Inicio Blog

Iniciativa en Cusco entrega gratuitamente 200 almuerzos al día a quienes más lo necesitan

Ohav- Organización de Huellas de Amor y Vida es la iniciativa que nació con los hermanos James y Jairo Guivar, procedentes de Tacabamba- Chota, Cajamarca, quienes llegaron a Cusco por trabajo y en el marco de la emergencia sanitaria tuvieron que quedarse en la ciudad imperial.

James y Jairo, emprendieron  el 17 de marzo  maravillosa acción solidaridad a raíz de la pandemia del Covid 19, que visibilizó aún más las desigualdades sociales que afrontamos. ”Encontramos mucha gente indigente especialmente abuelitos, gente de la tercera edad que necesitaba una comida”, cuenta Jairo.

Se inició con la elaboración de 20 almuerzos pero al día de hoy, son aproximadamente 200 almuerzos diarios que se preparan, esto gracias a que en el camino se sumaron aliados estratégicos a esta cruzada solidaria. Personas como Patrick Pérez y Berner Caballero, así como organizaciones como la Fundación Telefónica, representado por Elisabeth Gamarra, El Mariscal Barra Cevichera y la Beneficencia de Cusco que permiten la preparación de los alimentos en sus instalaciones.

”Agradecemos a todas las personas que se han sumaron a apoyar y a todos los voluntarios, tenemos el compromiso de seguir hasta que termine la cuarentena y hago un llamado a todos para seguir colaborando”, señala Jairo.

Las personas que quieran sumarse a aportar con la Organización de Huellas de Amor y Vida pueden contactarse al 970011360.

Startup peruana y Universidad de Cambridge desarrollan proyecto para solucionar un problema en la Amazonía

0

        Investigación aplicada ayudará a familias de las comunidades nativas en este contexto de emergencia sanitaria a causa del Covid-19.

  • Objetivo del proyecto está dirigido a resolver uno de los Objetivo de Desarrollo Sostenible: Hambre Cero.

La startup peruana Bio Natural Solutions, beneficiaria de los concursos StartUp Perú e Innovación para Microempresas del Programa Innóvate Perú, está participando en una investigación liderada por la Universidad de Cambridge para identificar las necesidades nutricionales de los pobladores de las comunidades amazónicas de la región Loreto y formular una bebida que fortalezca su sistema inmunológico.

La presente investigación se enmarca dentro de las iniciativas previstas por la Royal Academy of Engineering’s Frontiers of Engineering for Development symposium.  El diseño de la bebida funcional nutricional será liderado por Bio Natural Solutions, en sinergia con la Universidad de Cambridge y con el soporte de expertos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Esta investigación aplicada permitirá que Bio Natural Solutions, bajo procesos tecnológicos, diseñe una bebida funcional a base de plantas de la biodiversidad de la Amazonía peruana, la misma que deberá contener los nutrientes fundamentales para fortalecer el sistema inmunológico de las comunidades involucradas en el estudio y cubrir las exigencias biológicas para proveer de buena salud.

En este momento de emergencia sanitaria y social que experimentamos causada por el Covid-19, se busca erradicar la proliferación de enfermedades que puedan producirse por una mala ingesta y aliviar las deficiencias que ponen en riesgo la salud de estos grupos minoritarios.

El equipo de jóvenes investigadores de Bio Natural Solutions a cargo del desarrollo tecnológico está compuesto por Miguel Malnati, Moisés Ortega, Estefany León, Jesaya Ríos y Michelle Aranda.

Sobre Bio Natural Solutions

Bio Natural Solutions SAC es una empresa peruana que usa la biotecnología para crear soluciones amigables con el medio ambiente dirigidas a la industria agroalimentaria.

