Inicio Actualidad Entérate de las actividades que se desarrollará en la FIL Lima sobre las libertadoras de América

Entérate de las actividades que se desarrollará en la FIL Lima sobre las libertadoras de América

0
Entérate de las actividades que se desarrollará en la FIL Lima sobre las libertadoras de América

A comienzos del siglo XIX, diversos factores hicieron posible que se inicie la lucha por la independencia en Latinoamérica. Empezando por México, Argentina y Venezuela en la década de los 1810, poco a poco diversas colonias se fueron sumando al sentir independentista.

Siempre se habló de los grandes líderes de la independencia latinoamericana, sin embargo, en los últimos años se han revelado a distintas Libertadoras de América, mujeres gestoras de la independencia, en todos los rincones del continente. Por este motivo, y como última acción del eje Perú Bicentenario, la 24ª Feria Internacional del Libro de Lima, realizará una actividad cultural para poner en vitrina a todas las mujeres invisibilizadas de la historia que intervinieron, directamente, en la independencia de los pueblos latinoamericanos.

El sábado 3 de agosto a las 6:00 p.m. se realizará, en el auditorio Clorinda Matto, la actividad “Mujeres en la Independencia de América Latina”, organizada por la Cámara Peruana del Libro y el LUM,  donde Inés Quintero, una reconocida historiadora y escritora venezolana; María José Cumplido, joven historiadora chilena, Editora de Contenidos de Memoria Chilena, el portal web de la Biblioteca Nacional de Chile, y Gustavo Rodríguez, Embajador de Bolivia, ahondarán en las distintas mujeres que fueron partícipes de la independencia en Latinoamérica, pero que el contexto en el que vivían las dejó fuera de la historia oficial. Esta actividad será moderada por Sara Beatriz Guardia, autora de libro Mujeres peruanas: el otro lado de la historia.

Una de las Libertadoras más reconocidas en el país es Micaela Bastidas, quien codirigió la rebelión de Túpac Amaru, el movimiento independentista más importante del siglo XVIII, como guerrera y estratega. Asimismo, Francisca de Zubiaga de Gamarra ‘La Mariscala’, fue considerada por Flora Tristán como un “ejemplo de mujer emancipada y transgresora, que se atrevió a invadir y apropiarse de los tradicionales poderes del hombre”, quien luego de la independencia, ejerció un mayor poder político que su esposo Agustín Gamarra, ganándose el apodo de ‘La Presidenta’.

Los demás países latinoamericanos también cuentan con libertadoras en su historia, tal es el caso de la boliviana Bartolina Sisa, quien lideró un levantamiento contra el poder colonial que movilizó a 40,000 nativos del Alto Perú. En el país del altiplano también destaca Juana Azurduy, quien lideró un batallón propio, conformado mayoritariamente por mujeres, denominado “Los Leales”, con quienes venció al ejército español en 33 oportunidades.

En Venezuela destaca Josefa Cornejo, quien al enterarse de que no se había contado con mujeres para defender su tierra, declaró: “El sexo femenino no teme los horrores de la guerra; antes bien, el estallido del cañón no hará más que encender en nosotras el deseo de libertad”. Paula Jaraquemada Alquízar, es una de las Libertadoras de Chile, reconocida por enfrentarse a soldados españoles con el fin de salvaguardar a un grupo de patriotas refugiados en sus bodegas.  

“El rescate de las protagonistas” es otra actividad cultural, organizada por la Cámara Peruana del Libro, donde María José Cumplido y Karen Bernedo dialogarán sobre las mujeres que jugaron un papel importante en la historia, las ciencias, el arte y distintas disciplinas.

A continuación, todas las actividades del Eje Perú Bicentenario.

 

MIERCOLES 31 DE AGOSTO

  • 20:00 – 20:45 (PERÚ BICENTENARIO) El presente y el futuro de un pasado milenario con Denise Pozzi-Escot y Luis Millones – Auditorio Clorinda Matto.
  • 20:00 – 20:45 (PERÚ BICENTENARIO) Desafíos del Bicentenario para el multilingüismo con Juan Carlos Mamani, Ricardo Cuenca y Agustín Panizo – Auditorio Laura Riesco.

VIERNES 02 DE AGOSTO

  • 20:00 – 20:45 (PERÚ BICENTENARIO) El Perú del mañana: mañas y trampas para dejar atrás con Ricardo Soberón y Sofía Macher – Auditorio Abraham Valdelomar.

SÁBADO 03 DE AGOSTO

  • 18:00 – 18:45 (PERÚ BICENTENARIO) Mujeres en la Independencia de América Latina: presencias y ausencias con Inés Quintero, Gustavo Rodríguez Ostria y María José Cumplido- Auditorio Clorinda Matto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Malcare WordPress Security