El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, informó que los colegios de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Tacna y Ucayali deben cumplir con declarar los gastos efectuados para el mantenimiento de sus locales hasta este 30 de setiembre.

En total, a dichas regiones se han transferido alrededor de S/. 90 millones para realizar acciones de mantenimiento destinadas a garantizar la seguridad de los estudiantes, de acuerdo a una lista de prioridades establecidas por el PRONIED.

De este monto, a la fecha se han declarado S/. 31 millones, que representa cerca del 35% del total.

El PRONIED recuerda a las autoridades educativas que si hasta el 30 de setiembre no sustentan los gastos de mantenimiento, recibirán una sanción administrativa por no cumplir dicho requerimiento.

Asimismo, el PRONIED recuerda que solo a los colegios ubicados en zonas declaradas en emergencia, ante la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño, se les amplió el plazo de la declaración de los gastos de mantenimiento hasta el próximo 31 de diciembre.

La declaración de emergencia se aplica en los distritos y provincias comprendidos en las regiones de Amazonas, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Callao, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Puno, San Martín y Tumbes.

En tanto, el PRONIED indicó que la declaración de gastos se realiza a través del sistema digital de rendición de cuentas Wasichay (http://wasichay.perueduca.pe), aplicativo en el cual se ingresa toda la información de los trabajos realizados, además de las listas de los integrantes de los comités de Mantenimiento y Veedor, los cuales fiscalizan el buen uso del dinero transferido.

Por su parte, el PRONIED puede verificar en el sistema Wasichay el monto y la fecha en la que el responsable de mantenimiento hizo el retiro del dinero. De esta forma se puede realizar el seguimiento de los más de S/. 350 millones que este año se han transferido a alrededor de 50 mil colegios públicos.

 

Comunicadora y emprendedora social. Pasiones: Aprender, conectar y servir.
Estudiante del doctorado en Administración y feliz directora de Gutnius.