Inicio Blog

Eco- guerreros sociales son incentivados a seguir trabajando por el cuidado del planeta

Tierra y Ser organizó el 5 de diciembre, en el Auditorio del piso 8 de la Asociación de Exportadores del Perú ADEX, la Conferencia de Prensa y Premiación de la Campaña el Plasticón de Tapitas, campaña que se anuncia, se realizará de manera periódica.

TIERRA Y SER es una ONG dedicada a la concientización sobre el reciclaje, recolectando y reutilizando el plástico de las tapitas de bebidas. En más de nueve años ha conseguido acopiar cerca de 900 toneladas de tapitas plásticas con el apoyo de los “Eco-guerreros sociales”, término como se le denomina a los recolectores, recicladores y personas que se comprometen con el planeta y que son aliados de Tierra y Ser en la gran tarea del cuidado del medio ambiente.

Reciclando las tapitas, se contribuye a reducir la huella de dióxido de carbono en el Perú, además TIERRA Y SER ha logrado donar cientos de artefactos ortopédicos y sillas de ruedas a personas con capacidades especiales; con lo recaudado del reciclaje del plástico,

Este año Tierra y Ser entre otras actividades, lanzó la campaña el “Plasticón de tapitas” que consiste en que las personas se unen en su centro educativo, empresa, institución, asociación o afines para recolectar la mayor cantidad de tapitas. La campaña fue lanzada en América TV y se replicó en redes, logrando un efecto multiplicador para despertar la conciencia medioambiental y lograr objetivos sociales. Los ganadores recibieron un reconocimiento por su conciencia socio-ambiental y entregaron sillas de ruedas a las personas con capacidades diferentes que se encontraban en lista de espera de diversas instituciones favorecidas por la labor que desarrolla Tierra y Ser. Al término de esta primera etapa, empieza nuevamente la recolección y se difundirá de manera constante con la idea de que sea un evento de continuidad en la conciencia de las personas, así que está previsto un nuevo cierre a fines del mes de marzo de 2020.

En la mesa de honor se  ubicaron las empresas auspiciadoras preocupadas por el medio ambiente y la ayuda social, Directivos de América TV y del Grupo ATV, patrocinadores principales. Se invitaron también a personalidades como la Viceministra del Ambiente, el Presidente de ADEX, el Ministro de Cultura, autoridades de los Municipios aliados, así como productores, artistas y periodistas.

Tierra y Ser presentó sus logros y proyectos, así como se ofreció un reconocimiento especial a sus destacados Eco-guerreros sociales y voluntarios. Estuvieron acompañados además por la Orquesta de los Hermanos Herrera, creadores de la cumbia de Tierra y Ser “Reciclando ando”.

La labor que hace la ONG Tierra y Ser de crear conciencia con respecto a la protección de nuestro medio ambiente, la biodiversidad peruana, así como el apoyo social, es un deber de todos los ciudadanos. Es hora de hacer algo y que todos nos convirtamos en Eco-guerreros Sociales.

Mayor información: 255 4717 y 3722648 Correos: eschaefer@tierrayser.org / info@tierrayser.org

Web: http://www.tierrayser.org/

Fan page: https://www.facebook.com/ongtierrayser

Reportaje Punto Final : https://www.youtube.com/watch?v=i9-M6WpjhUE

Jóvenes comparten sus conocimientos de quechua y el aimara en colegios de Lima

 A escasas semanas de terminar su formación universitaria como docentes, entusiastas talentos de Beca 18 en la modalidad Educación Intercultural Bilingüe (EIB) han logrado lo que parecía imposible en la capital: popularizar el quechua y el aimara como lenguas atractivas y útiles entre alumnos y padres de familia de dos importantes colegios, ubicados al norte y sur de la ciudad.

