voluntarios2

Cusco: Voluntarios se unen para mitigar el impacto negativo de los recientes incendios forestales

Por: Shirley Ttupa

El día jueves 8 de octubre a horas de la tarde mientras muchos apoyamos a nuestra selección en el partido frente a Paraguay, cerca al parque arqueológico de Sacsayhuaman ocurría un incendio de grandes proporciones, a horas de la noche el fuego era intenso y asimismo la ciudadanía cusqueña se organizaba para apoyar. Cusqueños en su mayoría jóvenes y activistas se sumaron e iniciaron diferentes actividades para mitigar el impacto negativo que dejaba el incendio.

La primera actividad del viernes fueron las donaciones que se llevó a cabo en la Plaza Tupac Amaru de Cusco, esta iniciativa se difundió en redes sociales y lograron recaudar botellas y bidones de agua, atunes, botiquines, rehidratantes y más para brindar ayuda y refrigerios a los que estaban luchando contra el incendio, bomberos, rescatistas, voluntarios y pobladores en primera línea. Asimismo, los cusqueños se unían ofreciendo movilidad, todo en coordinación con el General de los Bomberos. Por otro lado, se desarrollaba la segunda actividad desde horas de la madrugada, varios jóvenes de forma voluntaria fueron al lugar del incendio y apoyaron directamente a los bomberos y rescatistas, los cuales recibieron capacitación para facilitar el trabajo y juntos apagar el fuego.

El sábado se recibió más reportes de incendios en la zona arqueológica de Tipon, Cerro Pachatusan, cerro Sencca y la zona de Chocco por Viva el Perú, a pesar del esfuerzo de los Bomberos, la Policía Nacional, autoridades, personas de las zonas y el trabajo de los voluntarios, el escenario era duro, sin embargo, la reacción y organización rápida de estos jóvenes voluntarios pudo facilitar y apoyar significativamente a este suceso, tras este primer punto de colaboración gracias a la población cusqueña se fueron sumando más organizaciones como la Cámara de Comercio Cusco y más empresas.

Sin quitar reconocimiento a los héroes, a los bomberos y rescatistas que fueron los protagonistas en este hecho se agradece a la población cusqueña en general por apoyar con los donativos y la difusión de esta campaña que demuestra la unión entre todos.

Son situaciones difíciles pero la esperanza surge gracias a estas actividades, la colaboración, la empatía y sobretodo la responsabilidad sumaron a este hecho y a largo plazo nos deja inspiración y organización para construir entre todos soluciones a los problemas de nuestra ciudad.

La reacción rápida de los voluntarios con la ayuda de la población cusqueña fue importante para generar y reflexionar la participación de las autoridades públicas en este hecho, ante todo este suceso, este grupo de jóvenes y activistas ahora son una comunidad ambiental llamada Voluntarios Cusco, actualmente vienen coordinando proyectos de reforestación en la zona afectada y organizando el proyecto  “Respiro Contigo ” para generar activismo ambiental en cada distrito del Cusco, ellos por el momento no cuentan con el apoyo de autoridades públicas sin embargo cada vez más personas se vienen sumando a este colectivo para trabajar juntos y generar impacto ambiental.

Comparte las buenas noticias

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Malcare WordPress Security