El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) puso en circulación este 19 de julio del 2017, la primera moneda de la Serie Numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú, que tiene una imagen alusiva al oso andino de anteojos.

La finalidad de esta serie a través de la moneda de circulación masiva, es generar conciencia sobre la importancia de la preservación de las especies de nuestro país y en cuidado del medio ambiente.

En el anverso de la moneda se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú y en el reverso, en la parte central, se observa una composición del Oso Anadino de Anteojos reposado sobre un tronco, y su nombre científico Tremarctos ornatus, un diseño geométrico de líneas verticales, la marca de la Casa Nacional de la Moneda, así como, la denominación en el número y el nombre de la unidad monetaria.

Al lado de la denominación se aprecia los círculos concéntricos con un colibrí calado, como símbolo de la Serie, en la parte superior se muestra el nombre “Oso Andino de Anteojos”.

Según el Servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el oso andino, más conocido como oso de anteojos, es una de las ocho especies existentes a nivel mundial.

El oso de anteojos se encuentra en peligro de extinción, debido a que los agricultores lo consideran una amenaza, ya que le gustan las papas, la caña de azúcar y el maíz, lo que ocasiona que se acerque a los sembríos.