Inicio Blog

Se organizará foro sobre avances científicos en camélidos sudamericanos domésticos

0

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) realizarán el 24 de octubre el foro “Avance de la Investigación Científica en camélidos Sudamericanos domésticos: Rol de la Biotecnología en el Mejoramiento Genético y la Reproducción”.

La finalidad del evento es realizar un balance del avance científico en mejoramiento genético y reproducción para el incremento de la productividad de los camélidos sudamericanos domésticos a través del uso de la biotecnología, así como establecer una agenda de temas de investigación prioritarios para orientar la elaboración de proyectos y tesis diversos en las universidades e institutos de investigación en todo el Perú.

La capacidad del foro es limitada, puesto que está dirigido a investigadores y tecnólogos de universidades e instituciones de investigación vinculados al mejoramiento genético y reproducción de los camélidos sudamericanos domésticos, así como a profesionales de instituciones financiadoras y tomadores de decisiones de instituciones gubernamentales.

El evento está dirigido a investigadores y expertos dedicados al mejoramiento genético y reproducción de estas especies y será realizado en el auditorio principal del Colegio de Ingenieros del Perú (Av. Arequipa 4947, Miraflores), previa inscripción aquí. Conoce aquí el programa completo del evento.

Ejes temáticos

El foro girará en torno a dos temas. En el primero, “Balance de las investigaciones en mejoramiento genético y reproducción en alpacas y llamas: avances y perspectivas”, participarán Gustavo Gutiérrez Reynoso, jefe  del Programa de Investigación y Proyección Social en Mejoramiento Animal de la Universidad Nacional Agraria La Molina, y William Vivanco Mackie, director técnico de Vivanco Internacional, firma dedicada al comercio de material genético.

Mientras que en “Nuevos retos científicos y biotecnológicos para el mejoramiento productivo de los camélidos sudamericanos domésticos”, intervendrán Juan Chávez Cossio, decano de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina; Jaime Ruiz Béjar, vicepresidente de investigación de la Comisión Organizadora de la Universidad Autónoma de Huanta; Lenin Maturrano Hernández, director general del Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y Teodosio Huanca Mamani, coordinador del Programa Nacional de Investigación en Camélidos Sudamericanos del Instituto Nacional de Innovación Agraria

Campaña “Armada de Hierro” que lucha contra la anemia infantil llega al Callao

  •  Campaña de la Sociedad Nacional de Pesquería atendió a niños y niñas de sus empresas asociadas Exalmar y Diamante, con el valioso apoyo de EsSalud. 

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) junto a EsSalud llegó al Callao con la campaña “Armada de Hierro”, iniciativa que busca luchar contra la anemia infantil en zonas pesqueras del país y así contribuir para alcanzar la meta del gobierno de reducir la anemia infantil del 43% al 19% al 2021.

En junio último, ambas instituciones firmaron un convenio para ejecutar acciones articuladas que prevengan y reduzcan esta enfermedad en Piura, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Ello en el marco del compromiso de todas las empresas asociadas a la SNP en la lucha contra este flagelo.

La SNP precisó que, si bien en una primera etapa, la campaña beneficia a los hijos de los colaboradores de las empresas pesqueras pertenecientes al gremio, ya se está trabajando para lograr un convenio con el Ministerio de Salud, que luego permita ampliar la cobertura a los niños y niñas que viven en las zonas de influencia de la actividad pesquera.

“Callao es la quinta ciudad a la que está llegando nuestra campaña ‘Armada de Hierro’ como muestra del compromiso real que tenemos en la lucha contra la anemia. En esta ocasión, las empresas que participan son Pesquera Diamante y Exalmar”, sostuvo la presidenta de la SNP, Cayetana Aljovín.

Asimismo el gerente general adjunto de Exalmar, Rafael Ormeño señaló que, resulta de vital importancia atacar desde la base el problema de la anemia en el país porque ello permitirá generar un impacto positivo en la sociedad. Por su parte, la gerente de Desarrollo de Talento de Pesquera Diamante agregó que, contribuir con la reducción de este flagelo permitirá niños y niñas con mayores oportunidades en el futuro.

