Hace casi un mes celebramos el día de la mujer,  por ésta razón quise buscar alguna historia interesante para contar conmemorando éste día, es así que hace unos días tuve el gusto de conocer a Raul Ccolque, un empresario cusqueño, dueño de Alpaca Expeditions, una de las agencias de viaje cusqueñas con mayor importancia y  crecimiento impresionante en los últimos años en Perú posicionándose como una de las primeras operadoras de turismo en Camino Inca y rutas alternas hacia Machu Picchu en Trip Advisor.

Alpaca Expeditios a partir de año pasado inició un proyecto, en el cual incluyen mayor cantidad de mujeres en las excursiones de Camino Inca, alternativas y viajes de un día. No solamente incluyeron mayor número de mujeres como guías, sino también como porteadoras, así como pueden observar.

Las mujeres que trabajan en ésta empresa están en continua capacitación y los ingresos que obtienen los usan para sustentar a sus familias.

Image result for hike like a girl alpaca expeditions

Po mucho tiempo las personas asumieron que las mujeres no estaban interesadas en guiar o hacer caminatas por ello, ellas no se sintieron bienvenidas en esta comunidad y Alpaca Expeditions está trabajando arduamente para cambiar esto. Comenzaron con 3 guías mujeres hace unos años y ahora tienen un grupo grande y en crecimiento de mujeres  trabajando con ellos. En el 2018 contrataron a su primer grupo de mujeres porteadoras que han demostrado ser tan fuertes, trabajadoras y encantadoras como los hombres que tienen en su equipo, se hacen llamar “Green Machine” que es el color que los caracteriza.

Los fundadores de  Alpaca Expeditions crecieron en aldeas fuera de Cusco, sin imaginarse que algún día interactuarían con extranjeros de todo el mundo. Es por ello que se sienten identificados con la tierra que los vio nacer así como con la gente y sus necesidades.

El turismo es una industria hermosa que literalmente quita muros que descubren la historia de la tierra que los turistas visitan. Por ello es muy importante que esta industria sea inclusiva y continúe ayudando a todas las personas a darse cuenta de lo pequeño y hermoso que es nuestro mundo.

 ¿Cómo crear un lugar de trabajo cómodo para las mujeres?

Alpaca Expeditions entiende la importancia de las medidas de seguridad adicionales para asegurarse de que sus guías y porteadoras estén cómodas en todo momento, por ello son cuidadosos y claros sobre el comportamiento adecuado y reglas en el trabajo. Se encargan  de verificar personalmente que las condiciones sean óptimas, tener un lenguaje cuidadoso, ser respetuosos con todos, cuidarse como una familia y apoyarse como un equipo.

 

Image result for hike like a girl alpaca expeditions

Realmente éstas son medidas que deberían ser valoradas e implementadas en muchas empresas . Alpaca Expeditions tienen varias iniciativas y proyectos socialmente responsables, realmente ellos nos demuestran de forma tangible que si una empresa dedica tiempo y esfuerzo en apoyar a su comunidad y a su capital humano, los resultados serán nada menos que un crecimiento notable.

¡Bravo Green machine!

Fuente: www.alpacaexpeditions.com

Licenciada en Turismo y Hotelería, emprendedora, esposa y madre. Apasionada por rescatar la mejor versión de las personas, cuidando detalles y ofreciendo experiencias gratas. Ésto me motiva a emprender en el Personal Branding y Asesoría de Imagen a lo que me dedico actualmente. Hija de una docente emprendedora noble cusqueña y mi padre un entregado docente apurimeño de quienes aprendí que con Dios todo es posible y que todo se consigue con disposición, iniciativa y mucho esfuerzo. Pero sobre todo hacer que las cosas sucedan buscando oportunidades y emprendiendo continuamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here