Inicio Blog Página 393

50 Sombras de… Seyferth

0

por Christ Paz Florez

Película : Crepuscule

Año: 2009

Directores: Maartje Seyferth & Victor Nieuwenhuijs

A estas alturas, probablemente hayas ido a ver 50 sombras de Gray, y hayas salido decepcionado… o tal vez, estás pensando ir a comprar el Blue-Ray por tanta publicidad. Antes de que gastes tu dinero insulsamente, te damos una mejor sugerencia.

La pareja de cineastas (sí, son esposos) Maartje Seyferth y Victor Nieuwenhuijs (holandeses) nos ofrecen un cine en el que se explora la corporalidad, tanto desde la sensualidad de la imagen como de la oscuridad de sus tramas y sus perturbadores montajes.

En esta película, Crepúsculo, nos ofrecen una historia sencilla en la que una mujer es perseguida por un desconocido. La complejidad radica en el clima onírico de la película, la pareja de cineastas gustan de mostrar un cine con clima de sueño y pesadilla húmeda. La película es filmada en un sensual y elegante blanco y negro; muda, o mejor dicho, carente de diálogos. Que nos permite explora el poder de la imagen, el sonido ambiental y la música sugerentes; el montaje, etc.

No, no es una película difícil de ver, la ausencia de diálogos solo contribuye a incrementar la sensualidad de las imágenes, es en tal sentido, una película sobre el erotismo visual. Tampoco busques mayores explicaciones psicológicas, sociales, etc; simplemente déjate llevar por la historia y su sensualidad, como si de un sueño se tratase.

No dejen de verla y si pueden conseguir, también son recomendables sus otros trabajos: La venus de las pieles (Venus in Furs) y Carne (Vlees).

Acá el trailer, sin Spoiler:

Sobreviviendo: Teoría y práctica

0

PelículaPrezít svuj zivot

AKA Surviving life (Theory and Practice)

Año: 2010

DirectorJan Svankmajer

Una mirada al cine del checo Svankmajer nos introduce en un universo surrealista, su filmografía abunda en cortometrajes y unos cuantos largometrajes. Y son una muestra de lo rica que puede llegar a ser la creatividad si dejásemos volar nuestra imaginación, sin el control de lo que los psicoanalistas llaman: el SuperEgo.

En este film, Svankmajer nos narra la historia de un hombre, que aburrido de su vida cotidiana se introduce en el mundo de sus sueños tras conocer a una seductora mujer con la que empieza a tener una relación extramatrimonial.

Lleno de ironías al psicoanálisis de Freud y de Jung, la historia tiende a ser el retrato de lo perturbador que puede llegar a ser la psicoterapia.

Con un final que termina siendo un nudo de sentimientos encontrados: miedo, tristeza, ironía. Termina siendo lo que el mismo director nos trata de advertir al principio de la película: una especie de broma pesada o como él mismo lo llama “una comedia psicoanalítica… (una comedia de la que estoy) seguro que no encontrarán mucho de qué reír”

La estética de la película es delirante, al ser una combinación de animación hecha con fotografías y retazos a manera de collage, stop-motion y video. Con un ritmo cada vez más frenético, introduciéndonos en un final a manera de abismo delirante.

Otras películas recomendadas del director: Locura (Silení) y Los conspiradores del placer (Spiklenci slasti) y todos, todos sus cortometrajes.

El trailer, sin subtítulos, pero una muestra de la estética particular de este film:

subtítulos en inglés

subtítulos en japonés

Tristes momentos para ser feliz

0

por Christ Paz

Película:  Así es la vida…

Año: 2000

Director: Arturo Ripstein

¿Por qué ver películas triste? Las respuestas son varias y amplias. Sin embargo, elegiré sólo una: es ficción. Y como tal, la ficción puede ayudarnos a explorar ciertos aspectos de la realidad que preferiríamos evitar. Y es lo que encontramos en Ripstein, una exploración del lado más oscuro del ser humano. Pero, fundamentalmente (sí ya sé que es una segunda respuesta), son películas con una estética bien lograda.

Arturo Ripstein es un director mexicano, uno de los más importantes de su país, con numerosos premios nacionales e internacionales. Su cine, pesimista y sombrío, está repleto de personajes que son presos de sus propios impulsos por dominar y ser dominados. Personajes, en muchos casos con aspectos negativos, de los que tratan de huir; pero cuyo destino parece estar determinado siempre al fracaso.

En “Así es la vida…”, Ripstein nos narra la historia de Julia, una mujer que tras la infidelidad de su esposo con la hija del dueño del hospedaje donde viven, se ve enfrentada a un futuro divorcio y desalojo. La historia, que no busca ser realista, presenta una estética particular que recuerda al realismo mágico de García Marquez, con secuencias que transitan el mundo imaginario y real como una sola unidad. Además está repleta de diálogos ásperos y oscuros sobre la realidad del amor, las mujeres y las relaciones amorosas.

Al igual como en muchas películas de Ripstein, el plano-secuencia es un protagonista de la película, los cuales son geniales tanto por los monólogos que encierran como por la imaginación con la que se desenvuelven. Cámara en mano, iluminación en clave baja, tonos ocres y verdes, y boleros como banda sonora son sólo los ingredientes que ayudarán a crear el ambiente de pesimismo omnipresente en la película.

Este mes en Sombras CineClub, estaremos con 4 películas de la extensa filmografía de Arturo Ripstein. Pero, te recomendamos ver otras: Principio y fin, Tiempo de morir, La virgen de la lujuria, El lugar sin límites, El castillo de la pureza, El coronel no tiene quien le escriba (Si, basada en la novela de García Marquez).

Puedes consultar la programación acá:

https://www.facebook.com/CineClubSombras

a falta de una trailer, uno de los mejores plano-secuencia de la película:

Malcare WordPress Security