plazas y esperamos seguir interviniendo en otras zonas del Perú”.
Con esta campaña, el beneficio no solo ha sido evidente entre los jóvenes estudiantes, pues se ha conseguido formar a setenta docentes de doce centro educativos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Malcare WordPress Security