Desde hoy el Perú cuenta con una nueva área natural protegida

0
26

En Perú el año pasado se proyectaba excesivamente el cuidado por la conservación de los bosques amazónicos, y si que ha dado muchos frutos, pues este 2018 es un gran año para esa iniciativa. Desde hoy el Perú contara con una nueva área natural protegida, el Parque Nacional Yaguas, que debido a ese enorme valor ecológico es una de las zonas con mayor megadiversidad del mundo, el cual constituye un lugar único en la amazonia peruana.

Dicha área, esta ubicada en la región de Loreto, en la provincia de Putumayo y Mariscal Ramon Castilla. Cuenta con una extensión de 868.927,84 hectáreas.

Así mismo, estudios recientes aseguran que Yaguas es la zona donde se encuentran la mayor diversidad de peces de agua dulce, registrando más de 330 especies, por lo que constituye una valiosa fuente para la investigación científica.

Gracias a esta categorización de Parque Nacional se reforzarán los mecanismos de control frente a actividades ilícitas de minería y tala ilegal. Además, se le permite asegurar su mantenimiento de recursos naturales que además de beneficiar a los animales y la naturaleza también lo hará a las poblaciones locales y comunidades nativas que ven garantizados sus derechos colectivos y ancestrales.

Cabe resaltar que esta categorización ya se venía instalando desde el año 2011. Por lo que posteriormente el Ministerio de Cultura concluyo que dicho proceso de categorización se realizó conformemente, el cual estuvo conforme al contenido del derecho a los principios establecidos en la normativa.

Foto: Peru.com

Somos una organización que fomenta y visibiliza el periodismo de soluciones, que construye y promueve una cultura de acción.