“Cuando llegamos al colegio Fe y Alegría Nº37, en agosto de este año, entrevistamos a los padres de familia y a las autoridades educativas para identificar cuáles son las lenguas con las que más se identifican en esta parte de San Juan de Lurigancho. Como la mayoría es de Ayacucho, Junín y Puno, decidimos diseñar nuestras clases en quechua. Un trabajo similar se realizó en la I.E. 7221 La Rinconada, de San Juan de Miraflores, y se escogió es el aimara”, recuerda Rosalia Zeballos, natural de Puno, quien ganó el concurso Beca 18 – 2014, realizado por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, y en diciembre próximo egresará entre los primeros puestos de su promoción en la U. Peruana Cayetano Heredia.

El trabajo de los becarios en ambos planteles surgió como una iniciativa de proyección social, enmarcada en la necesidad de los talentos de practicar las estrategias aprendidas en la universidad. Así, en el sur, ocho becarios se han turnado en los últimos cuatro meses para dictar clases de aimara a 160 alumnos de inicial y primaria, mientras que, en el norte, han sido 21 los becarios a cargo de enseñar quechua a más de 400 escolares, entre los seis y once años de edad, siempre bajo la atenta mirada de los docentes titulares.

“Una de nuestras actividades más recientes fue una ceremonia de pago a la Pachamama, en la que los alumnos participaron con las ofrendas. Vimos sus caritas de emoción, fascinados y comprometidos con lo que significa el ritual. Ha sido un aprendizaje muy significativo, ya que no solo recibieron conocimientos, también han asociado esta experiencia con su cultura y la de sus familias”, asegura Rubén Yucra, otro talentoso becario y futuro docente EIB.

En La Rinconada, la pequeña Camila, de cuatro años, ha destacado como una de las más aplicadas en las clases de aimara. “Yo hablo quechua, pero estoy muy feliz de que mi hija aprenda aimara con las kamisaraqui, como les dice a las profesoras. Siempre que la recojo del colegio sale cantando una nueva y bonita canción”, dice su mamá, Teófila Flores Medina.

De acuerdo con Alejandro Castillo, especialista de EIB del Ministerio de Educación, en Lima Metropolitana solo el colegio Comunidad Shipiba, ubicado en el Rímac y en el que el 70% de los alumnos proviene de la comunidad de Cantagallo, es considerado una escuela intercultural bilingüe. Por ello, la experiencia liderada por los becarios del Estado es más que auspiciosa, ya que ha demostrado el gran interés de los alumnos y padres de familia por aprender nuestras lenguas originarias.

“En estos meses de trabajo, varios padres, muy emocionados, nos han dicho lo encantados que están de escuchar a sus hijos hablando la lengua de sus abuelos. Para las familias no solo es una cuestión de orgullo, sino de redescubrimiento y puesta en valor de nuestra identidad, y que además les resulta útil para tareas diarias. Por ejemplo, cuando estamos en el huerto del colegio, los niños interiorizan mejor ideas como el cuidado del medio ambiente y la identificación de especies originarias del Perú”, explica Hugo Apaza, delegado de la promoción de becarios EIB, quienes en los próximos meses viajarán a las diferentes regiones del país para reforzar la enseñanza en los colegios que más los necesitan.

Lanzan ”Premio igualitario” a nivel nacional

0
  • Miguel Uccelli, CEO de Scotiabank, presentó a la comunidad empresarial la iniciativa que promueve la igualdad de oportunidades y la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Pequeñas y grandes empresas de todo el país, así como emprendimientos podrán participar sin ningún tipo de costo del primer Premio Igualitario. Esta es la iniciativa de Scotiabank, en alianza con PwC, Aequales, El Comercio y la agencia creativa Wunderman Thompson para promover la igualdad de oportunidades y la reducción de brecha salarial entre hombres y mujeres en nuestro país. Las inscripciones al concurso están abiertas hasta el 23 de diciembre y se pueden completar en simples pasos visitando la web https://premioigualitario.com/

“La realidad de nuestro país, en diferentes ámbitos, demanda que las empresas seamos más activas en promover los cambios que queremos ver. Así, y pensando en cómo podemos hacer que los indicadores de brecha salarial cambien significativamente, es que nace el Premio Igualitario. También de nuestra convicción de que esta es una situación que puede cambiar con la colaboración de la comunidad empresarial, pues al identificar, compartir e implementar buenas prácticas, hacemos no solo que nuestras empresas avancen, sino que lo hagamos todos juntos por nuestro futuro”, señaló Miguel Uccelli, CEO de Scotiabank.

