Inicio Blog

Ofrecen becas integrales para cursos cortos presenciales de especialización en la India

El Gobierno de la India, mediante su Programa de Cooperación Técnica y Económica (ITEC, por sus siglas en inglés), ofrece becas integrales para cursos cortos presenciales de especialización, dirigidos a profesionales de diversas áreas, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Los postulantes deben ser profesionales entre los 25 y 45 años de edad, con un mínimo de cinco años de experiencia en el sector público (de preferencia) o privado, y conocimientos certificados de inglés, idioma en el que se dictarán los cursos.

Las becas cubren los pasajes aéreos, alojamiento, un estipendio para alimentación (se recomienda llevar dinero adicional), matrícula y afines para el curso, así como una pequeña suma de dinero para la compra de libros. El trámite para obtener la visa es gratuito.

Entre los ámbitos académicos de los cursos disponibles destacan Agricultura, Desarrollo de Recursos Humanos, Banca y Finanzas, Educación, Tecnología e Informática, Cambio Climático y Medioambiente, Periodismo, Administración, Empoderamiento de la Mujer, Desarrollo Rural, Irrigación y Recursos Hídricos, Planeamiento Urbano, Turismo, entre otros.

Los cursos, que duran como mínimo dos semanas, se dictarán en 65 instituciones académicas de la India, entre las que figuran el Indian Institute of Technology (Delhi), Bankers Institute or Rural Development, Central Institute of Fisheries Technology, Centre for Excellence in Telecom Technology and Management, Human Settlement Management Institute, National Telecommunication Institute for Policy Research Innovation and Training, por citar a las más importantes.

Se recomienda a los postulantes revisar el inicio de cada programa de estudios, a fin de cumplir con los requerimientos y postular con la debida anticipación, que es de tres meses antes del inicio de clases.

Para postular, los interesados deberán registrarse en portal de ITEC e imprimir la constancia de registro. Este documento, junto a los formularios requeridos por el Pronabec, una fotocopia del DNI, la certificación del dominio del idioma inglés y una fotocopia del grado de bachiller, título universitario o técnico, deberán ser adjuntados en un fólder manila, con el nombre completo del postulante. Luego, se deberá entregar el expediente en la Av. Arequipa 1935, Lince, en el caso de Lima, o en las Unidades de Coordinación y Cooperación Regional (UCCOR) más cercana.

Para información adicional o consultas sobre el proceso se puede llamar al teléfono 612-8230, anexo 208 o escribir al correo electrónico gestion.becas@pronabec.gob.pe, con el asunto Beca India.

 

“Perú con Ciencia” presenta 100 proyectos destinados a mejorar la vida de las personas y cuidado del medio ambiente

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) realizó la feria “Perú con Ciencia”, que, por primera vez, se descentralizó y tuvo como escenario a la ciudad de Trujillo, donde participarán más de 30 instituciones, entre universidades, institutos públicos de investigación y empresas tecnológicas e innovadoras;  con cerca de 100 proyectos de investigación.

“Perú con Ciencia” es la feria científica del país que se desarrolla en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, y abrió sus puertas del viernes 8 al domingo 10 de noviembre, desde las 10:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., en el Centro Comercial Mallplaza Trujillo.

La presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, destacó la apertura de las autoridades regionales y provinciales, sector empresarial y universidades de la macrorregión norte por realizar “Perú con Ciencia” y aseguró que “buscamos que la feria permita articular a la academia con el sector productivo y atender las necesidades de la región. En este gobierno estamos apostando por tener más estrategias y mayor financiamiento para la ciencia y tecnología”

En ese sentido, recordó la .promulgación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNPC), que -a través de su objetivo 3- busca consolidar el cuerpo de investigadores para cerrar la brecha existente, promover un centro de innovación y oficinas descentralizadas del Concytec.

“Ya hemos firmado un convenio con el gobierno regional de Cajamarca y esperamos firmar pronto con el gobierno regional de La Libertad, ya que me han expresado su disponibilidad  de apoyar para empezar a trabajar juntos en la oficina descentraliza. Nosotros pondremos recursos adicionales y la generación de capacidades para vincular a la academia con el sector productivo”, enfatizó la titular del Concytec.

Feria “Perú con Ciencia”

“Perú con Ciencia” es organizada por el Concytec y , en esta su versión descentralizada, en alianza con el Gobierno Regional de la Libertad, la Municipalidad Provincial de Trujillo, la Cámara de Comercio de La Libertad, la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad Privada Antenor Orrego.

