Inicio Blog

Presentan musicalización de poemario infantil: “La calle canta”

0

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano (Icpna) realizará una presentación virtual de musicalización artística del poemario “La calle canta”, obra ganadora de la IV Bienal de Poesía Infantil Icpna, del escritor César De María, en la que describe el mundo de los niños, sus experiencias y las fantasías que tejen en sus sueños. El evento se llevará a cabo este miércoles 30 de septiembre, dirigida a todos los niños, niñas y público en general.

La dinámica del evento musical consta en incorporar preguntas y respuestas a través de refranes. Entre las preguntas están: ¿Qué comen los erizos? ¿Qué comen las libélulas? Barcos de papel que navegan sinfín como el firmamento. La piñata, el abecedario, la tortuga Roberta, el robot son personajes que nos describen el mundo y la fantasía que se teje con los niños y sus juguetes.

El equipo de artistas en escena está conformado por Claudia Curiel Del Aguila, narradora oral, docente y coach sistémica, Claudia ha representado al Perú en festivales internacionales de narración oral en América y Europa. También formará parte del evento, Alexander Gamboa, productor musical y audiovisual, cantautor, guitarrista y docente. Finalista del programa “Yo Soy”.

Sobre el autor del poemario

César De María. 1960. Escritor de tragicomedias que retratan el desamparo de niños, artistas, ancianos o personas marginales. ¡A ver, un aplauso!, Dos para el camino, El último barco, Las chicas de 4to C o Escorpiones mirando al cielo son algunas de sus piezas. Ganó la “IV Bienal de Poesía Infantil Icpna” con su poemario “La calle canta” y otros premios con obras de teatro para niños y adultos. Su teatro ha sido representado dentro y fuera del Perú.

 

DATOS DEL EVENTO

Dirigido a: niños, niñas y público en general

Fecha: miércoles 30 de septiembre del 2020

Horario: 5:00 p. m.

Modalidad: virtual transmisión vía Facebook Live Bibliotecas ICPNA

¿Ciudadanía alimentaria? Entérate lo que este tiempo hacen los Voluntarios del Bicentenario como respuesta a la crisis

0

Mediante llamadas, mensajería de textos y otras plataformas digitales, los Voluntarios del Bicentenario brindarán información y acompañarán a ciudadanos entre 18 y 50 años de edad, responsables de la compra y alimentación de sus familias.

Con esta nueva acción ya son más de 10 mil personas las que han participado como Voluntarios del Bicentenario para dar respuesta a la crisis.

 Tal como sucedió al inicio del Estado de Emergencia Nacional, cuando los Voluntarios del Bicentenario realizaron más de 500 mil horas en llamadas a casi 100 mil adultos mayores y personas con discapacidad severa para brindar acompañamiento y soporte emocional a la población más vulnerable del país, ahora más de 2500 de estos agentes de cambio sensibilizan a la ciudadanía -a través de llamadas telefónicas y plataformas digitales- brindándoles mensajes sobre los valores, actitudes y hábitos relacionados a una buena alimentación y compra segura, sobre todo en tiempos de COVID-19.

Esta intervención -que inició el pasado 13 de julio- es una estrategia del Proyecto Especial Bicentenario (PEB) en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura. Su objetivo es sensibilizar y concientizar a la población acerca de la importancia de llevar una alimentación saludable y hábitos de compra seguros para reducir el riesgo de contagio del coronavirus.

La intervención busca fomentar que la ciudadanía mejore sus decisiones de compra de alimentos en términos de economía y nutrición familiar, reducir el tiempo y la frecuencia de visitas al mercado mediante prácticas de planificación para una compra eficiente. Así como reforzar los protocolos de sanidad que deben seguir para reducir el riesgo de contagio de esta pandemia que en el país ya tiene más de 650 mil infectados.

“Se trata de sumar desde el Bicentenario a la construcción de una “ciudadanía alimentaria”, una conciencia colectiva del impacto que tienen nuestras elecciones al momento de alimentarnos en nuestra salud, en la vida de los demás y en el medio ambiente.  Como es evidente, en el marco de la pandemia, esto se extiende hasta las previsiones que tomamos antes, durante y después de ir a comprar para evitar contagios”, comenta Karissa Becerra, Coordinadora de la Especialidad de Gastronomía de la PUCP y  consultora en temas de alimentación para el Proyecto Especial Bicentenario.

