Inicio Blog

¡Mira la compilación completa de conferencias empresariales que organizó la UNIR para Cusco!

La Dirección de la UNIR en Cusco pone a disposición de la colectividad cusqueña más de 60 conferencias de consultores locales e internacionales, aterrizados a la realidad de la Ciudad Imperial. ¡Conoce sus mejores secretos profesionales aquí!

La Universidad Internacional de la Rioja – UNIR y la ciudad del Cusco han iniciado una estrecha relación a través de diversas organizaciones locales que, convencidas de contribuir a la Reactivación Económica del Cusco, vienen organizando diversos eventos digitales masivos en los que se presentan a los mejores consultores de la ciudad, así como invitados internacionales.

Al día de hoy, la UNIR Cusco y sus aliados locales han organizado exitosamente 3 eventos en los que se han beneficiado más de 8,000 personas: el Encuentro Digital de Coaching Cusqueño, el Encuentro Digital de Marketing Cusqueño y el I Congreso Digital de Gestión del Talento. Éste último trascendió fronteras y contó con la participación de cientos de personas de Argentina, Chile y México, entre otros países.

En palabras de David J. Espinoza Somocurcio, Director de la UNIR en Cusco, “esto solo es el comienzo de todo lo que nuestra ciudad se merece, ¿qué hace falta para seguir organizando eventos de este tipo? Muy simple, que más instituciones cusqueñas asuman su responsabilidad por la Reactivación Económica. Nosotros estaremos encantados de colaborar con cualquier iniciativa que así lo promueva.”

A continuación, GUTNIUS te comparte, al detalle, todas y cada una de las conferencias y jornadas que la UNIR ha organizado desde, por y para el Cusco:

Conferencias del I Encuentro Digital de Coaching Cusqueño, coorganizado por KAMAK CDT y UNIR

Conferencias del I Encuentro Digital de Coaching Cusqueño, coorganizado por GENUP, MARKEFOR, IMAGIN y UNIR: 

Conferencias del I Congreso Digital de Gestión del Talento Humano, coorganizado por T&P Consulting Group y UNIR

“Tomando la temperatura de la juventud líder”, la encuesta virtual que busca darle voz a la juventud cusqueña

Gran cantidad de jóvenes alrededor del mundo están aprovechando todos los recursos a su alcance para hacerse escuchar y combatir de manera proactiva los efectos de la pandemia. En ese sentido, la encuesta virtual “Tomando la temperatura de la juventud líder frente a los desafíos por la COVID-19 y más”, busca ser un espacio que brinde a las y los jóvenes de la Región Cusco la oportunidad de expresar sus perspectivas, ideas y experiencias durante estos momentos de cambio y disrupción originados por la aparición de la COVID-19. Esta estrategia es liderada por Visionaria Perú, organización sin fines de lucro que trabaja en el ámbito del desarrollo sostenible a través de la educación, desde el 2012 en la Región Cusco.

La encuesta virtual está dirigida a adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años de edad, que vivan en la Región Cusco y que tengan interés en involucrarse en el desarrollo sostenible de sus comunidades. Es así que este sondeo además de brindar a la juventud cusqueña un espacio para expresar sus experiencias, les permitirá formar parte de una red de jóvenes líderes de la región para seguir compartiendo sus intereses en comunidad. Asimismo, se les brindará la posibilidad de participar de paneles de diálogo organizados por Visionaria Perú para seguir discutiendo puntos de interés encontrados en la encuesta virtual. La encuesta estará abierta hasta el 10 de agosto del 2020.