Se trata de la feria científica más grande e importante del país, donde participarán más de 30 instituciones expositoras, que presentan cerca de 100 proyectos destinados, principalmente, a mejorar la vida de las personas y al cuidado del medio ambiente.

En esta primera versión descentralizada de “Perú con Ciencia”, destacan proyectos como una nueva prueba sencilla, a bajo costo y mucho más efectiva, para la detección de cáncer de cuello uterino —el segundo en causa de muerte entre mujeres en el Perú—, denominada Proyecto HOPE, a cargo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

También se han desarrollado proyectos para el cuidado de animales criados con fines ganaderos, que viven en zonas de temperaturas bajas, como es la casa con diseño térmico y sistema de control y monitoreo, desarrollado por la Universidad Privada del Norte (UPN).

Asimismo, los proyectos: Aguas residuales textiles mediante los procesos de adsorción, coagulación y floculación usando biopolímeros, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos  (UNMSM); Tecnologías para el tratamiento de efluentes de curtiembre con el uso de membranas poliméricas y generación de energía, de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT); y Diseño de módulos sanitarios ecosostenibles en el sector Hierba Verde, Mollebamba, Santiago de Chuco, La Libertad, de la Universidad César Vallejo (UCV)

Feria escolar EUREKA!

Además de investigadores, la feria congrega a más de 200 estudiantes participantes de Eureka!, la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología, que acompañados de sus profesores presentan sus proyectos de investigación finalistas en las cuatro categorías del concurso: Ciencias ambientales, Ciencias básicas, Ciencias sociales y Tecnología e ingeniería.

 

Esfuerzos desde todos los sectores: Financiera se suma a promover empoderamiento femenino en Cusco

0

El rol de la mujer en los emprendimientos toma cada vez más protagonismo, tanto así que el 75% de ellos en nuestro país están hechos por mujeres que han decidido liderar sus negocios, según el Global Entrepreneurship.

En este contexto, la financiera Mibanco participa en la Gira Emprendedora Femenina, organizada por Emprende UP, Mujeres del Pacífico y la Asociación de Emprendedores del Perú, con una charla sobre la importancia de la mujer en los nuevos negocios peruanos y consejos de educación financiera.

La participación de Mibanco tiene el propósito de impulsar la educación de mujeres emprendedoras en temas financieros que les permitan crecer y sacar adelante sus negocios.

“La Gira Emprendedora Femenina nos permitió compartir con las mujeres emprendedoras de Cusco el rol que cumple la mujer en el ecosistema emprendedor; así como, desarrollar nuevas ideas para la gestión de sus negocios, buscando impulsar su crecimiento y éxito empresarial. Será un espacio para el aprendizaje, la identificación de oportunidades y el networking para más de 300 mujeres emprendedoras de la región”, expresó Saile Astete, Gerente Regional de Negocios de Cusco.

Esta es la primera vez que la Gira Emprendedora Femenina llegó a Cusco. El evento estuvo orientado a fortalecer las habilidades de las mujeres a través de una serie de conferencias en liderazgo, coaching, transformación, finanzas, marketing, entre otros temas, a cargo de especialistas nacionales e internacionales.

Organizan ”Cusco Criollo” un evento para fortalecer la identidad cultural

La Empresa Municipal de Festejos del Cusco EMUFEC S.A., tiene todo listo para ofrecer a la población cusqueña el evento de identidad nacional “Cusco Criollo”, que se realizará el dia de mañana, martes 29 de octubre en las instalaciones del Teatro Municipal Daniel Estrada Peréz, a partir de las 6 de la tarde, con la destacada participación de Karla Jimena, cultora de nuestro acervo nacional y de jóvenes artistas que ofrecerán a los asistentes danzas como el afro, el zapateo, el tondero y la espectacular marinera peruana, entre otros.

Para asistir a este evento de gala, el ingreso al Teatro Municipal consistirá en la donación de un producto no perecible, de preferencia enlatado que será destinado a poblaciones vulnerables de nuestra ciudad, de esta forma, no solo se incentiva el amor por nuestra identidad nacional, sino también el espirítu solidario de los cusqueños, es preciso destacar, que al público que asista y entregue sus donaciones, se le hará entrega de un ticket que le permitirá participar en un sorteo durante la actividad.

Desde la Empresa Municipal de Festejos del Cusco EMUFEC S.A. se exhorta a la población cusqueña a mantener vigente esta tradición, cultivándola y promoviéndola, por ser parte importante de la grandiosidad y singularidad de nuestro acervo nacional.

