• Con ocasión de celebrar el Jubileo por los 800 años de la llegada de la Orden de Predicadores (Dominicos)

Contando con la presencia de autoridades, empresarios ligados a la actividad turística, en especial agencias y guías de turismo; este último fin de semana se inauguraron cuatro nuevas salas que entrarán al servicio del empresariado local y público nacional y extranjero. En la cita se explicaron los nuevos atractivos por conocer y que deleitarán la vista, con encantadoras muestras en: escultura, arquitectura, orfebrería y pinturas. De esta manera al incorporarse estas cuatro nuevas salas al circuito interno del Convento de Santo Domingo, se posibilitará incrementar la visión del arte, historia y unión cultural que alberga este circuito turístico interno.

El prior del Convento de Santo Domingo del Cusco, Rómulo Vásquez Gavidia, explicó las bondades de cada una de las salas; por ejemplo la Sala 1, ha sido denominada como: LA LLEGADA DE LA ORDEN DOMINICA se pueden apreciar antiguos objetos de los religiosos, sillones fraileros, bargueño donde habrían trasladado sus pertenencias, mobiliario; lienzos y tallas con la Virgen del Rosario, el Arcángel Miguel y Escudo de la Orden, objetos del más alto simbolismo para comprender la mística dominica. En este mismo recinto mediante un video es posible apreciar hechos sobre la llegada de la Orden Dominica a América y al Cusco, resaltando particularidades del Convento de Santo Domingo y la vida conventual.   

En la Sala 2, CORO ALTO PARA LA FE DEL HOMBRE, entre tanto se aprecia una Vista al Templo y a la sillería y mobiliario típicos del Coro Alto, exposición de lienzos sobre los Ángeles y Arcángeles, sobre los santos peruanos dominicos y sobre los encuentros entre Santo Domingo y San Francisco, permitiendo comprender el mundo espiritual dominico y sus tradiciones, así como el impacto y desarrollo de la Orden en Perú, siendo dominicos los principales santos peruanos Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres. Otras importantes vistas, se registra en la Sala 3, ALMA, SANTIDAD Y FE; donde se observa una selección de lienzos con los santos de devoción más arraigada en Cusco y sus vinculaciones con lugares  actuales.

En cuanto a la Sala 4, LA ORDEN DE SANTO DOMINGO EN CUSCO, se puede observar Imponentes Lienzos con Imágenes de la Vida Conventual y la Institución del Santo Rosario. Resaltando la exhibición de un Mobiliario del Siglo XVIII, Fotografías de Martín Chambi, con imágenes del convento y los frailes a mediados del siglo XX. También se puede apreciar los aportes de la Orden en la Lingüística, la Pedagogía, la Teología, la Historia, la Etnografía y las Artes.

 

Finalmente, es importante señalar que el Prior del Convento de Santo Domingo de Cusco, Rómulo Vásquez Gavidia; puntualizó que los recursos que se obtendrán por los servicios que se brindarán en adelante, servirán para proyectarse más a la sociedad, entre ellas mencionó campañas  de prevención y atención en salud para la población del Cusco. Asimismo, informó que se mantendrá la tarifa gratuita para cusqueños y residentes, previa presentación del documento nacional de identidad; solo se prevé un ligero incremento en las tarifas para turistas nacionales y extranjeros; recursos que reiteró serán para extender apoyos en temas de educación, cultura y salud dirigidos a población en situación de pobreza.

 

Comunicadora y emprendedora social. Pasiones: Aprender, conectar y servir.
Estudiante del doctorado en Administración y feliz directora de Gutnius.