Los cocineros Martha Palacios y Cucho la Rosa son parte de este llamado por una mejor educación alimentaria. Como parte de la estrategia de comunicación, ellos comparten sus voces en varios podcast con consejos, recetas y tips para una mejor alimentación y mejores hábitos que ayuden a la lucha contra el Covid -19. Los podcast podrán ser escuchados y descargados desde la cuenta Spotify del Proyecto Especial Bicentenario.

DATOS CLAVE:

  • Esta acción se realizará entre julio y diciembre del 2020.
  • Se contactará a más de 500 mil beneficiarios entre los 18 y 50 años que habitan en zonas aledañas a los principales mercados del país
  • Serán dos las llamadas que recibirán los beneficiarios y además se les entregará información digital vía WhatsApp.
  • Los beneficiarios podrán identificar a los Voluntarios del Bicentenario mediante el siguiente enlace: https://bicentenariodelperu.pe/voluntarios/ciudadania/
  • Los Voluntarios del Bicentenario no harán recomendaciones de dietas específicas. Su labor consistirá en recordarles a los beneficiarios que tomen consciencia del cuidado de su salud mediante una adecuada alimentación y la importancia de planificar el menú de la semana para ser más eficaces al momento de la compra en el mercado.
  • Cabe recordar que según el reporte del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), el 85.5 % de los pacientes fallecidos por coronavirus en el Perú en lo que va de la pandemia padecía de obesidad.

Este miércoles se realizará una charla literaria sobre la vida y recorrido de Julio Ramón Ribeyro

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano (Icpna), siguiendo con la serie de
actividades virtuales a través de su red de Bibliotecas Icpna, presentará la charla literaria
;Vida y pasión de Julio Ramón Ribeyro en el centro de Lima&#39, destacando y
recorriendo literariamente los espacios representativos de la vivencia y obra del famoso
escritor Julio Ramón Ribeyro en el centro histórico de Lima, citándose episodios de sus
obras y exhibiéndose imágenes relacionadas a sus textos.

El diálogo literario, se transmitirá a través de las redes sociales de las Bibliotecas Icpna,
estará a cargo de Luis Rodríguez Pastor, escritor e investigador literario, docente
universitario y promotor de la cultura afroperuana, quien tomará como base los diarios,
cartas y relatos del autor por el Centro de Lima, recogiendo episodios y anécdotas de sus
novelas;Los geniecillos dominicales;Cambio de guardia; de páginas de La tentación del fracaso, de testimonios de compañeros de generación, entre otros.

Datos de la charla:

Dirigido a: Público en general.
Fecha: miércoles 16 de setiembre del 2020.
Horario: 6:00 p.m.
Modalidad: virtual Transmisión vía Facebook Live Bibliotecas Icpna
Duración: 45 minutos.
Información: https://www.facebook.com/bibliotecasicpna

Conoce el cómic que tiene protagonista a Atipax, guerrero inca que lucha contra el Covid19

0
  • Esta producción, es ganadora del concurso Reto InnovaCovi-19 y fue realizada durante la cuarentena.

Atipax, un guerrero Inca, se convierte en el super héroe de niños y adultos, él llega hasta el pueblo de Pichacani en la sierra de nuestro Perú para enseñar a la población qué es el coronavirus, cómo está atacando al mundo y les enseñará sus poderes para poder protegerse del temible Covid-19.
El proyecto participó con 265 postulantes al reto InnovaCovid–19 del Ministerio de la Producción logrando ganar el concurso. La idea del cómic era poder llegar a niños y adolescentes de una manera divertida y puedan aprender de esta forma qué acciones realizar para evitar la propagación del virus.
La historia presenta al Covid como un monstruo que viene acabando con la vida de muchas personas y luego de su recorrido por China, España e Italia ha llegado a Perú, donde ha visto que es más sencillo aún atacar a sus víctimas, por eso es que ATIPAX viene visitando diversas ciudades de nuestro país con el fin de combatirlo. Con el fin de ampliar su difusión, el cómic presenta una versión en castellano y otra en quechua, las cuales pueden leerse y descargarse a través de la página www.atipax.com.pe
La idea original de los creadores fue poder plasmar la historia en un poblado que como muchos de nuestro Perú muchas veces son olvidados, así como nuestra cultura, además hacer que ATIPAX, cuyo nombre es una voz en quechua que significa “El vencedor”, sea un referente para muchos estudiantes y que comprendan que un super héroe no siempre es lo que ven en televisión, y puedan sentirse orgullosos de nuestro pasado y del poderío inca.
“A veces llegar a hacer que los niños y adolescentes tomen conciencia de la situación que venimos atravesando es un poco complicado, estamos seguros que ésta forma novedosa y divertida de llegar a ellos ayudará mucho”, declaró Melissa Nieves Guzmán, Coordinadora General del proyecto.
El proyecto que es cofinanciado por INNÓVATE PERÚ del Ministerio de la Producción, está siendo actualmente difundido en diversas instituciones educativas de las ciudades de Arequipa, Puno, Cusco y Apurímac, a través de soportes digitales y formato impreso en las zonas donde no se tiene acceso a la tecnología.

