Inicio Blog

El colegio como un espacio para la formación de agentes de cambio para un mundo mejor [ENTREVISTA]

0

Los colegios no solo son espacios para la construcción de conocimiento, pues su propósito fundamental es el desarrollo integral de la persona. Ante tantos retos que demanda el mundo, es necesario formar ciudadanos capaces de responder a los problemas con soluciones, es decir, agentes de cambio comprometidos y con valores que contribuyan al progreso de la humanidad.

La sociedad necesita de esos líderes que visionan cosas aparentemente imposibles o inalcanzables, que sueñen y trabajen por la realidad que quieren, personas dispuestas a dirigir el cambio y a través de su accionar, conocimiento y experiencia, logren impactar para trascender.

Alguien que tiene convicción por este enfoque educacional y dirige ya veinte años una de las mejores propuestas educativas en el país desde Cusco, es Verónica Ugarte, actual Gerente y Promotora de Andino School, quien nos brindó su tiempo para una entrevista:

Verónica, en la propuesta educativa que diriges ¿cómo conciben al ser humano y su rol en el mundo?

Ser agente de cambio es un trabajo diario de coherencia. Esto no es algo que se profesa con palabras sino que se demuestra con ejemplos en el día a día. Confesaré que a veces uno siente que no se avanza; pero de pronto una acción pequeña de un estudiante te demuestra que valió la pena todo lo trabajado.

Para ti, ¿cuáles son los principales cambios sociales que actualmente demanda el país y qué se  está haciendo en el colegio al respecto desde su rol?

El Perú está pasando por una fuerte crisis de valores, todos hablamos de la corrupción no solo de personas sino de instituciones. Ser ÍNTEGROS, uno de los atributos que desarrolla el Bachillerato Internacional, nos parece fundamental. Somos íntegros cuando actuamos con honradez y con un profundo sentido de equidad, justicia y respeto por la dignidad y los derechos de las personas en todo el mundo. Desarrollar la integridad en un contexto escolar es asumir la responsabilidad de nuestros propios actos y sus consecuencias.

Por ejemplo, cuando un profesor comete un error y es capaz de reconocerlo delante de sus estudiantes, está dando un ejemplo de integridad; también enseñando que podemos aprender de nuestros errores y dando un testimonio valioso para desarrollar la autoestima de nuestros chicos.

¿Podrías explicarnos cómo conciben cada valor con el que trabajan y ejemplificar cómo conectan integrarlos en todo espacio y momento en el colegio?

Hay atributos que son comunes con otras propuestas educativas, por ejemplo, formar personas pensadoras, informadas, reflexivas y solidarias. Pero hay otros atributos poco trabajados en los colegios, como por ejemplo, formar personas de mentalidad abierta que entiendan que los otros, con su diferencia, pueden estar en lo cierto. Otro atributo que nos resulta fascinante es formar personas audaces, que evalúen detenidamente el mundo, sus propias ideas y experiencias, esforzándose por comprender sus fortalezas y debilidades para contribuir con su aprendizaje y desarrollo personal; abordando la incertidumbre con previsión y determinación.

 

¿Cómo consideras que el colegio impacta en la sociedad en toda su dinámica?

El esquema pedagógico del Bachillerato Internacional diferencia los conocimientos, de los conceptos, de las ideas centrales. Te pongo un ejemplo, una idea central que podemos desarrollar con los estudiantes es que los humanos necesitamos de otras especies para vivir, para comprender esto, es necesario entender el concepto de fotosíntesis y para entender esta, necesitamos del conocimiento de las partes de la planta. Como ves, es difícil comprender una idea tan grande y poderosa como la relación de los humanos con las plantas y la necesidad de estas, si no comprendo conceptos y conocimientos; pero se espera que un conocimiento (“las partes de la planta”) dure en la cabeza de nuestros estudiantes 40 días, se espera que un concepto (“fotosíntesis”) dure 40 meses, pero esperamos que una idea central (“no podemos talar los bosques porque podemos poner en peligro nuestra especie”) dure 40 años.

¿Cómo imaginas el mundo de acá a 50 años? ¿a qué nuevas cosas crees que nos enfrentemos como humanidad en diversos planos y cómo crees que el rol del colegio suma a preparar agentes que puedan resolver estos desafíos?

La constante del mundo es el cambio y el reto de un colegio es plantear un programa de estudios para un pequeño desde 3 años, esperando que cuando se gradúe del colegio a los 17, esté preparado para un mundo que no se parecerá al que ahora vivimos y que tendrá retos y desafíos muy distintos.

Queremos formar niños y jóvenes preparados para este mundo cambiante y desafiante. Nuestra propuesta metodológica se basa en la indagación, donde nuestros estudiantes más allá de hallar sus propias respuestas, se plantean sus propias preguntas sobre el mundo y ellos mismos. Esto permitirá que estén preparados para este mundo desafiante y fascinante.