Recibió cofinanciamiento del Ministerio de la Producción, a través de Innóvate Perú y su concurso StartUp Perú, en la categoría de emprendimientos innovadores en el año 2017, para la validación del producto Bio-Natural Cover, sustancia que crea una barrera invisible y orgánica que demorar la oxidación y maduración de forma natural de frutas y verduras, reduciendo las pérdidas hasta en un 80% en la cadena de valor.

Asimismo, a finales del año 2019, recibió un segundo fondo para continuar con las investigaciones y el desarrollo de sustancias a base a residuos y deshechos agroindustriales que optimicen la vida útil de las frutas, a través del Concurso de validación para la microempresa-PIMEN de Innóvate Perú.

Fondos recibidos

Bio Natural Solutions logró ser parte de este proyecto colaborativo al ser beneficiarios de la Royal Academy of Engineering’s  Frontiers of Engineering for Development symposium.

Durante el mes de agosto del presente año, la investigación estará lista para ser entregada junto con el prototipo de la bebida funcional a los líderes de las comunidades nativas.

Protagonistas del Cambio UPC inicia convocatoria para emprendedores

0

·         El COVID-19 no detendrá a los jóvenes peruanos de Protagonistas del Cambio UPC

·         El programa busca encontrar jóvenes líderes entre los 18 y 29 años que sean agentes de cambio y cuenten con un emprendimiento social

Por décimo año consecutivo, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) inicia una convocatoria nacional para identificar a los 10 nuevos ganadores de Protagonistas del Cambio, la cual estará abierta hasta el 21 de junio. De esta manera, el programa se adapta a la coyuntura y se transforma en la primera convocatoria virtual del ecosistema de emprendimiento social, marcando una vez más un hito en el país.

Protagonistas del Cambio UPC busca jóvenes entre los 18 y 29 años que sean agentes de cambio a través un emprendimiento con más de 6 meses de creación al momento de postular.  Asimismo, tiene por objetivo fortalecer el largo proceso de reconstrucción del ecosistema en donde se debe innovar y afrontar los retos para salir adelante.

Para ello, vienen brindando una serie de capacitaciones virtuales en temas como emprendimiento e innovación social, liderazgo en entorno de crisis y un curso taller para diseñar un emprendimiento social y ambiental. Todas estas capacitaciones se encuentran disponibles en Facebook a través de la cuenta de Protagonistas del Cambio UPC.

Además, durante el mes de mayo se llevarán a cabo 15 webinars de innovación social a nivel nacional, los cuales serán liderados por emprendedores regionales de distintas ciudades, entre ellas Pucallpa, Huancayo, Huaraz, Arequipa, Piura, entre otras.

Protagonistas del Cambio UPC es un programa de sostenibilidad de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, el cual cumple 10 años de trayectoria reconociendo y fortaleciendo el espíritu innovador de los jóvenes emprendedores sociales de todo el país. A la fecha, el programa cuenta con 90 ganadores de 17 ciudades del país, quienes han trabajado para potenciar sus emprendimientos en temas como modelo de negocios, mentoría, coaching, finanzas, apoyo legal, marketing digital, imagen corporativa, entre otros.

Beneficios a los Protagonistas del Cambio UPC 2020

Los diez ganadores podrán potenciar sus proyectos, y además participar en un programa de capacitación en Liderazgo y Emprendimiento con todos los gastos cubiertos. Asimismo, formarán parte de una red mundial de emprendedores sociales.

A la fecha, los ganadores de este premio han logrado beneficiar, de manera directa e indirecta, a más de 1 millón de personas a nivel nacional en áreas como desarrollo económico, salud, nutrición, educación para el desarrollo, medio ambiente y desarrollo sostenible.

Finalmente, a través de Protagonistas del Cambio, la UPC reafirma su sólido compromiso con los jóvenes, quienes son los principales promotores del desarrollo social y la transformación del país.