 

*NP EMUFEC*

Mirar al costado: “Proyectos de amor” por las redes sociales

¿Existe la solidaridad en tiempos del Día del Shopping, Instagram y xenofobia? Wendy Bedoya y anónimos altruistas nos dan esperanzas.

***

Wendy Bedoya coge su celular e ingresa al Facebook. No para postear una foto del almuerzo o revisar las noticias o novedades de sus contactos, lo hace para publicar casos: historias de personas que necesitan algún tipo ayuda.

“He visto a una señora que necesita una silla de ruedas”, “un niño busca un albergue para tratarse una enfermedad en Lima”, “una adolescente internada quiere celebrar su quinceañero pero sus padres no tienen dinero”, le escriben por sus redes sociales a Wendy. Entonces evalúa e investiga la solicitud y, si es verídica, activa la red de solidaridad en su página “Proyectos de amor” para obtener la ayuda necesaria. Sea lo que fuese –hasta casas prefabricadas– siempre lo consigue.

Al año, en promedio, puede beneficiar a más de 82 mil personas –entre campañas, voluntariados y otras iniciativas–. ¿Por qué lo hace?, ¿cuál es su sueño? –quisimos saber.

***

UNA NOTIFICACIÓN

Un día de mayo del 2015, mientras superaba la muerte de Imelda, su abuela, encontró su camino. Estaba revisando fotos y videos en el Facebook, cuando vio una publicación en la que solicitaban ayuda para Mario, un adolescente con el 60 % del cuerpo quemado. Wendy lo ayudó con las operaciones que le permitieron recuperarse –abrir las manos, caminar, terminar el colegio– y Mario le aclaró el sentido de su vida. Tiempo después la llamó para darle una noticia: ¿Adivina a qué me dedicaré? –la sorprendió. Wendy no lo podía creer.

Una nueva notificación suena en el celular de Wendy: otra solicitud de ayuda, esta vez por el WhatsApp. A la semana puede recibir, en promedio, cinco requerimientos de ayuda. Prioriza a las personas enfermas de bajos recursos.

“Me gusta la respuesta de la gente”, agradece, pero ello no evita que Wendy se angustie cuando pasan los días y no puede reunir la ayuda prometida. Si el caso es de Lima, el plazo autoimpuesto es de una semana. Cuando pasaron 6 o 7 días, se encienden las alarmas y recurre a empresas. No le gusta quedar mal con quien la necesita. Si la ayuda es en una provincia, se permite unos días más de licencia: por el viaje de traslado.

Las iniciativas que lidera han involucrado a más de mil personas, de distintas formas. “Algunas veces me dicen: pero yo no tengo dinero. Pero no es dinero, quizá es tu tiempo. O el juguete en buen estado de tu hijo. Hay muchas formas de ayudar” –afirma.

Wendy Bedoya Álvarez

En el 2018 supo de un grupo de adultos mayores que vivía en casas con paredes de plásticos, en Cañete. ¿Conseguiremos la ayuda?, dudó. “Mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo”, escribió en el Facebook. Días después construyeron 16 casas prefabricadas que entregaron amobladas.

“Al final es una cadena de amor para lograr un solo objetivo. Debemos derramar amor por donde vamos” –solicita. “Y si tú ayudas, influyes en tu entorno”.

¿Un mundo mejor es posible? –le preguntamos con desconfianza. “La gente que hemos ayudado, cuando salió adelante, comparte sus donaciones –la cocina, la silla de ruedas– a otras personas. Quien recibe, replica la solidaridad” –sostiene con firmeza.

 

***

HADA MADRINA

Wendy es diseñadora de interiores, pero prefiere transformarse en un hada madrina, como la identifican los niños en los hospitales donde realiza voluntariado, tanto por el amor que brinda como por sus cabellos largos y ondulantes, como en un cuento mágico.

Dejó parcialmente –sin mucho pesar– la organización de eventos corporativos para preparar fiestas infantiles a menores con enfermedades terminales o crónicas y brindarles unas horas de juegos y música a fin de olvidar sus tediosos tratamientos.

“Ayudar es un sentimiento que no se puede cubrir. Es un pedazo en tu corazón que no lo llena nada”, explica. “Haciendo feliz a otro, tú eres feliz”.

Sanar jugando: triciclos para que los menores jueguen mientras realizan su tratamiento.

¿La mejor gratificación? Cuando la llaman o buscan, mes a mes, para saber cómo está, darle un presente, quizá una fruta, una foto del niño que ayudó y cómo va creciendo, la niña que ya camina sola, el discapacitado vendiendo en su silla de ruedas, una carta de provincia, un abrazo profundo.