“Actualmente vemos que las empresas son cada vez más conscientes de que son agentes de cambio para alcanzar la equidad de género en la sociedad y de que para hacerlo se necesitan de iniciativas concretas y medibles. Por eso, el Premio Igualitario supone un gran avance, pues la brecha salarial entre hombres y mujeres es un indicador que puede ser identificado por las empresas, y por lo tanto que se puede gestionar y medir para saber qué tanto estamos avanzando.”, precisó Andrea de la Piedra, CEO de Aequales y miembro del Comité Consultivo del Premio Igualitario.

Las inscripciones al Premio Igualitario ya empezaron y terminan el 23 de diciembre, fecha en la que se recibirán los casos en 6 categorías:

       Excelencia Igualitaria Grandes Empresas: Premio a la iniciativa más innovadora para abordar la brecha salarial en empresas,

       Excelencia Igualitaria PYMES: Premio a la iniciativa más innovadora para abordar la brecha salarial en pequeñas y medianas empresas de todas las regiones del país,

       Excelencia Igualitaria Emprendimiento: Premio al emprendimiento con mayor potencial en la reducción de la brecha salarial en empresas,

       Caso de Éxito Comunicación Interna Grandes Empresas: Reconoce la estrategia de comunicación más efectiva dentro de empresas u organizaciones que promuevan la igualdad salarial,

       Caso de Éxito Comunicación Interna PYMES: Reconoce la estrategia de comunicación más efectiva dentro de pequeñas y medianas empresas que promuevan la igualdad salarial,

       Gran Premio Igualitario: Reconoce a la empresa u organización que evidenció la iniciativa con mayor impacto en la reducción de brecha salarial.

En la segunda fase del premio los candidatos serán revisados por el Comité Consultivo, quienes anunciarán a los finalistas en el mes de febrero. Dicho Comité está conformado por Andrea de la Piedra, Susana Llosa, Gianfranco Castagnola, Beatrice Avolio y Augusto Townsend.

Para más información sobre el Premio Igualitario, visita: https://premioigualitario.com/

 

 

 

 

 

¿Cómo la innovación abierta permite mejorar la competitividad de las empresas?

Cada vez son más las empresas que están considerando dentro de sus procesos de innovación el trabajo articulado junto con otros actores que no necesariamente son colaboradores, pero que pueden aportar soluciones novedosas y de impacto positivo para las organizaciones.

Cuando hablamos de innovación abierta, se debe esperar que la organización ofrezca mejores productos y servicios más rápidos. Pero esto es difícil de medir y una razón es que, la innovación abierta es más un mindset que se aspira tener en la organización, desde el que se pueda analizar recursos internos, externos y que ambos trabajen de forma continua.

Algunos casos de éxito en organizaciones es Procter & Gamble, uno de los pioneros de la innovación abierta que inició un proceso en el 2003 y desde entonces, ha visto sus ingresos pasar de 43 a 83 mil millones en 5 años y el 50% de sus productos se desarrollaron mediante la colaboración con socios externos. Es decir, aplicar este tipo de innovación abierta les ha permitido desarrollar nuevos productos al confiar en las expectativas y necesidades de los clientes y en la experiencia de nuevos socios.

“Innovar es una necesidad para las empresas, sobre todo aquellas que requieren implementar nuevas tecnologías en sus negocios. Aplicarlo, les permite poder tener una ventaja frente a la competencia y, sobre todo, reducir gastos. La idea es por generar nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo para todas las partes implicadas”, señala Thais Gaona, especialista en Innovación de Emprende UP. De esta manera, compartimos cinco beneficios de aplicar la Innovación Abierta para aumentar la competitividad en las organizaciones.

