Inicio Actualidad Escolares de Ollantaytambo presentan innovadores emprendimientos con productos de su zona

Escolares de Ollantaytambo presentan innovadores emprendimientos con productos de su zona

0
Escolares de Ollantaytambo presentan innovadores emprendimientos con productos de su zona

 

 

  • El programa Escolares útiles de Mibanco ha favorecido a más de 200 estudiantes de los sectores de Huilloc y Primavera de Ollantaytambo, en Cusco. 
  • Al cierre del año escolar 2019, los estudiantes presentan emprendimientos innovadores que dotan de valor agregado a productos de la zona como el maíz, charqui de cuy y alpaca, hierbas de kunuca, pepa de zapallo, pelo de choclo, etc. 
  • Este proyecto, en alianza con la Fundación Ayuda en Acción, también se ejecuta en Acobamba (Huancavelica), San Miguel (Cajamarca) y Ayaviri (Puno). 1329 estudiantes de educación secundaria y 114 docentes han sido beneficiados.

El sueño de emprender se hizo realidad para más de 200 escolares de las instituciones educativas San Isidro Labrador, en Primavera e Inca Wayna Qhapac, en Huilloc, Ollantaytambo. Tras participar del programa formativo Escolares útiles, financiado por Mibanco y ejecutado por la Fundación Ayuda en Acción en coordinación con la Ugel, se encuentran listos para presentar sus productos al mercado.

Las marcas Sumaq Charqui, Cucurbita, Néctar de caña, Filtrantes Vida, entre otras, han nacido en medio de las clases de Educación para el trabajo, a iniciativa de los propios estudiantes, que son los protagonistas de la cadena educativa. Han apostado por productos de su zona como el maíz, la carne de cuy y alpaca, hierbas de kunuca, pepa de zapallo y pelo de choclo.

Escolares útiles se ejecuta desde hace dos años en el Perú. El 2018 abarcó las zonas de Acobamba (Huancavelica), San Miguel (Cajamarca) y Ayaviri (Puno) y en abril de este año amplió su cobertura a Ollantaytambo (Cusco). En total, en el año 2019, se han formado a 1329 adolescentes, de primero a quinto grado de secundaria, en temas de inversión, ahorro, cultura emprendedora, y habilidades blandas para la gestión de emprendimientos.

Además, contó con la participación de sus propios docentes previamente capacitados por el proyecto. 114 profesores y profesoras de la asignatura de Educación para el trabajo y Tutoría fueron los encargados de acompañar y promover el espíritu emprendedor entre sus alumnos.

Escolares Útiles fomenta la cultura del emprendimiento en adolescentes de las regiones más vulnerables del país, les alienta a crecer desde sus lugares de origen y expandirse a otros mercados, retribuyendo así la confianza de miles de emprendedores. Este proyecto es un ejemplo de lo que es posible conseguir sumando esfuerzos entre el sector público, el sector privado y no gubernamental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Malcare WordPress Security