Inicio Blog

Trapos Amarillos en Cusco: Proponen que estos sean el SOS de quienes más necesitan para lograr ayudar

Inspirados en la iniciativa que se desarrolla en diversas localidades colombianas, un grupo de ciudadanos en Cusco tomaron el reto de masificar esta propuesta en esta ciudad usando trapos amarillos, en representación a los actos de solidaridad que están dispuestos a tener miles de vecinos con personas que más lo necesitan.

La inicitativa consta de que las personas que durante este tiempo de cuarentena, tengan dificultades para salir de sus casas a abastecerse ya sea por su condición o falta de recursos, puedan pedir asistencia a través de colgar un trapo amarillo en sus casas, que sea visible para que los vecinos de la zona puedan hacer llegar el apoyo, así como dejar expuesto en una hoja el número telefónico de la persona para asistirlo en lo que requiera, en el caso que no lo tenga, poner S/N y sus necesidades.

A su vez, se ha creado un grupo de Whatsapp (puedes unirte AQUÍ) para alertar viviendas donde se ha visto el trapo amarillo y conectar personas cercanas que desean ayudar, logrando así una cadena de apoyo en esta crisis.

Para enterarte más sobre la iniciativa que nació en Colombia y es replicable para cualquier comunidad, puedes leer más en este ENLACE.

 

Lanzan campaña para que ciudadanos apoyen a ONGs y emprendimientos sociales y ambientales vía donaciones online.

 El Estado Peruano a favor de la salud de todos los habitantes del país decretó un Estado de Emergencia, el pasado 16 de marzo, que incluye el aislamiento social -cuarentena- que se prolongará hasta el domingo 12 de abril. A pesar que esta extraordinaria medida está acompañada de una fuerte inyección económica para sostener a los millones de peruanos que subsisten con sus ingresos diarios o semanales, no es suficiente para alcanzar a todos. ¡Hoy más que nunca necesitan de ti!

Por eso un grupo de organizaciones lanzan #ImpactoQueSuma, campaña orientada a facilitarle a los ciudadanos la posibilidad de apoyar financieramente a cientos de emprendimientos sociales a través de compras de Gift Cards de sus productos solidarios o de donaciones online. Este apoyo financiero permitirá que los emprendimientos continúen trabajando con poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Al ofrecer una donación o adquirir un Gift Card – para aquellos emprendimientos que ofrecen productos – permitirás que esta crisis no afecte a los emprendimientos y que su impacto social se pueda sostener en el tiempo. Los Gift Cards adquiridos podrás canjearlos en cuanto se termine el aislamiento social domiciliario.

¿Cómo apoyar?

A través de una donación o compra de un Gift Card #ImpactoQueSuma en impactoquesuma.kunan.com.pe. De esta forma, el emprendimiento podrá seguir concentrándose en generar un impacto, a la par de que tiene una forma de subsistencia. El emprendimiento social estará muy agradecido por tu apoyo. Hoy la cooperación y el sentido social son nuestra mejor forma de salir adelante todos juntos.

Lo mejor del coronavirus: la solidaridad

Por: Alessandra Sotomayor- Allillanchu

Estamos en cuarentena, nuestra vida ha cambiado y ¿qué estamos haciendo con esta experiencia?

Si hemos tenido el privilegio de tener educación y acceder a un trabajo remunerado, vemos que la cuarentena nos da la oportunidad temporal de hacer nuevas actividades que nos llevan a una vida positiva. Por ejemplo, tomarnos el trabajo online como un reto que nos permite organizarnos mejor, soltar nuestra creatividad para invertir tiempo de calidad con las wawas en casa, practicar nuevas recetas en la cocina, priorizar nuestra salud física y mental pero sobre todo fomentar el amor a distintos niveles en nuestra vida.

Cultivar el amor de pareja, en familia y amistades es muy bonito y gratificante. Sin embargo, el amor en tiempo de cuarentena nos da la posibilidad de desarrollar nuestra empatía y formar comunidades que estén al servicio de poblaciones vulnerables.