  • Ser conocido como líder: Al apostar por innovación constante la empresa será reconocido por ser una organización que apuesta por mejorar sus procesos con la finalidad de brindar un servicio o producto de calidad a sus clientes.
  • Reducción de costos: La Innovación Abierta también permite que en la etapa de investigación y en la fase de generación de idea se puedan optar por prototipos previamente validados por otras instituciones de renombre, lo que reduce el gasto en esta parte del proceso.
  • Mayor creatividad: Esto permite poder acceder a nuevas ideas y que, a la vez, sean novedosas. No importará mucho conocer el origen o el cargo de la persona que la genera, ya sea si es interna o de un emprendimiento que puede ayudarlos.
  • Oportunidades de negocio y de crecimiento: Gracias a este tipo de innovación, las empresas pueden tener la oportunidad de abrir nuevos segmentos que antes no conocían y desarrollar nuevos productos o servicios.
  • Mayor acceso al talento emprendedor: Permite una mayor relación con las startups o emprendedores aprovechando sus capacidades para llegar a mercado donde las empresas no están llegando. De esta manera, los emprendedores también pueden crecer dentro de su sector.

 

 

Este sábado se desarrollará gran evento medioambiental en Cusco

El actor y activista ecuatoriano Roberto Manrique lleva más de un mes viajando sin dinero intercambiando casa, comida y transporte por árboles que sembrará al llegar a Santiago de Chile el 6 de diciembre. Lo hace como parte de la cadena de acciones climáticas más grande del mundo el 6D Global Climate Action – It’ts now y con su proyecto Juntos x la tierra. Estos días se encuentra en Cusco y gracias a la acción de diversos líderes medioambientales de la ciudad imperial, que organiza una Disco Sopa para este sábado 23 de noviembre.

Roberto Manrique y Rocío Zuñiga

La DISCO SOPA es una acción de Slow Food que mezcla lo festivo con lo reivindicativo y busca concientizar a toda la población sobre la pérdida y desperdicio de alimentos, así mismo es una forma entretenida para reutilizar productos.

La cita, que tiene como finalidad concientizar a la población sobre las consecuencias del despilfarro de comida, se desarrollará en el mercado San Pedro a partir de las 8am.

Cabe precisar que con el fin de sumar e integrar a toda la comunidad, se convoca a voluntarios que quieran ser parte de este gran evento medioambiental. El teléfono de contacto para recibir mayor información y participar es el  981 913 672.

”Necesitamos voluntarios, sobre todo al inicio y al final para movilizar las cosas. Cocinaremos con los amigos chefs y estudiantes. Habrá comida gratis para todos gracias a lo caseros y todo quienes están apoyando, también tendremos música gracias a DJ  Aragón y otros amigos músicos (las puertas abiertas para más). ¡TODO APOYO SUMA!, señaló Rocio Zuñiga, activista y promotora del evento.

 

*Fuente de fotografía destacada: Bioguia.

 

Conoce los 10 emprendimientos sociales son finalistas del Desafio Kunan 2019

Kunan, plataforma que busca articular e impulsar el ecosistema de emprendimiento social en el Perú, anunció a los 10 finalistas de la 5ta Edición del Desafío Kunan, reconocimiento que busca identificar negocios con impacto en los principales retos que afronta nuestro país.

El ganador, que será anunciado durante la Gran Final el 11 de diciembre en el Teatro Municipal de Lima, recibirá un premio de S/ 40,000 otorgados por Movistar para potenciar su emprendimiento, además de recibir el acompañamiento técnico de NESsT, una de las principales aceleradoras de emprendimientos sociales del mundo. Por su parte, Help Perú otorgará $5000 a otro emprendimiento social dentro de estos 10 finalistas.