”Desde Visionaria hemos sido testigos que cuando a las y los jóvenes se les brinda la oportunidad de expresar sus voces y sus ideas, pueden llegar a convertirse en agentes de cambio para sus comunidades. De esta manera, los hallazgos de este sondeo nos permitirán contar con información fresca que guiará nuestras próximas acciones en busca de caminos innovadores que mitiguen las consecuencias de la pandemia, involucrando el liderazgo del sector joven de la región. Además, será una gran oportunidad para compartir estos resultados a través de nuestros canales de comunicación, artículos y otras plataformas a las que pertenecemos que nos ayuden a difundir el análisis y los aprendizajes de esta encuesta. De esta manera, buscamos hacer sinergia y trabajar en propuestas conjuntas con otras organizaciones sociales en beneficio de la población joven y la comunidad en general, con miras hacia una nueva y mejor normalidad después de la pandemia” señalaron los miembros de la organización.

Cabe resaltar que toda la información brindada por las y los jóvenes es estrictamente confidencial y los datos recolectados serán compartidos únicamente para fines de investigación y análisis, procurando siempre el respeto hacia sus opiniones.

Si conoces a adolescentes y jóvenes líderes que vivan en la Región Cusco y quieran e imaginen un futuro mejor para sus comunidades, anímalos e invítales a participar de esta encuesta en línea.

¡Comparte la encuesta!   https://bit.ly/2ZptJIt

Ciudadanía puede ayudar a proyecto que busca combatir las heladas que afectan el agro

0
  • Se trata de un concurso de votos para conseguir patrocinio científico. Ciudadanía puede apoyarlos votando por su proyecto CrioProt, a través de internet.

Los estudiantes universitarios peruanos creadores de CrioProt, una proteína capaz de combatir las heladas que afectan al agro, están cerca de ganar el concurso internacional de votos para lograr un patrocinio. Ello, les permitirá llegar al International Genetically Engineered Machine (iGEM), el encuentro más importante de ingeniería genética del mundo.

En este concurso de votos, CrioProt ya se ubica en segundo lugar, detrás de México, y por delante de India, Turquía, Israel, Grecia, Francia, Estados Unidos y Canadá.

Para ganar, los jóvenes talentos peruanos necesitan que la ciudadanía les apoyen con sus votos a través de https://www.molecularcloud.org/html/igem/detail/63.html. Solo deben crear una cuenta y elegir a CrioProt. El plazo vence el 31 de julio próximo.

Este grupo de jóvenes peruanos investigadores está conformado por estudiantes de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Ellos son Jesús Durand Calle, María Ruiz Ruiz, Diego Benites Tan, Oswaldo Lescano Osorio, Rubén Darío Velásquez Arbieto, Ingrid Alarcón Ancajima, Cristopher Polanco Infanzón, Matías Rojas Montero, María Castromonte Albinagorta, María Ortiz Cáceres, Valeria Villar Dávila y Nicolás Arias Vaccari.

El trabajo de investigación de CrioProt consistió en identificar un gen de una planta resistente a las bajas temperaturas, como es la hierba Lolium perenne, una especie de césped del que extraen la proteína anticongelante. Luego, hallar una bacteria idónea para que pueda expresarla: la Pseudoalteromona nigrifaciens, que es de origen marino y de sencilla cultivación, informó Rubén Darío Velásquez, quien estudia en la UPCH becado por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

“Para asegurar nuestra participación en el iGEM, necesitamos conseguir fondos y así exponer CrioProt ante la comunidad científica del mundo. Por ello, estamos participando en un concurso de patrocinio organizado por las empresas Molecular Cloud y GenScript”, informó Rubén Darío.

El iGEM es convocado anualmente por el Instituto Tecnológico de Masschussetts (MIT, por sus siglas en inglés) y permite que jóvenes investigadores del mundo presenten soluciones a diversos problemas de nuestra realidad mediante la biología sintética.

Cajamarquino lucha por rescatar el árbol de la quina en el Perú

0
  • Joven talento capacitó a los agricultores del Centro Poblado La Cascarilla en la reforestación de la quina. 
  • Árbol está presente en el Escudo Nacional porque representa la riqueza vegetal del Perú desde 1825.