Los interesados en inscribirse en el programa pueden ingresar aquí: https://bit.ly/2yfZn0k

Se juntan un pedagogo, un youtuber y un periodista para convertir a los docentes en los verdaderos influencers

Por: Jorge Palomino

A través del Webinar “De docente a influencer” Jóvenes cusqueños convocan a tres expertos en comunicación y pedagogía, para compartir la experiencia en la enseñanza a través de las pantallas. Brindar las capacidades a nuestros maestros y público en general respecto a la educación virtual, es un tema urgente, donde todos estamos involucrados.

Ante la coyuntura actual, hoy más que nunca tenemos que salir adelante, para ello necesitamos involucrar a todos en el proceso educativo, que además del manejo de plataformas, necesita el fortalecimiento de las competencias comunicativas. Pues como sabemos llamar la atención del alumno en un salón de por sí es complicado, ahora si imaginamos el proceso a través de una pantalla, que además hace al profesor competir con todo el contenido digital que hoy consumen los niños y jóvenes a través de internet, implican sin duda un mayor reto.

Se abordará lo siguiente:

El desafío virtual en la pedagogía, por: Juan Mamami, docente y pedagogo, asesor educativo con muchos años de experiencia en la capacitación docente, reconocido por su conocimiento, didáctica y carisma durante su trabajo por todo el Perú.

¿Qué estrategias usa un influencer educativo para llegar a sus seguidores? Por: “HugoX ChugoX” Hugo Pillco: Destacado influencer, divulgador cultural y que ha elaborado muchísimo contenido educativo a través de medios digitales, actualmente cuenta con más de medio millón de suscriptores en YouTube y más de trescientos mil en Facebook.

¿Los docentes pueden ser influencers? Por: Ramiro Escobar La Cruz, docente y periodista, con amplia experiencia, profesor en la PUCP, UPC, UARM y colaborador en La Mula, diario La República, y el diario El País de España.

“De docente a influencer” Se realizará el sábado 30 de mayo de 6pm a 9pm, con un costo de 25 soles que incluye una certificación por la Dirección Regional de Educación.

Las inscripciones se realizan en el siguiente enlace: https://contraculturacusco9.typeform.com/to/jiUjS4

 

Donan 10 mil kits de alimentos para ser repartidos en Lima y Huancavelica

0

CONFIEP, a través del “Comité de Crisis para la Alimentación”, entregó la donación de 10 mil kits de alimentos al “Hogar de las Bienaventuranzas” en Villa María del Triunfo para las familias vulnerables de 16 distritos de las zonas sur y norte de Lima, así como a familias que viven en extrema pobreza y en los lugares más alejados de Huancavelica y de Lima Provincias.

La presidenta de la CONFIEP, María Isabel León, hizo la entrega del donativo al padre Omar Sánchez, Director del Hogar de las Bienaventuranzas y Secretario General de Cáritas Lurín, junto a la presidenta del Comité de Crisis para la Alimentación y presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Cayetana Aljovín.

“Desde el inicio de la emergencia sanitaria en el Perú, el sector privado que lideramos creó una cadena solidaria que convocó a cientos de empresas, no solo para donar equipos médicos para nuestro sistema público de salud, sino también para llevar alimentos a las personas que más lo necesitan”, declaró León de Céspedes.

El Padre Omar Sánchez destacó que esta importante donación hace posible que el “Hogar de las Bienaventuranzas” llegue a cien mil personas de las zonas más vulnerables de Lima y del interior del país, gracias a la solidaridad de distintas organizaciones como la CONFIEP desde el inicio de la cuarentena.

“Estas canastas de alimentos representan la caricia de Dios para los pobres y recuerden que no están abandonados”, resaltó el Padre Omar Sánchez quien además precisó que los víveres se distribuirán en distritos como Lurín, Pucusana, Pachacamac, San Bartolo, Punta Hermosa, Punta Negra, Santa María, Comas, Los Olivos, Callao, Chucuito, La Punta, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores, estos tres últimos con muchos casos de COVID-19.

