• Jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla, destaca calidad de los trabajos en buenas prácticas hídricas presentados.

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, destacó y agradeció las buenas prácticas hídricas presentadas en el Premio Nacional Cultura del Agua 2016, al encabezar la ceremonia de distinción a los ganadores.

El reconocimiento, realizado en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la ANA y Fundación Backus, premió 26 buenas prácticas hídricas a nivel nacional, resaltando públicamente la labor de instituciones y personas, que están implementando con recursos públicos y/o privados e inventiva proyectos sociales ambientalistas en el cuidado, preservación y ahorro en el uso del agua, cuyo ejemplo debe ser promovido e imitado por las autoridades y comunidad del país.

Estas prácticas comprenden grandes, medianas y pequeñas empresas privadas, instituciones del sector público, instituciones educativas públicas y privadas, comunidades o asociaciones comunitarias y fundaciones u organizaciones no gubernamentales.

premio

AQUI LOS GANADORES

backus

 

Gran Empresa Privada

“Agua para Chilca”. Generando valor compartido a través de la potabilización de agua de mar para la mejora de la calidad de vida de la población del ámbito de influencia de la Central Térmica Fénix Power. Institución: Fénix Power. Localidad: Chilca (Cañete, Lima)

2° “Reducción de consumo de agua fresca y tratamiento de agua”. Institución: Cía. Minera Coimolache S.A. Localidad: Cajamarca.

2° Mejoramiento del sistema de riego en Pichupampa-Comunidad Campesina de San Andrés de Huácar. Institución: Statkraft Perú S.A. Localidad: distrito de Paccho, Región Lima.

3° Proyecto cultura de agua en UNACEM. S.A.A. Institución: Unión Andina de Cementos S.A.A. Localidad: distrito Villa María del Triunfo, Lima.

4° Cooperación técnica entre Statkraft Perú y la junta de usuarios de Huaura, orientado al manejo integrado de los recursos hídricos. Institución: Statkraft Perú. Localidad: Huaura, Lima.

Mediana Empresa Privada

1° Planta de Tratamiento de Efluentes Industriales: Reutilización de Aguas Residuales de Esmeralda Corp. S.A.C.  Institución: Esmeralda Corp. S.A.C. Localidad: Lima.

2° Visión integral de cuenca en la Gestión del recurso hídrico de la central hidroeléctrica El Platanal. Institución: Compañía Eléctrica el Platanal S.A. Localidad: región Lima Provincia, Lima y Yauyos.

Sector Público

1° Cosecha y siembra de agua en la cuenca de la laguna de Quescay. Institución: Proyecto Especial Regional, Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente-IMA, organismo desconcentrado del Gobierno Regional. Localidad: Cusco.

2° Componente B: Tecnificación de Riego Parcelario – Programa Subsectorial de Irrigaciones Sierra – PSI. Institución: Sierra Programa Subsectorial de Irrigaciones-PSI. Localidades: Piura, Cajamarca, Áncash, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Puno y Cusco

3° Reconocimiento de zonas de interés hídrico del Polvorín-Tunqui y Dos de Mayo, como fuentes proveedoras de agua a los sectores urbanos de Churumazú,  San José, Santo Domingo, San Carlos y Nueva Berna del Distrito de Chontabamba. Institución: Municipalidad Distrital de Chontabamba. Localidad: provincia de Oxapampa, departamento de Pasco.

Fundación / ONG

1° Cosecha del agua y riego de pastos naturales para la recarga de acuíferos y mejora de pastos naturales en la Microcuenca Chiuchilla en el anexo de Quenqo Calacala, distrito de Tisco, provincia de Caylloma, región Arequipa. Institución: Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo – DESCO, Programa Regional DESCOSUR. Localidad: Arequipa.

2° Gestión de recursos hídricos en 10 comunidades del margen Izquierdo del distrito de Acoria. Institución: World Vision Perú. Localidad: Huancavelica.

3° Crianza del agua: Siembra y cosecha de agua de lluvia en la comunidad de Quispillaccta. Institución: Asociación Bartolomé Aripaylla. Localidad: Ayacucho.

Proyecto Individual

1° Manejo comunitario del agua en el Valle del Colca, Arequipa. Autoridades hídricas consuetudinarias, manejo ritualizado del agua, y la distribución eficiente del recurso hídrico en contextos de escases de agua. Promotor: Juana Vera Delgado. Localidad: Arequipa.

  • INVESTIGACIONES

Pequeña Empresa

1° Mejoramiento del proceso de preparación de aceitunas verde estilo sevillano para disminuir el uso del recurso hídrico en la operación de lavado, neutralizando la soda residual con la aplicación de Dióxido de Carbono (CO2) durante la fermentación. Institución: Oliamerica S.A.C. Localidad: Tacna.

2° Waposat, sistema de monitoreo de la calidad del agua en tiempo real. Institución: Waposat S.A.C. Localidad: Lima.

3| Servicios Higiénicos Ecológicos para poblaciones de extrema pobreza. Institución: Bioquímica del Agua S.A.C. Localidad: Lima.

Proyecto Individual

1° H2fogp: Siempre agua en día frío y seco en Lambayeque. Promotor: José Antonio Samamé Saavedra. Localidad: Lambayeque.

2° Determinación de la influencia de las plantaciones de Polylepis racemosa (Quinual) en la recarga hídrica de acuíferos estimada mediante el balance hídrico de suelos propuesto por Schosinsky en la subcuenca del río Shullcas, Huancayo-Junín. Promotor: Claudia Narioth Camarena Villanueva. Localidad: Junín, Huancayo.

3° Cambios en el uso y acceso al agua en una comunidad nativa con la creación de una comisión de regantes: Un análisis desde el bricolaje institucional. Promotor: Gisselle Vila Benites. Localidad: Comunidad Nativa de Bajo Naranjillo, distrito Awajún, provincia Rioja, región San Martín.

  • PROYECTOS EDUCATIVOS

Instituciones Educativas de Educación Básica Regular (EBR). Públicas.

1° Yaku Mamanchishuan Allinta Kausakusunchis (Con la madre agua viviremos bien). Institución: Institución Educativa Nº 56022 de Ccochacunca. Localidad: Cusco.

2° Aquaculturizando con la radioescuela. Institución: Institución Educativa Nº 21559, Huaral. Localidad: Lima.

3er Sensibilización creativa y el uso de sistemas de riego que permiten el ahorro del agua. Institución: Institución Educativa “Peruano Canadiense” Nº 7228, Villa El Salvador. Localidad: Lima.

Instituciones Educativas De Educación Básica Regular (Ebr). Privadas.

1° “Si ahorramos agua, preservamos la vida”. Institución: Institución Educativa Particular “Niño Jesús de Praga”. Localidad: Provincia Constitucional del Callao.

2° “Cada gota de agua es vida, cuidemos la creación de Dios”. Institución: Institución Educativa Parroquial “Cristo Rey”. Localidad: distrito de Chorrillos, Lima.

3° “Cuidemos cada gota de agua dentro del marco de una cultura en las buenas prácticas para el cuidado, ahorro, protección y uso racional del agua”. Institución: Institución Educativa Inicial “Los Angelitos”. Localidad: Tacna.

De esta manera, la Autoridad Nacional del Agua y Fundación Backus invitan a todas las organizaciones en general a sumarse a iniciativas de este tipo que promueven un sólido compromiso con la conservación y el uso responsable de los recursos hídricos de nuestro país.

 

Comunicadora y emprendedora social. Pasiones: Aprender, conectar y servir.
Estudiante del doctorado en Administración y feliz directora de Gutnius.