Tenemos varios ejemplos. En Italia las personas empezaron a salir a sus balcones a cantar formando un coro de vecinos que se acompañaban a través de la música. Vía redes sociales hay clases de yoga, cursos de diseño, capacitación para empresas, charlas de salud mental e innumerables contenidos online gratuitos. También se han sumado artistas que han liberado material gratuito como películas, libros, actividades educativas y más. Da mucho orgullo ver la organización de personas auto-convocadas por barrios para llevar víveres a personas vulnerables de su localidad.

Es hermoso cómo de algo negativo como una pandemia podemos sacar algo tan bonito como la unión de las personas que queremos ver un mundo mejor. Y en este sentido se evidencia más la necesidad de los emprendimientos con impacto social y ambiental.

Con o sin coronavirus es importante que estos actos de solidaridad continúen en el tiempo. No tenemos que abrumarnos intentando pensar una solución por que ya hay iniciativas que tienen un público vulnerable identificado al que impactan positivamente a través de emprendimientos. Ahora es momento de identificar a estas organizaciones para darles una mano y ser parte de la ayuda que brindan para hacer un Perú mejor.

Un ejemplo en Cusco es el emprendimiento social Allillanchu que ha lanzado una rifa solidaria en donde por 5 soles te llevas un bolso ecológico. El emprendimiento se dedica a hacer merchandising solidario por que crea tazas, polos y bolsas personalizados pero es solidario por que con las ganancias pueden financiar su programa educativo gratuito para mujeres en estado vulnerable.

Allillanchu lleva dos años impactando vidas en Cusco. Este 2020 el objetivo era incrementar el número de becarias en su programa, sin embargo, esto peligra por que sin ingresos económicos no podrán alcanzar la meta. Por ello, lo que buscan con la rifa es juntar esos fondos que necesitan.

Si deseas apoyar puedes escribir al 994331074 o buscar “Allillanchu: merchandising solidario” en redes sociales y ahí está toda la información para comprar la rifa de manera virtual.

Este es solo un ejemplo de impacto positivo y cómo podemos involucrarnos. En Perú puedes buscar páginas como Kunan, Protagonistas por el Cambio o Tejiendo Puentes los repositorios de las iniciativas que hay por regiones y sectores de impacto.

Foto: www.elmundo.es

#HistoriasDeLaCuarentena: ¡Juntos sí podemos!

Por: Jassmine Cruz

Al día de hoy hay muchos que no hemos visto la luz del sol desde ese lunes 16 de marzo. Y es que me pregunto ¿Qué es lo que más extraño del exterior? Hoy me puse a pensar en lo valiosa que es la libertad, y es que el tenerla diariamente presente en mi vida hizo que se convierta en un acto tan común y desapercibido como respirar. 

Hoy más que nunca anhelo poder salir, trabajar, y compartir tiempo con mis amigos. Pero a la 
vez esta transformación me ha dado la oportunidad de acercarme más a mi familia y valorar el 
tiempo quizás perdido antes pero recuperado ahora. 
Pues bien aquí mi gran noticia y es que los primeros días de cuarentena fueron los más 
terribles y estresantes, me molestaba mucho el hecho que mi padre cual gestapo se ponía a 
ver programas todo el día en la puerta de la casa, procurando que nadie salga y solamente él 
tenga el deber de ir a hacer las compras. Como cualquier ser humano me sentía ansiosa y 
molesta por el nivel de control con el que se habían tomado la noticia mis padres, mas con los 
días entendía que mi padre solo nos estaba cuidando y protegiendo y pues bueno ahora es 
divertido verlo hacer sus clases de inglés de 4 a 5pm en la sala. 
Mi mamá sigue en la lucha constante de enseñarme a cocinar y pues yo cual mula prefiero 
avanzar en mis asuntos y compensarla limpiando los cuartos. Así fueron pasando los días hasta 
que hace aproximadamente una semana mis vecinos crearon lo que para  es la hora de la 
locura…
Cada día a las 8 pm. escuchamos desde mi ventana el gran alboroto causado por la canción 
CONTIGO PERÚ del Zambo Cavero, todos los vecinos de Villa Unión Huancaro, gritamos, 
cantamos y hasta se ve desde lejos como la gente animosa lanza pequeños silbadores y 
todos hacemos bulla quizás para desestresarnos y darnos animos. 
La experiencia es única, niños entonando la canción cual himno Nacional, aplausos para todos 
aquellos que arriesgan diariamente su vida por nosotros y vecinos que hacen que sienta que 
JUNTOSSÍPODEMOS.Porfavorquédateentucasa.
Foto: www.adondevivir.com