Los víveres donados por la CONFIEP también beneficiarán a familias que viven en la extrema pobreza y en las zonas más alejadas de la región Huancavelica y de Lima Provincias. El Padre Omar Sánchez agregó que esta donación permitirá que niños, personas de la tercera edad y pacientes con enfermedades crónicas cuenten con alimentos de primera necesidad en estos momentos de emergencia sanitaria.

Cabe destacar que desde el inicio del estado de emergencia sanitaria, CONFIEP puso en marcha el Fondo de Emergencia y el Comité de Crisis para la Alimentación que ha permitido que más de 120 empresas, gremios y empresarios se sumen a cadena solidaria para la adquisición de 137 ventiladores mecánicos; financiar la fabricación local de otros 100, a cargo de la Marina de Guerra del Perú; la adquisición de 30 mil mascarillas KN95 para el personal médico; la entrega de, 500 tablets, 40 monitores de signos vitales y 140 kits de colchones y almohadas así como la entrega de más de 800 bonos solidarios a trabajadores independientes.

Pequeños productores de la Región Cusco concretan venta de 20 toneladas de haba seca pelada

  •        Producto será exportado a Estados Unidos, a través de empresa agroexportadora peruana.

Gracias a la articulación y promoción comercial realizada por Sierra y Selva Exportadora (SSE), a través de la implementación del Plan de Negocio de Habas, pequeños productores del Valle Sagrado de los Incas en la Región Cusco concretaron la venta de 20 toneladas de haba seca pelada, que estará siendo exportada a Estados Unidos.

Con dicha venta se benefician 32 pequeños productores de la agricultura familiar (26 mujeres y 10 varones) de la Asociación Agropecuaria Artesanal e Industrial Wiñay Llankac Racchi Auyllu, que forman parte de la Comunidad Campesina de Racchi Ayllu, de la provincia Urubamba, en Cusco, que además se dedican a la producción de papa nativa, maíz, cebada, trigo y quinua.

Dicha Asociación se constituyó en setiembre del año 2019, como un mecanismo de mejorar sus posibilidades y negociaciones comerciales, ante la necesidad de vender sus productos a precios más competitivos, permitiéndoles recuperar los costos de producción y obtener márgenes de ganancia en beneficio de todos sus asociados. Tal situación es una muestra real sobre la importancia de seguir fortaleciendo la Asociatividad en los productores de la Agricultura Familiar para mejorar su grado de competitividad, acceder a capacitaciones y, por ende, aumentar sus niveles de ingreso.   

Con la intervención de Sierra y Selva Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, los pequeños productores entablaron contacto con la Empresa Agroexportadora Olmos S.A.C., la cual envió muestras del producto a uno de sus clientes en Estados Unidos.

Tras obtener los resultados de evaluación de dichas muestras -donde se verificó que el producto contaba con las características necesarias para ser procesado a snack- y luego de que la Empresa Agroexportadora realizara una visita de campo, en abril del año en curso se concretó la venta de 20 toneladas de haba seca pelada, pese al Estado de Emergencia que atraviesa nuestro país.

Como consecuencia del apoyo y las gestiones realizadas por Sierra y Selva Exportadora, la Asociación Agropecuaria Artesanal e Industrial Wiñay Llankac Racchi Auyllu logró negociar 40% adicional al precio ofertado por los acopiadores locales y recibir por adelantado el 90% del costo total de las 20 toneladas.

El saldo del 10% se cancelará con la recepción del producto, el cual se espera llegue a la planta de procesamiento de la Empresa Agroexportadora Olmos, ubicada en Barranca, en la primera quincena del presente mes de mayo.   

El haba, por lo general, se siembra en los meses de noviembre y diciembre; y se cosecha entre los meses de mayo a julio. El haba seca pelada se obtiene después de culminar la etapa de cosecha de haba verde y de ser secada al medio ambiente, por un plazo de 15 a 20 días, para luego ser pelada en forma manual.

 

Malcare WordPress Security