 

Tu también puedes contribuir con la comunidad amazónica de Wawaim, entérate cómo aquí:

0

Por: María José Gutierrez Cardeña

Un grupo de jóvenes buscando generar un impacto positivo en la educación peruana tienen la iniciativa de contribuir en mejorar la calidad educativa en la comunidad amazónica de Wawaim, para este fin, requieren el apoyo de todos.

La joven Naysha Price Ballón publicó en su Facebook el siguiente post:

“¡Hola a todos! Como saben éste año estaremos yendo a trabajar a la institución Educativa de Gestión Comunal (IEGECOM) Chujai Anag Ukuncham, ubicada en la comunidad nativa awajún de Wawaim, distrito de Imaza, provincia de Bagua, región de Amazonas.

Al ser una IEGECOM, es una escuela que no cuenta con el financiamiento del Estado, por lo tanto, carece de recursos y materiales para el aprendizaje de los jóvenes de la comunidad. Los mismos pobladores han levantado ésta escuela y sueñan con que sus hijos acaben la secundaria. A ellos les encanta ir al colegio, van porque realmente quieren estudiar y aprender, es por ello que se requiere su apoyo de todo corazón.

Si pueden colaborar con donaciones de útiles escolares se les agradecería un montón, absolutamente TODO aporta (desde un lapicero, hojas bond, papelógrafos hasta libros de secundaria serán bien recibidos.”

Con tu ayuda estarás contribuyendo para que los estudiantes de todo secundaria de Wawaim empiecen el año escolar de una mejor manera. ¡Todos podemos apoyar a la educación de nuestro país!

Naysha finaliza el post destacando que el 100 % de los habitantes de Wawaim se comunican en awajún, una de las 48 lenguas indígenas del Perú

¿Cómo podemos contribuir?

Tienes muchísimas opciones de apoyar a esta GRAN causa:

  1. Si tienes YAPE puedes hacerlo a este número 954756682 a nombre de PRICE BALLÓN VANIA GOVINDA, con el mensaje #juntosporWawaim
  2. Si estás en Lima y quieres hacer una donación de útiles comunícate con Naysha al: 941460921
  3. Si estás en el extranjero puedes entrar al siguiente link de donación: https://www.facebook.com/donate/485685805456164/

El tiempo límite de donaciones de útiles es el 20 de febrero, las donaciones monetarias serán recibidas todo el mes de marzo.

Recuerda que cada pedazo de arena es muy bien recibido por las personas que más lo necesitan.

¡Porque juntos sí podemos!

 

Oportunidad: Lanzan curso virtual gratuito en gestión pública con énfasis en Desarrollo Infantil Temprano

  • El curso se realizará del 17 de febrero al 31 de marzo. Los interesados pueden inscribirse a través del portal www.midis.gob.pe/comunidad.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) lanzaron el curso virtual gratuito “Gestión Pública con énfasis en Desarrollo Infantil Temprano”, dirigido a funcionarios, directivos y trabajadores que laboran en temas de inclusión social en los tres niveles de gobierno –nacional, regional y local– y público interesado en la temática.

El lanzamiento se realizó durante el foro “Desarrollo Infantil Temprano como prioridad de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social”, que reunió a más de 200 profesionales de la salud e investigadores académicos, en la sede de la UNMSM.

El curso que forma parte de un convenio de cooperación entre el Midis y la universidad San Marcos se realizará del 17 de febrero al 31 de marzo y tiene como objetivo sensibilizar y promover en los participantes el análisis de los lineamientos para la gestión articulada intersectorial e intergubernamental orientada a promover el Desarrollo Infantil Temprano (DIT), comprendiendo que desde su rol pueden aportar en la mejora de la gestión en la primera infancia. Las personas interesadas pueden inscribirse a través del portal www.midis.gob.pe/comunidad.

La viceministra de Políticas y Evaluación Social del Midis, Claudia Benavides, informó que en las clases virtuales los participantes identificarán los fundamentos teóricos como una política primordial en el marco del desarrollo y la inclusión social, los resultados priorizados y las intervenciones basadas en evidencias para el Desarrollo Infantil Temprano.

Asimismo, podrán conocer la implementación de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, que viene implementando el Midis en todo el país, en articulación con diversos sectores y gobiernos regionales y locales. Dicha estrategia busca incrementar el acceso de niñas y niños a un paquete priorizado de servicios desde la gestación hasta los 5 años, con el objetivo de que logren un adecuado desarrollo infantil.

“La estrategia ‘Primero la Infancia’ es una oportunidad para reducir las desigualdades que se inician desde que el niño o la niña está en el vientre de su madre”, dijo la viceministra Claudia Benavides a los asistentes al foro.