“Nunca me llego a desligar de los casos” –medita, mientras vuelve a observar las fotos que conserva en su celular: muchas historias, necesidades y sonrisas finales.

La experiencia le enseñó que además de dar, también debe enseñar. “Queremos cambiarles la vida a las personas. No solo ayudarlas, buscamos proporcionarles un trabajo digno, según sus posibilidades. Dar trabajo, que sean útiles, porque el asistencialismo es momentáneo. Por ejemplo, tenemos un proyecto de muñecos solidarios, que consiste en que los pacientes tejan, yo consigo la lana, ellos tejen y venden los muñecos: la mitad es para ellos y la otra parte para la fundación a fin de seguir ayudando”.

 

***

MARIO Y UN SUEÑO

Wendy llora de felicidad cuando un paciente se cura. Como sucedió con Mario y, en especial, al enterarse de su destino: estudia Medicina para ayudar a otros niños con quemaduras. Lo que la impulsa a luchar por su sueño: tener un albergue para menores enfermos con cáncer.

Un buen día se puede cruzar con Wendy Bedoya Álvarez por las calles de Lima sin reconocerla, ni a otros anónimos voluntarios. Quizá tampoco prestar atención a quien necesita nuestra ayuda y está en la puerta de ingreso al trabajo, en el semáforo donde esperamos que cambie de luz para cruzar o en el asiento del costado del bus. De repente sí, entonces podríamos tener un mundo mejor.

PROYECTOS DE AMOR

Además de liderar Proyectos de amor, Wendy también encabeza Lanas de amor (pelucas de fantasía para niños con cáncer) y Sanar jugando (triciclos para que los menores jueguen mientras realizan su tratamiento). Asimismo, impulsa voluntariados en distintos hospitales de Lima y provincias para acompañar a los pacientes.

Purifican agua a bajo costo con semillas de moringa

Un grupo de emprendedores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos crearon un biopurificador de agua de bajo costo y de rápida acción desinfectante, a base de semillas de moringa procesadas, que facilitará el acceso de este recurso vital a zonas rurales del país.

La CEO de Bioaqua Nutrition y coordinadora del proyecto, Diana Moreno Rodríguez, señaló que este novedoso producto en polvo denominado Vitaclean H2O puede llegar a eliminar con alta eficacia todo tipo de impurezas y microorganismos que causan enfermedades gastrointestinales e incluso actúa contra otros elementos contaminantes y tóxicos como metales pesados presentes en el agua no tratada.

Bioaqua Nutrition logró desarrollar a escala piloto y  efectuar diversos estudios de validación técnica y comercial del innovador producto de fácil uso a través del cofinanciamiento de más de 53 mil soles otorgados por el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, por medio del Concurso Reto Perú Resiliente.

Mientras que las semillas de moringa son adquiridas directamente la Asociación de Agricutores Los Moringueros del Norte, en Lambayeque.

FÓRMULA ORGÁNICA

“Hemos logrado desarrollar una fórmula orgánica que además utiliza un biocatalizador a base de semillas de soya, que purifica y desinfecta el agua contaminada proveniente de cualquier fuente dulce para transformarla en apta para el consumo de la población. La moringa no altera el sabor del agua ni su PH”, indicó.

Explicó que luego de varias pruebas de validación técnica y comercial cofinanciadas por el Programa Innóvate Perú, decidieron desarrollar una presentación en sobre o sachet de 5 gramos de esta solución en polvo, que en solo 3 minutos puede llegar a tratar y limpiar 20 litros de agua.

Para llegar de forma accesible al consumidor final, cada sobre tendría un precio referencial de dos soles.

“Solo debemos mezclar la solución en polvo con el agua y esperar unos minutos para que las impurezas se sedimenten al fondo del envase y luego traspasamos el agua limpia a otro recipiente y estará lista para tomarla o hervirla si prefieren”, dijo

Diana Moreno comentó que han iniciado el proceso para la obtención del registro sanitario del referido producto para así lanzarlo oficialmente al mercado nacional. Refirió que para pasar de la producción a escala piloto a la industrialización, buscarán generar alianzas estratégicas con empresas que estén interesadas en invertir en la biotecnología.

La joven emprendedora resaltó además que el árbol de la moringa tiene múltiples beneficios para la salud y la nutrición. “Puede contener 15 veces más potasio que los plátanos o 17 veces más calcio que la leche y 4 veces más proteínas que los huevos y 25 veces más hierro que las espinacas”, precisó.

Malcare WordPress Security