Coloquio Ciencia y Sociedad enfocado la sierra peruana tendrá su primera edición virtual

0
  • El Concytec reunirá a destacados investigadores para discutir cómo la ciencia debe impulsar el despegue de la referida región.

  • Se podrá participar a través de streaming vía Facebook Live el jueves 16 de abril desde las 9:00 a. m.

Con 28% del territorio nacional y un porcentaje similar en término de población, la sierra peruana ofrece una serie de preguntas y oportunidades que merecen ser abordadas desde la ciencia. En tal sentido, el próximo jueves 16 de abril desde las 9:00 a. m. y de forma virtual, el Concytec, a través del Programa Especial de Popularización de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (PPOP), llevará a cabo una nueva edición del coloquio Ciencia y Sociedad, que en esta oportunidad se enfocará en esta región del país. El conversatorio buscará establecer si la sierra peruana es renuente al cambio y a la modernidad o, por el contrario, es el mejor territorio para el despegue de la ciencia, la tecnología y la innovación en el Perú.

Cabe destacar, que atendiendo a la necesidad de prevenir escenarios de expansión del coronavirus, esta será la primera edición virtual de este importante evento, que se realiza bianualmente desde 2018. El mismo reunirá la participación de destacados investigadores como Richard Webb, Nicole Bernex, Víctor Vich, Marissa Remy, entre otros, quienes no solo estarán en línea, compartiendo sus conocimientos y puntos de vista, sino que además atenderán las preguntas del público.

El evento podrá ser seguido desde cualquier parte del mundo a través del Facebook del Concytec y estará dividido en tres bloques, cada uno con una conferencia principal seguida de un panel multidisciplinario para el debate desde la interpretación científica, a fin de formular respuestas sociales y políticas pertinentes:

  • Investigación y respuestas desde la ciencia

  • Sociedad, territorio, institucionalidad y asociatividad

  • Mercados y políticas públicas con enfoque en la sierra

El evento está dirigido a profesionales y estudiantes abocados al estudio de los problemas que enfrenta el país.

El evento se realiza en el marco de las acciones del Concytec destinadas a divulgar y popularizar el conocimiento científico entre la sociedad. En 2018, el Concytec inició un ciclo de coloquios bianuales Ciencia y Sociedad, con el objetivo de contrastar diversos temas importantes de la vida del país, a partir de un debate abierto y desde el enfoque de la ciencia, a fin de promover una opinión pública informada y dotar de insumos a los profesionales, intelectuales, investigadores y público en general que viene pensando el Perú desde la ciencia.

Hábitat: La novela del peruano Hugo Renzo Mejía que conquista diversos territorios

Hábitat es la novela de Hugo Renzo Mejía que cuenta a través de sus páginas su historia centrada en la migración como parte de una búsqueda interna. El libro, ya es vendido en México y se espera que para julio se haga el lanzamiento en Perú de la mano de Colmena Editores, que también llevaría esta obra a Argentina. Aquí una entrevista con el autor:

¿Cómo nace Hábitat?