Franklin Fernández Zarate tenía 12 años cuando leyó en el periódico lo que sería su destino: rescatar el árbol que se encuentra en el escudo nacional del Perú. Era 2008 y, ya para esa época, las noticias informaban que esa planta iba a desaparecer. Los agricultores del Centro Poblado La Cascarilla, a 25 kilómetro de Jaén, en Cajamarca, se encontraban alarmados, entre ellos, Neptalí y Perla, padres de Franklin. ¡Tenían la especie en sus parcelas! La conocían como el árbol de la quina. Reunidos al final de la noche y, solo alumbrados por un lamparín, acordaron protegerla.

“Vieron el problema y también la solución: proteger lo que ya tenían ahí y, además, implementar mecanismos para repoblar ciertas áreas con esta especie”, cuenta Franklin, ahora de 24 años, desde España. Él acaba de concluir sus estudios de Maestría en Tecnología Agroambiental en la Universidad Politécnica de Madrid con la Beca Presidente de la República del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Los agricultores siguen en su tarea. Han formado desde ese entonces el proyecto de reforestación ‘Rescatando el árbol de la Quina, Cinchona sp. en el Centro Poblado La Cascarilla, Jaén’, del cual el joven talento es el responsable técnico-administrativo. “Desde que era niño veía esta labor en mi familia. Esto me motivó a formarme en ciencias forestales y ambientales. Mi idea era que algún día pueda, de alguna forma, contribuir”, cuenta. Y lo logró gracias a sus conocimientos adquiridos en su formación en la Universidad Nacional de Jaén, como ingeniero forestal y ambiental.

¿Por qué el árbol de la quina está en el escudo? 

“Está en el Escudo Nacional porque representa la riqueza vegetal del Perú desde 1825. Cuenta con diversos beneficios medicinales, el principal de ellos es que fue la cura para la malaria durante tres siglos, desde el XVII hasta el XIX. El Perú en ese momento estuvo en bocas y ojos del mundo. Países de todos lados querían apoderarse de esta especie. Hubo extracción de corteza de quina excesiva y esa explotación es la realidad de hoy”, explica Franklin.

El joven talento está cumpliendo el objetivo que se planeó de niño. Ha capacitado técnicamente, gracias a sus estudios, a los agricultores del Centro Poblado La Cascarilla, donde nació. Junto a ellos, viene impulsando, además, una labor de difusión para que este árbol no termine de desaparecer en nuestro país.

“El Perú se olvidó del árbol de la quina.  Hubo poca difusión sobre qué es lo que significa cada elemento del escudo. Se señala a la vicuña que representa la riqueza animal y se implementaron muchos programas, con el fin de rescatar a esta especie. Se habla de la parte mineral. ¿Y la parte vegetal? Quedó atrás”, afirma Franklin. Él anima a que más peruanos se sumen a su tarea. “Estamos muy cerca del Bicentenario de la República. Yo sueño que en algún momento todos sepan qué es el árbol de la quina y por qué está en el escudo nacional y que cada uno pueda contribuir a revalorarla y rescatarla. Está en nuestras manos”, enfatizó.

El público puede visitar la página ‘Rescatando el árbol de la quina cinchona en el Centro Poblado La Cascarilla’ para conocer más detalles de la lucha de Franklin: https://www.facebook.com/ARBOLDELAQUINA/. Porque un país que cuida sus riquezas, está destinado a progresar.

Vida de éxito: Por una vida digna y con libertad

0

Por: Jasmine Cruz

Quizás hoy celebramos nuestro mes patrio, alzando nuestras voces y festejando nuestra libertad. Libertad anhelada por muchos jóvenes, niños y niñas que fueron o son víctimas de trata de personas. ¿Conoces acerca del tema?

Bueno, la nota de hoy no trata de entristecernos, por el contrario nos llama a reflexionar y además visibilizar el trabajo de muchas instituciones que luchan contra estos problemas. En el Perú, se reportan casos diarios de desapariciones victimas de trata, la mayoría (el 60%) son mujeres de entre 18 y 29 años.