En la actividad, se realizó tamizaje de anemia, cocina demostrativa, degustación de platos ricos en hierro, así como actividades de promoción y manejo preventivo de la anemia. Además se brindó charlas de nutrición, tópico de pediatría, vacunación y despistaje de diabetes. En el Callao se realizó este trabajo en conjunto con la Red Prestacional Sabogal de EsSalud.

El Dato

  • De acuerdo con EsSalud, en las 04 campañas anteriores realizadas en las zonas de Chimbote, Coishco, Pisco y Puerto Malabrigo se brindaron 770 atenciones médicas a los hijos de los trabajadores.

Conoce una startup que trabaja de la mano con artesanos cusqueños

Andino Art nace en la ciudad del Cusco, es una plataforma de comercio electrónico, dedicado a la digitalización de las artesanías cusqueñas y regiones de todo el Perú.

¡Como muchos negocios tradicionales, es difícil! Pues hay días donde no se vende nada. Lo peor de todo esto, es que no hay vacaciones, cumpleaños o navidad y claramente no existen los derechos laborales como seguro de salud o pago por horas extras. Tenemos más de 5.9 millones de micro y pequeños negocios peruanos (MYPES) que comparten nuestra historia. Donde 4 de cada 5 son informales, lo que significa que muchas familias hacen lo que pueden para llegar a fin de mes.

Pero el sector artesanal ha exportado $43.6M en 2017, teniendo un alto potencial para crecimiento en su capacidad exportadora que fortalecería la descentralización, promovería creación de empleos y lucha contra la pobreza en Perú,de todos ellos solo 0.1% exporta.

Esta es la razón por la que se crea Andino Art, aprovechando la red de artesanos; le suman  tecnología digital  para estos negocios, brindando visibilidad a sus productos y proveedores, para vender a cualquier lugar y conquistar nuevos mercados en el mundo entero.

El equipo de Andino Art, trabaja para ser el cambio que Perú necesita para llevar los negocios artesanales al siguiente nivel pues conectan lo tradicional y físico con lo innovador y digital.

Dato: Andino Art es parte de los emprendimientos ganadores de Startup Perú 6G y Open Future de telefónica.

Para conocer más de ellos, puedes visitar sus redes sociales como andinoartperu  y su web https://www.andinoart.com 

 

 

Cusco participará el VII Encuentro Nacional de Municipios Escolares

0

Fiorela Marengo Carrión, integrante de la Asociación civil sin fines de lucro JUVENTIA y alumna de la Institución Educativa Uriel García, representará a la Región Cusco en el VII Encuentro Nacional de Municipios Escolares “Líderes del Bicentenario” organizado por la Subgerencia de Juventud de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

El evento que se llevará a cabo desde el 31 de octubre hasta el 03 de noviembre en la ciudad de Trujillo, contará con más de 50 participantes de todo el país y tendrá como objetivo fomentar mediante la promoción del liderazgo, el empoderamiento de los Municipios Escolares del Perú.

La presidenta de la Asociación JUVENTIA, Flor Zárate, animó a más jóvenes a participar en el desarrollo integral de la juventud por medio de la convocatoria para nuevos miembros, por ello si tienes entre 13 y 30 años, te interesa aprender, enseñar y tener un impacto positivo en la sociedad, puedes contactar hasta el 28 de octubre, por whatsapp al 979310154 o en Facebook: Juventia Mundo Joven.

 

Organización cusqueña liderada por jóvenes empodera a microempresarios y asociaciones campesinas

0

Salto Perú es una organización que empodera empresarios de escasos recursos mediante asesorías estratégicas que los ayuden a mejorar la sostenibilidad de sus negocios, así mismo busca transformar comunidades creando oportunidades para las familias que viven en situación de vulnerabilidad económica

En el Perú, 96 de cada 100 empresas formales son micro empresas con bajos ingresos, de entre 1 a 10 trabajadores la mayoría no logra crecer y viven en una situación de subsistencia y vulnerabilidad. Una de las razones es porque la mayoría no ha alcanzado un alto nivel educativo, el 80% solo terminaron la secundaria, esto significa que dirigen su negocio de manera empírica y no cuentan con el conocimiento básico para mejorar su negocio en temas de rentabilidad, eficiencia y sostenibilidad a largo plazo.