Ideas para cambiar: Charlas extraordinarias de creativos influyentes a nivel nacional e internacional

0

El Círculo de Creativos del Perú presentó de manera gratuita y durante nueve semanas, dieciocho charlas a cargo de consagrados profesionales de la publicidad y el diseño del Perú y del Mundo.
De esta manera el Círculo se propone cumplir con uno de sus principales objetivos: inspirar, motivar y promover la excelencia creativa en la comunicación.

Este es el primer capítulo de un espacio que irá creciendo con la participación de los más influyentes profesionales de la publicidad, el marketing, el diseño, el cine, la música, la fotografía y la creación artística.

“Ideas for Change”, “Ideas por el Cambio” un evento local de nivel internacional, dirigido a un público conformado por estudiantes, profesionales, directores y gerentes de distintas disciplinas como mercadeo, publicidad, diseño, fotografía, producción y realización audiovisual. Todos los martes y jueves, desde el martes 30 de junio al jueves 03 de septiembre a la 1:00 p.m. Perú, se llevaron a cabo 18 charlas gratuitas que se transmitieron en vivo desde la fanpage www.facebook.com/CirculodeCreativosdelPeru y que presentaron a 20 comunicadores creativos de la talla de Michael Conrad, Luciana Olivares, Pancho Cassis, Daniel Lobatón, Gonzalo Figari, Anita Ríos, Chacho Puebla, Juancho Gómez de la Torre, Eva Santos, Flavio Pantigoso, César Agost Carreño, Miguel Ángel Furones, Mónica Moro, Nacho Zuccarino, Ricardo Casal, Humberto Polar, Alfonso Fernández, Rodrigo Figueroa Reyes, José Antonio “Goster” Mesones y Mar Frutos.

“Es momento de agradecer a Diego y a los 20 expositores que generosamente compartieron su tiempo, sus conocimientos y su cariño con nosotros. También agradecer a los miles de asistentes que siguieron las charlas y que participaron activamente con preguntas y comentarios. Son ellos la razón de ser del Círculo y de todo lo que hacemos. Es más, ellos SON el Círculo. Porque a diferencia de otros importantes gremios empresariales, el Círculo de Creativos es un gremio de personas para personas, para los colegas profesionales a título personal. Así que si alguna de estas 18 charlas los ayudó a mejorar como profesionales, todo el esfuerzo valió la pena.” indicó Robby Ralston, Presidente del Círculo de Creativos de Perú.

Cabe destacar que este evento ha sido posible gracias a los auspiciadores: EMDI, Partners,
Observatorio 1987, Wina Festival, FICE, La Oreja The Real Time Agency y La Oreja Fest; nuestros media partners: Mercado Negro, Latina, RoastBrief, Latinspots, marketingdirecto.com, Ultravioleta, PRODU y nuestros colaboradores: IPP, TLS, IDAT, UCAL, UPC, USMP, REDHOOK, La Calle, Brother Lima y la Escuela Ideas, quienes han apostado a ser parte de esta serie de charlas históricas con expositores reunidos en un evento sin precedente en el Perú.

Por su parte, Diego Vergara Lizárraga, Gerente del Círculo de Creativos del Perú y promotor de Ideas for Change acotó: “Todo esto comenzó como una idea que parecía imposible. Fueron 18 charlas extraordinarias que tuvieron durante 9 semanas, a toda la industria publicitaria de habla hispana conectada. Se logró el objetivo trazado por la junta directiva del Círculo y lo hicimos en equipo, un evento histórico y nunca antes hecho en la industria del marketing y la publicidad, y es por ello estamos muy contentos. Las charlas nos han invitado a cambiar nuestra mirada sobre la publicidad, revalorando el potencial de las ideas brillantes y convenciéndonos que son las únicas que traen los mejores resultados para las marcas y los negocios”.