Empecé a escribir la novela en septiembre del 2015 sin tener ningún objetivo en particular. Empecé a escribirlo todo como una especie de relato de mi día a día que luego se fue transformando en una historia de migración. Tuve siempre la idea de escribir algo sobre la relación con mi padre, y creo que es por eso que la novela empieza con una trama familiar medio turbulenta. Pero el drama familiar queda en segundo plano a lo largo del libro. Cuando terminé la primera versión de la novela, en abril del 2017, me di cuenta que había estado estructurando una historia ambientada en dos tiempos diferentes: una historia que inicia en Lima, y que se proyectará hasta el tiempo presente del narrador; y otra que describe la actualidad de una vida nueva en Italia. Una especie de círculo temporal en donde el fin da vida al inicio y viceversa.

 ¿Cómo está conformado el libro? ¿Cuál es el hilo conductual de la historia?

El libro está dividido en tres partes. Cada parte está dividida en no más de trece capítulos que, a su vez, están divididos en dos tiempos narrativos diferentes. El libro trata muchos temas, como el matrimonio y el fenómeno de la migración latinoamericana en Europa. Y la historia se desarrolla en varias ciudades, como Cusco, La Paz, Buenos Aires o Montevideo; que son ciudades que el protagonista visita a lo largo de sus viajes por Sudamérica, y por supuesto en la ciudad en la que resido actualmente, Génova. Este es un libro que habla de migración, pero no es un típico libro de migración en donde el drama se centra en el forzado abandono del país natal y de la familia. Al contrario. El protagonista busca repetidas veces abandonar el Perú porque está harto. No harto del Perú, harto de sí mismo, de su vida en ese país. Más adelante estas dos visiones se contraponen mediante descripciones cuasi nostálgicas de algunos pasajes de la vida del protagonista en Lima y, en particular, en el distrito de Magdalena del Mar.

¿Qué te motivo a escribirlo?

Escribo desde los 18 años. Empecé escribiendo poesía, y ya luego pasé a escribir cuentos. La idea de escribir una novela no surgió sino hasta después de mi segundo viaje a Europa. El cambio de ciudad, de país, de sociedad fue el detonante, creo, que me dio el empuje necesario para pasar de la poesía y de los cuentos a escribir una historia de mayor envergadura, de extensión más amplia; una especie de nouvelle, para ser más precisos; porque el libro es relativamente breve.

¿Qué etapas recuerdas con mayor cariño en el transcurrir de escribir el libro?

Recuerdo que cuando empecé la escritura de la novela vivía en un pueblo casi fantasma del norte de Italia, cerca de los Apeninos. Dormía hasta el medio día y luego, ya por la tarde, escribía hasta entrada la noche. Así, todos los días. Era como vivir en una casa de campo sólo para escribir. Era muy lindo. Luego, el cambio a la ciudad produjo una gran pausa en el proceso de escritura. Pasaron varios meses hasta que pude retomar el hilo del libro. Ya no escribía rodeado de montañas, sino más bien en el corazón de una ciudad toda por descubrir. Y creo que estos dos contrastes se aprecian muy bien en el lenguaje de la novela.

¿Cómo fue el lanzamiento del libro en México?

Cuando terminé de corregir el libro por mi cuenta me di con que no tenía idea de a quién proponérselo. Empecé buscando editores en Perú y en otros países sudamericanos hasta que conseguí una propuesta formal y seria por parte de Textofilia Ediciones, con sede en Ciudad de México. Quizá lo más triste de todo esto sea el hecho de no haber podido estar presente físicamente en las etapas de edición, lanzamiento y promoción del libro. Sin embargo, hemos tratado de resolver el problema usando todos los medios digitales posibles. El libro se encuentra actualmente en casi todas las cadenas de librerías de México, así que estoy contento.

¿Qué expectativas hay para el lanzamiento en Perú?

Hace un par de días recibí el contrato de Colmena Editores para publicar una nueva edición de la novela en Perú; edición que será además distribuida en Argentina. El libro debería estar listo en julio de este año. Esperemos que la situación actual que atraviesa el país, y el resto de países en el mundo, no eche a perder estos planes. Estoy muy emocionado por presentar el libro en mi país, y esta vez espero estar presente para la publicación

Malcare WordPress Security