Desde la infancia, las mujeres nos enfrentamos a restricciones sociales y culturales basadas en los estereotipos, siendo limitantes para el acceso a la educación y financiación en carreras científicas. Las mujeres aún somos una minoría en participación y toma de decisiones en materias de ciencias. Por ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con la finalidad de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.

El Primer Censo Nacional de Investigación y Desarrollo elaborado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), en convenio con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI,) presentado en abril de 2017, indica que por cada investigadora hay 2.1 investigadores, cifra muy por debajo de lo observado en algunos países de América Latina y el Caribe, como Bolivia, Argentina y Venezuela, donde la participación de las mujeres supera el 50% del total de investigadores. En el Perú la cifra es del 30%.

Es necesario dar a conocer la labor de las científicas y brindarles las mismas oportunidades generando participación y liderazgo en una amplia gama de organismos y actos científicos de alto nivel. Es por ello que durante diez años consecutivos el Premio Nacional L’ORÉAL – UNESCO – CONCYTEC – ANC “Por las Mujeres en la Ciencia” es entregado con el objetivo de estimular y reconocer la excelencia científica y excepcional contribución de las mujeres en la ciencia, con una trayectoria comprobada en actividades de investigación.

El Premio Nacional L’Oréal-UNESCO-CONCYTEC – ANC –  “Por las mujeres en la Ciencia” se otorga anualmente a dos peruanas reconocidas a nivel nacional o internacional por su contribución al desarrollo de la ciencia, tecnología y/o innovación tecnológica y que cuenten con grado académico de doctora, además que a lo largo de su trayectoria científica en las áreas temáticas de Ciencias de la Vida, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Salud o Arqueología, hayan contribuido significativamente al conocimiento científico y/o al desarrollo tecnológico del país.

Este año las ganadoras fueron las doctoras Lena Gálvez (Arequipa) y Sara Purca (Lima). Las dos científicas fueron elegidas de un número de 40 postulantes de 10 diferentes regiones del país. Ambas recibirán un incentivo económico de S/. 45 mil soles cada una en el evento de  premiación a realizarse el próximo 8 de marzo.

Cabe destacar que Sara Purca, es licenciada en Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional Federico Villarreal y cuenta con un doctorado en Oceanografía en la Universidad de Concepción en Chile. Actualmente realiza una investigación del análisis de series de tiempo oceanográficas, la determinación de los índices de la gestión del ecosistema y la variabilidad climática en el Ecosistema de la Corriente del Norte de Humboldt (NHCE). El objetivo principal de su estudio es formular un marco estratégico de planificación a largo plazo para proporcionar la base para una gobernanza mejorada y el uso sostenible de los recursos y servicios marinos vivos.

Así mismo, Lena Gálvez es ingeniera en Industrias Alimentarias de la Universidad Católica Santa María, y doctora en Ciencias de Alimentos en la Universidad de Sao Paulo en Brasil; tiene experiencia en el área de la Ciencia y Tecnología de Alimentos y el desarrollo de productos alimenticios, y su línea de investigación se relaciona con la bioquímica y biotecnología aplicada al estudio de alimentos funcionales y compuestos bio-activos de nuestra biodiversidad.

Soy periodista, feminista y activista. Escribir es mi espacio de autonomía y libertad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here