Inicio Actualidad El colegio como un espacio para la formación de agentes de cambio para un mundo mejor [ENTREVISTA]

El colegio como un espacio para la formación de agentes de cambio para un mundo mejor [ENTREVISTA]

0
El colegio como un espacio para la formación de agentes de cambio para un mundo mejor [ENTREVISTA]

Los colegios no solo son espacios para la construcción de conocimiento, pues su propósito fundamental es el desarrollo integral de la persona. Ante tantos retos que demanda el mundo, es necesario formar ciudadanos capaces de responder a los problemas con soluciones, es decir, agentes de cambio comprometidos y con valores que contribuyan al progreso de la humanidad.

La sociedad necesita de esos líderes que visionan cosas aparentemente imposibles o inalcanzables, que sueñen y trabajen por la realidad que quieren, personas dispuestas a dirigir el cambio y a través de su accionar, conocimiento y experiencia, logren impactar para trascender.

Alguien que tiene convicción por este enfoque educacional y dirige ya veinte años una de las mejores propuestas educativas en el país desde Cusco, es Verónica Ugarte, actual Gerente y Promotora de Andino School, quien nos brindó su tiempo para una entrevista:

Verónica, en la propuesta educativa que diriges ¿cómo conciben al ser humano y su rol en el mundo?

Ser agente de cambio es un trabajo diario de coherencia. Esto no es algo que se profesa con palabras sino que se demuestra con ejemplos en el día a día. Confesaré que a veces uno siente que no se avanza; pero de pronto una acción pequeña de un estudiante te demuestra que valió la pena todo lo trabajado.

Para ti, ¿cuáles son los principales cambios sociales que actualmente demanda el país y qué se  está haciendo en el colegio al respecto desde su rol?

El Perú está pasando por una fuerte crisis de valores, todos hablamos de la corrupción no solo de personas sino de instituciones. Ser ÍNTEGROS, uno de los atributos que desarrolla el Bachillerato Internacional, nos parece fundamental. Somos íntegros cuando actuamos con honradez y con un profundo sentido de equidad, justicia y respeto por la dignidad y los derechos de las personas en todo el mundo. Desarrollar la integridad en un contexto escolar es asumir la responsabilidad de nuestros propios actos y sus consecuencias.

Por ejemplo, cuando un profesor comete un error y es capaz de reconocerlo delante de sus estudiantes, está dando un ejemplo de integridad; también enseñando que podemos aprender de nuestros errores y dando un testimonio valioso para desarrollar la autoestima de nuestros chicos.

¿Podrías explicarnos cómo conciben cada valor con el que trabajan y ejemplificar cómo conectan integrarlos en todo espacio y momento en el colegio?

Hay atributos que son comunes con otras propuestas educativas, por ejemplo, formar personas pensadoras, informadas, reflexivas y solidarias. Pero hay otros atributos poco trabajados en los colegios, como por ejemplo, formar personas de mentalidad abierta que entiendan que los otros, con su diferencia, pueden estar en lo cierto. Otro atributo que nos resulta fascinante es formar personas audaces, que evalúen detenidamente el mundo, sus propias ideas y experiencias, esforzándose por comprender sus fortalezas y debilidades para contribuir con su aprendizaje y desarrollo personal; abordando la incertidumbre con previsión y determinación.

 

¿Cómo consideras que el colegio impacta en la sociedad en toda su dinámica?

El esquema pedagógico del Bachillerato Internacional diferencia los conocimientos, de los conceptos, de las ideas centrales. Te pongo un ejemplo, una idea central que podemos desarrollar con los estudiantes es que los humanos necesitamos de otras especies para vivir, para comprender esto, es necesario entender el concepto de fotosíntesis y para entender esta, necesitamos del conocimiento de las partes de la planta. Como ves, es difícil comprender una idea tan grande y poderosa como la relación de los humanos con las plantas y la necesidad de estas, si no comprendo conceptos y conocimientos; pero se espera que un conocimiento (“las partes de la planta”) dure en la cabeza de nuestros estudiantes 40 días, se espera que un concepto (“fotosíntesis”) dure 40 meses, pero esperamos que una idea central (“no podemos talar los bosques porque podemos poner en peligro nuestra especie”) dure 40 años.

¿Cómo imaginas el mundo de acá a 50 años? ¿a qué nuevas cosas crees que nos enfrentemos como humanidad en diversos planos y cómo crees que el rol del colegio suma a preparar agentes que puedan resolver estos desafíos?

La constante del mundo es el cambio y el reto de un colegio es plantear un programa de estudios para un pequeño desde 3 años, esperando que cuando se gradúe del colegio a los 17, esté preparado para un mundo que no se parecerá al que ahora vivimos y que tendrá retos y desafíos muy distintos.

Queremos formar niños y jóvenes preparados para este mundo cambiante y desafiante. Nuestra propuesta metodológica se basa en la indagación, donde nuestros estudiantes más allá de hallar sus propias respuestas, se plantean sus propias preguntas sobre el mundo y ellos mismos. Esto permitirá que estén preparados para este mundo desafiante y fascinante.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Malcare WordPress Security