Pueden ver todas las charlas en el Facebook de Círculo de Creativos del Perú

Peruana impulsa proyecto que une la música con la medicina para tratar pacientes

Diana Zavala se graduó en España con honores en Musicoterapia y ahora busca mejorar la salud de los peruanos.

Diana Zavala Camacho dice que una puerta se abrió sin que ella la tocara. Cuando tenía 13 años, una fiebre no le permitió inscribirse al taller de teatro que tanto anhelaba en el colegio Santa Rosa, de Trujillo, ciudad donde nació, y no tuvo opción que hacerlo al de guitarra. Aquel “infortunio” la aproximó por primera vez a su gran pasión: la música. Tiempo después, descubrió su talento en el canto al acompañar a una amiga a un coro. “En realidad yo no sabía que la música existía como una carrera”, cuenta.

Lo mismo ocurrió en el 2017. Ya como licenciada en Música del Conservatorio Regional de Música del Norte Público Carlos Valderrama, con experiencia como solista y corista en distintos recitales de la lírica en el Perú -como cuando la seleccionaron, en 2012, en el Elenco de Pasión por el Talento-, fue en búsqueda de su próxima meta: conseguir un crédito educativo. Había decidido estudiar fuera del Perú una maestría que uniera su amor por la música con la psicología y la medicina.

Se sorprendió cuando le dijeron que en realidad tenía el perfil para postular a una beca: egresada en los primeros puestos de su carrera, profesora de una universidad nacional e investigadora sobre salud pública. “¿Puedo estudiar la Maestría en Musicoterapia con una beca?”, se preguntó. Dos años después, regresó al Perú luego de graduarse con honores en la Universidad de Barcelona en el Máster de Musicoterapia, tras ganar en 2017 la Beca Presidente de la República del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

“Desde que era estudiante, siempre he creído que la música posee poderes más allá del entretenimiento. Investigué cómo la técnica de impostación puede contribuir a disminuir malestares foniátricos y trastornos de la voz. Fue mi primera aproximación a la gran mezcla entre arte y medicina. En ese camino y bajo esa motivación, emprendí un viaje en busca del sueño de convertirme en musicoterapeuta”, narra ella con emoción.

Y lo logró. Diana es musicoterapeuta. Ha realizado prácticas en el Hospital Centre Forum del Consorci Parc Mar de Salut de Barcelona, en España. En el Área de Neurorrehabilitación del nosocomio desarrolló una investigación sobre musicoterapia en rehabilitación de pacientes con post-ictus (derrame cerebral). Se dio con la sorpresa de que personas que antes no podían mover el cuerpo, ahora empezaban a hacerlo con una pulsera musical.

“No estuve sola. Me ayudaron tutores y colaboradores”, comenta Diana. Sabe que en temas del bienestar de las personas todo suma. Su tesis de maestría fue aprobada con la máxima puntuación, tanto en el trabajo escrito como en la exposición. Y fue elegida para ser presentada en la SixthConference of the International Association for Music and Medicine 2020 en Berklee, Boston, Estados Unidos. Además, su trabajo fue publicado por esta asociación en la 1st Online Conference of the International Association for Music & Medicine IAMM en mayo de este año.

Estudia lo que te apasione en la vida 

En agosto de este año, se publicó la lista de los 150 ganadores de la Beca Presidente de la República. El 79 % de los ganadores estudió en universidad pública, como Diana. “La Beca Presidente me parece de las mejores iniciativas que se han lanzado en el país. Hay muchas personas que quieren ser profesionales y pueden dejar un legado para mejorar la calidad de vida de los peruanos. Me parece maravilloso que una entidad respalde esto”, señala.

Diana recuerda con humor cuando su familia la auguraba que no lograría nada con la música. Ella no estaba de acuerdo. Su decisión siempre fue firme y fiel a su vocación. Ahora, en 2020, acaba de crear su emprendimiento “Limbic Musicoterapia”, con el fin de difundir la musicoterapia en el país. “No escojas una carrera pensando en el dinero. Estudia algo que te apasiona. Yo no he visto a una persona apasionada morir de hambre”, asegura. Ella ha demostrado que es así.

Malcare WordPress Security