Ellos reflejan la realidad nacional del Perú ya que más de dos tercios de la fuerza laboral en el sector privado trabajan en una micro empresa. Aunque los ingresos de muchas familias dependen de estas, este grupo aún es vulnerable. Para Salto Perú, una de las soluciones sostenibles a este problema nace de mejorar su capital humano.

Por otro lado, los jóvenes necesitan oportunidades para poner su conocimiento en práctica y desarrollar sus habilidades blandas, temas que el currículo universitario tradicional no contiene. A pesar de que el acceso a la educación universitaria ha aumentado, aún existe gran desigualdad en el acceso a oportunidades laborales.

Por eso nace Salto Perú que usando un modelo de beneficios cruzados capacita a estos jóvenes para que brinden servicios de consultoría estratégica a microempresarios y asociaciones campesinas de bajos recursos. De esta manera, los microempresarios reciben un servicio personalizado y aprenden haciendo cómo mejorar su negocio.

¿Te gustaría ser parte de esta solución?

Puedes escribir al correo info@saltoperu.com o comunicarte al Whatsapp +51984888607

También puedes encontrarlos en sus redes sociales

https://www.facebook.com/saltoperu

https://www.instagram.com/saltoperu/

https://www.linkedin.com/company/salto-peru

https://www.youtube.com/channel/UCnp6LRbY1s9XnVXz-Sp2azg

PanSoy: la organización que promueve la gastronomía responsable en el Perú

0

PanSoy, es un Programa de Apoyo Nutricional basado en soya, que viene operando desde el año 2010 en 8 Regiones del Perú, entre ellas Lima, Ica, Piura, San Martin, Junín, Ayacucho, Cusco y Arequipa.

En la actualidad PanSoy está en búsqueda de emprendedores que tengan un negocio en el rubro gastronómico, en las líneas de restaurante, pastelería, catering o fuente de soda; un local apto para la producción y las ganas de ser un microempresario comercialmente exitoso y socialmente responsable.

El modelo  consiste en brindar capital de trabajo, formación y acompañamiento para sacar adelante un negocio de alimentos: maquinaria con capacidad semi-industrial bajo un contrato de comodato (cesión en uso) y 400 kilos de soya natural peruana; 90 horas de capacitación en el Curso Gastronómico Empresarial en Competencias Emprendedoras, Gestión Empresarial, Responsabilidad Social vinculada a la nutrición, Producción en cuatro líneas de negocio, Buenas Prácticas de Manipulación y Monitoreo; así como el acompañamiento y monitoreo permanente de un equipo de profesionales. Una vez que las microempresas logran la madurez empresarial y superan las metas del Programa, éstas pueden postular a ser Propietarios de su Planta procesadora de alimentos.

PanSoy está en Cusco desde el año 2015 y actualmente tiene 10 microempresas en las Provincias de Chumbivilcas, La Convención, Canchis, Calca y Cusco; estas microempresas han donado hasta la fecha más de 395 mil refrigerios saludables a niños, adolescentes y adultos mayores.

Actualmente, las microempresas que ya forman parte de PanSoy en Cusco son: Restaurante Milagros en Cocina, Agroindustrias San Nicolas, Restaurante Campestre La Choza, Agroindustria El Echaratino, Caldería Doña Luisa, Pastelería Camila, Pastelería Artesanal Choco Dreams, Madera Verde Ecolodge, Pastelería La Caserita y Snack D’Pieros.

Cabe indicar que la connvocatoria está abierta hasta a fines de octubre. Para mayor información escribir a cusco1@pan-soy.com; cusco2@pan-soy.com; cusco3@pan-soy.com o llamar a los siguientes contactos en Cusco / Katherine Gamarra: 950498088/ Karina Belicoso: 950496596  / Caren Díaz: 950 497 794

Malcare WordPress Security