Infancia como prioridad

Asimismo, la vicerrectora académica de la UNMSM, Elizabeth Canales, destacó el convenio con el Midis e invitó a la ciudadanía a acceder al curso virtual gratuito para que tenga conocimiento sobre el Desarrollo Infantil Temprano y pueda sumar esfuerzos en hacer que la infancia sea prioridad en la agenda pública.

“La alianza entre el Midis y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos hace que veamos con mucha esperanza este trabajo hacia el Desarrollo Infantil Temprano, porque los niños y las niñas son el presente y futuro del país”, manifestó la vicerrectora.

Cabe anotar que, al finalizar el curso y tras cumplir con los requisitos establecidos, los participantes recibirán una certificación digital por parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

Conoce 3 emprendimientos que forman parte de Tejiendo Puentes

0

Tejiendo Puentes es una plataforma de comunicación que agrupa emprendimientos sociales y ambientales del Perú, para agilizar su visibilidad e impulsar nuevas relaciones de impacto.

A la fecha, son más de 90 miembros en el Repositorio Social de Tejiendo Puentes con presencia en 17 departamentos del Perú.En esta oportunidad conoce 3 nuevos emprendimientos socioambientales de Loreto, Lima y Piura:

Sembrando Vida en la Amazonía, de Loreto. Grupo de jóvenes que, con jornadas de plantación buscan mejorar la ciudad, promover la participación ciudadana y mitigar el cambio climático. Ellos impulsan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles y 13. Acción por el Clima.

Sustainable Fishery Trade, de Lima. Empresa social que rediseña la cadena comercial de la pesca artesanal con la ayuda de un aplicativo móvil (NEMO), así puede garantizar un comercio justo y más directo entre pescadores y clientes finales. Este emprendimiento social impulsa los siguientes ODS: 1. Fin de la Pobreza, 12. Producción y Consumo Responsables y 14. Vida Submarina

Voluntariado Magis Piura, de Piura. Organización social sin fines de lucro que con sus más de 100 voluntarios, fomentan la labor social en Piura para poder transformar las vidas de personas (sobre todo niños y jóvenes) sufriendo pobreza, abandono y orfandad, discapacidad física y mental, etc. Este emprendimiento social impulsa los siguientes ODS: 1. Fin de la Pobreza y 10. Reducción de las Desigualdades.

Si quieres que tu emprendimiento social ingrese a su Repositorio Social, regístralo aquí.

Para más información escríbe a contacto@tejiendopuentes.org, en Facebook o en Instagram.

Fuente fotográfica: Sembrando Vida en la Amazonía

”Demostremos al mundo que cambiar si es posible y que Perú lo demuestra día a día con nuevos proyectos ambientales y sociales”

  • La directora ejecutiva de Premios Latinoamérica Verde se encuentra en Perú visitando diversas ciudades para motivar a los agentes de cambio a inscribir sus proyectos ambientales en los ”Premios Oscars del Medio Ambiente”.

 

Priscilla Torres, Directora Ejecutiva de PREMIOS LATINOAMÉRICA VERDE el evento ambiental más importante de la región que se lleva a cabo en la ciudad de Guayaquil, Ecuador cuyo objetivo es: EXHIBIR, CONECTAR, CAPACITAR y PREMIAR a los mejores proyectos ambientales, llegó a Perú para buscar a los mejores proyectos ambientales y sociales para que se inscriban de manera gratuita a la SÉPTIMA EDICIÓN de PREMIOS LATINOAMÉRICA VERDE o como ha sido reconocido a nivel internacional como los “Premios Oscars del Medio Ambiente”

Las ONG’s, PYMES, Empresas Públicas y Privadas, Instituciones y Público en General de Perú podrán registrar sus proyectos sociales y ambientales hasta el 15 de marzo en 10 categorías alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU: (1)Agua, (2)Bosque, (3)Ciudades Sostenibles, (4)Desarrollo Humano, (5)Energía, (6)Fauna, (7)Finanzas Sostenible, (8)Manejo de Residuos Sólidos, (9)Océanos, (10)Producción y Consumo Responsable. Las inscripciones se recibirán a través de la página web: www.premioslatinoamericaverde.com sección: “inscribe tu proyecto”.

Perú ha tenido una gran participación en PREMIOS LATINOAMÉRICA VERDE, en la edición del 2019 que se realizó en el Puerto Santa Ana, lugar icónico de la ciudad de Guayaquil, 54 proyectos de 23 ciudades peruanas ingresaron al ranking de los 500 mejores proyectos ambientales de la región. Dos de ellos fueron finalistas en las siguientes categorias: ENERGIA con el proyecto ALINTI; y en la categoría FINANZAS SOSTENIBLES con el proyecto BONO MINIVIVIENDA VERDE, este último proyecto ganó y llevó a Perú una presea en su categoría por la innovacion al generar beneficios que incorpora criterios de sostenibilidad en su diseño y construcción, disminuyendo así el impacto sobre el medioambiente.