¿Ves que no es un problema lejano? Anteriormente mencioné que existen muchas organizaciones que luchan diariamente contra este mal, y admiro mucho el valor con el que lo hacen. En la ciudad de Cusco podría mencionar algunas como Veeduría Ciudadana, que realiza la labor de vigilancia y concientización. Además de ellos, quiero mencionar a una organización que conocí hace poco pero siento que es importante conocer su labor, su nombre es Vida de Éxito.

Vida de éxito, es una organización sin fines de lucro que trabaja con jóvenes víctimas de trata de persona en nuestra ciudad de Cusco. Ellos principalmente tienen el proyecto que aportará en la formación de estas jóvenes para reinsertarse en la sociedad, brindándoles talleres y clases de panadería o repostería, así ellas podrán tener una independencia económica y no ser una víctima y una estadística más en nuestro país.

Quiero comentarte también que esta organización, decidida a empoderar a más jóvenes para evitar que sean víctimas de trata, está lanzando un video musical titulado Yo mujer este 30 de Julio, que por cierto es el día mundial de la lucha contra la trata de personas, a través de su página en Facebook. El video nos llevará a reflexionar y conocer más sobre este tema, además fue grabado en nuestra ciudad de Cusco y busca difundir el derecho primordial como ser humano a nuestra libertad. Juntos unámonos y no lamentemos más víctimas.

Nuevos emprendimientos y organizaciones sociales son parte de Tejiendo Puentes

0

Tejiendo Puentes es una plataforma de comunicación que agrupa emprendimientos sociales y ambientales del Perú, para agilizar su visibilidad e impulsar nuevas relaciones de impacto. A la fecha, son más de 100 miembros en el Repositorio Social de Tejiendo Puentes con presencia en más de 15 departamentos del Perú y trabajando por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Conoce a los 5 nuevos miembros:

Estudio Color, de Arequipa. Emprendimiento social que, con el arte, trabaja para resolver cualquiera de estas problemáticas: embarazo adolescente, pérdida de nuestra lengua quechua y alejamiento de nuestra cultura peruana. Estudio Color impulsa los siguientes ODS: 3. Salud y Bienestar y 4. Educación de calidad.

Faro, de San Martín. Empresa socioambiental que brinda acceso a energía de manera segura y sostenible a comunidades rurales de la Amazonía peruana (San Martín, Loreto y Ucayali). Apoya directamente también en el ahorro económico familiar y en la disminución de enfermedades respiratorias. Faro impulsa las ODS 3. Salud y Bienestar y 7. Energía Asequible y No Contaminante.

Ayru, de Lima. Empresa social que con la producción y venta de sorbetes 100% orgánicos hechos por agricultores peruanos, reduce la pobreza y la contaminación por plástico y por la quema de una planta que se creía inservible y ahora se utiliza para fabricar los sorbetes. Ayru trabaja con los ODS 1. Fin de la Pobreza, 8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico y 12. Producción y Consumo Responsables.

Enlazando, de Arequipa. Organización creada para enlazar ayuda entre peruanos y acercar oportunidades a las personas que lo necesitan. A través de sus plataformas enlazan a personas o instituciones que ofrecen/buscan ayuda material, emocional y tecnológica. Enlazando promueve los ODS 1. Fin de la Pobreza, 2. Hambre Cero y 3. Salud y Bienestar.

Reciclaje.pe, de Lima. Organización de jóvenes peruanos unidos con el propósito de luchar contra la contaminación por residuos sólidos, fomentando el consumo responsable, el trabajo colaborativo e inclusivo y la economía circular. Ellos impactan directamente sobre los ODS 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles y 12. Producción y Consumo Responsables.

Si quieres que tu emprendimiento socioambiental ingrese a su Repositorio Social, regístralo aquí.

Para más información escribe a contacto@tejiendopuentes.org, en Facebook o en Instagram

Fuente fotográfica: Estudio Color

Malcare WordPress Security