Los emprendimientos finalistas de este año son:

  • Vía Código: Empresa social que brinda educación digital de calidad y formación en habilidades blandas a jóvenes de escasos recursos e infractores en centros juveniles, mejorando sus habilidades cognitivas, emocionales y sociales.
  • Tappers: Plataforma de comida delivery 100% casera que destaca la importancia del trabajo de las amas de casa o “Tapperas”, quienes comercializan sus platos y dan conocer sus técnicas, generando una retribución económica al mismo tiempo que se revalora el trabajo doméstico.
  • Simbiosis: Siembra, cosecha y secado solar de hongos silvestres comestibles en Re-Forestaciones de pino en Lambayeque y Amazonas, empleando en su mayoría a mujeres de escasos recursos.
  • Qhispikay – Sustainable Glamping: Turismo vivencial en campamentos de lujo que permite incrementar el flujo de turistas a comunidades alto-andinas fuera de la ruta turística.
  • Proyecto Mama: Promoción de conductas saludables para la disminución de muertes maternas, anemia y DCI en gestantes y madres de recién nacidos en situación de vulnerabilidad en 4 regiones. Cada madre registrada recibe 350 mensajes SMS en castellano, quechua y awajún desde el inicio de la gestación hasta al 1er año del bebe.
  • Naturally Divine: Preservación, compra y comercialización de productos cosméticos y alimentarios derivados del Coco y el Majambo, buscando preservar la biodiversidad local y generando oportunidades para 13 comunidades nativas en San Martín
  • Igua: Acceso sostenible a agua pura mediante fuentes de potabilización desarrolladas para espacios públicos y privados en zonas urbanas, actualmente presentes en 7 distritos de Lima.
  • AYRU: Producción y comercialización de sorbetes desarrollados a partir de tallos de gramíneas cosechados y adquiridos por comercio justo a agricultores por encima de los 3500 m.s.n.m. en los distritos de Orcotuna, Junín y Contumazá, Cajamarca, quienes nos cuentan con recursos como tierras o animales para generar ingresos.
  • Ally Mishky: Producción de alimentos agroecológicos a base de frutos andinos, empleando a jóvenes rurales egresados del Centro de Agronegocios REDAR en Huari, permitiéndoles permanecer en la comunidad y generar ingresos por encima de la media local.
  • Biovigor: Bioabono de estiércol de cuy adquirido de productores del Valle de Condebamba en Cajamarca, corredor especializado en la crianza de cuyes, donde 200 productores hoy incrementen sus ingresos por la venta del estiércol a Biovigor, y que a su vez adquieren el abono reduciendo drásticamente el consumo de agroquímicos.

La selección final estará a cargo de un jurado de lujo, conformado por  por Mariana Costa – CoFundadora de Laboratoria, Vania Masías – Directora de Asociación D1, Alberto de Belaunde – Ex Congresista de la República, Salvador del Solar – Ex Primer Ministro y el Alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

CUATRO NUEVAS CATEGORÍAS

La gran novedad de esta edición del Desafío Kunan es la colaboración. Con el objetivo de identificar e impulsar negocios vinculados a sus sectores, este año cuatro grandes empresas decidieron apostar por el Desafío Kunan. Es así que Parque Arauco, AFP Integra (del Grupo SURA), LATAM Airlines y la Universidad Continental son promotores de cuatro nuevas categorías, demostrando el compromiso del sector privado con el desarrollo del emprendimiento social. Puedes conocer a las cuatro categorías y sus finalistas en www.kunan.com.pe/premio

La gran acogida de esta y ediciones anteriores del Desafío Kunan demuestran que la forma de hacer negocios en el Perú está cam­­­­biando, utilizando innovación y estrategias empresariales para afrontar las principales problemáticas del país.

Si quieres ser parte de la fiesta que será la Gran Final, puedes obtener tu entrada gratuita a través de la plataforma Joinnus (cupos limitados): https://www.joinnus.com/entretenimiento/lima-desafio-kunan-34093

En caso de no conseguir un cupo, habrá transmisión en vivo en el Facebook de Kunan.

Malcare WordPress Security