El proyecto ALINTI de Ayacucho, liderado por su CEO Hernán Asto, ganó el premio especial AT&T de Tecnología, con el proyecto de Energías Sostenible “Sembrando vida: microorganismos fijadores de nitrógeno y promotores de crecimiento vegetal”.

“DEMOSTREMOS AL MUNDO QUE CAMBIAR SI ES POSIBLE Y QUE PERÚ LO MUESTRA DÍA A DÍA CON NUEVOS PROYECTOS AMBIENTALES Y SOCIALES”, EXPRESÓ PRISCILLA TORRES, DIRECTORA EJECUTIVA DE PREMIOS LATINOAMÉRICA VERDE.

Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil, Costa Rica, Guatemala y México son algunos de los países de la región que han participado en cada una de las categorías de Premios Latinoamérica Verde. En la edición del 2019, la organización superó la meta de proyectos inscritos desde la primera edición, llegando a más de 10.000 casos de 800 ciudades y 39 países.

AGENTES DE CAMBIO DE PERÚ SE SUMAN A PREMIOS LATINOAMÉRICA VERDE:

GENES y la incubadora JECONSULTING se suman a Premios Latinoamérica Verde “PLV” como el primer gremio de impacto en LATAM para buscar los proyectos peruanos y decirle al mundo que CAMBIAR ES POSIBLE. La incubadora brinda las condiciones necesarias para el proceso de escalamiento como organizaciones rentables y con su razón de ser en la solución de problemáticas que fomenten el mejoramiento de sus zonas geográficas, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, la compañía busca proveer soluciones integrales para negocios, sirviendo de puente entre los órganos de impulso del gobierno con los empresarios, entre los gremios con el ámbito académico, entre las mejoras financieras con el aumento de la oferta exportable de calidad.

SOBRE PREMIOS LATINOAMÉRICA VERDE:

El evento nació en el año 2013 con un capítulo Ecuador donde se registraron 109 casos en 7 categorías y la participación de 19 ciudades. En el año 2014 se suman una red de aliados nacionales e internacionales para fortalecer la convocatoria latinoamericana y así poder lograr la participación de ONG´s, empresas, pymes, sector público e iniciativas personales de manera gratuita. En ese mismo año se estableció a Guayaquil como ciudad sede del evento por parte de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil.

Para el año 2015 se realizó la primera versión latinoamericana logrando un total de 1054 casos de 159 ciudades de 24 países.

En el 2016 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se unió a la red de aliados, con la cual se trabaja en conjunto para impulsar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de esta manera se incluyen nuevas categorías al evento: AguaBosques y FloraBiodiversidad y FaunaDesarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de DesigualdadEnergíaFinanzas SosteniblesGestión UrbanaManejo de Residuos SólidosOcéanos y Producción y Consumo Responsable. Los resultados de participación sumaron un total de 1407 casos de 530 ciudades y 25 países.

En el 2017 se unieron nuevas organizaciones a la red de aliados, nuestras categorías se mantuvieron alineadas a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) donde los resultados de participación sumaron un total de 2407 casos de 679 ciudades y 36 países. Por el impacto e interés del público, el evento se transmitió en línea y tuvo un total de 1,036,974 de espectadores.

En la actualidad, PLV ha recibido más de 10 mil proyectos ambientales en toda la región, siendo reconocido el evento a nivel internacional como los “Premios Oscar del Medio Ambiente”

“CAMBIAR ES POSIBLE”, es el lema que desde el 2015 el evento ha venido promocionado para generar conciencia a sus diferentes públicos.

Se organiza feria de trueque y venta de garage en Cusco

0

Con el objetivo de contribuir  a dinamizar la economía de la ciudad de una forma ancestral, hacer comunidad y fomentar el reuso y consumo responsable, Genup Coworking organiza para este domingo 9 de febrero la primera feria de trueque y venta de garage del año, que tendrá lugar en sus instalaciones (Av.Fortunato L Herrera 207, Magisterio I Etapa) a partir de las 10am.

”Estamos convencidos de que este tipo de eventos son importantes para mirarnos como comunidad y establecer lazos de confianza y fraternidad. Así mismo, cambiamos el chip respecto al uso de recursos y fortalecemos una cultura de consumo responsable, donde todos salimos ganando, incluso el medio  ambiente”, señaló Claudia Iracema, CEO de Genup Coworking.

Todos están invitados a participar para truequear, incluso servicios, con todos los participantes que expondrán sus productos; así como comprar a precios muy bajos, diversas cosas que se están llevando a esta feria, entre lo que hay, se verá productos de la casa, ropa, deportes, etc.

Además, habrá a la venta piqueos y bebidas para disfrutar una linda mañana en familia.

Malcare WordPress Security