Inicio Actualidad COVID-19: conoce la iniciativa que lleva donando más de 700 escudos faciales a personal de salud y seguridad

COVID-19: conoce la iniciativa que lleva donando más de 700 escudos faciales a personal de salud y seguridad

0
COVID-19: conoce la iniciativa que lleva donando más de 700 escudos faciales a personal de salud y seguridad
  • Tinnitus Perú, empresa seleccionada por el Concytec para recibir asesoría en programa LIF, desarrolló innovador diseño de protector y convocó a comunidad de impresión en 3D para acelerar su producción.

Se necesitan al menos dos bomberos para desenrollar y habilitar una manguera de 2 ½’’ y otros dos más para dirigir su flujo en la primera línea de ataque contra incendios. La operatividad de este equipo salva vidas a diario, no obstante es compleja y demandante en términos de tiempo y recurso humano. Para mejorar este uso, la ingeniera peruana Giannina Honorio desarrolló SELAMAT, un sistema ergonómico de anulación de fuerzas de chorro por ventaja mecánica en ataques contra incendios, en la forma de un soporte para la manguera que permite que sea operada por un solo bombero.

Para llevar al mercado esta innovación, Giannina Honorio, ingeniera industrial especialista en salud y seguridad en el trabajo con estudios en Neurociencia y CEO de Tinnitus Perú, recibió la asesoría de expertos internacionales en Londres, en noviembre último, en el marco del programa Líderes en Innovación (LIF), del Reino Unido, ejecutado en el Perú por el Fondo Newton Paulet y el Concytec, a través del Fondecyt.

“Después del LIF, volví recargada de  ganas de generar un impacto positivo y colaborar con más personas pues conocí a emprendedores impresionantes y la pasión infinita de sus actividades. Estar rodeada de ese entusiasmo fue demasiado inspirador”, señala Honorio. De ahí que no sorprenda que haya puesto manos a la obra cuando la pandemia del COVID-19 estalló en el país y en el mundo y puso a prueba los sistema de salud pública.

Precisamente pensando en ese personal, y aprovechando la experiencia en ingeniería  biomédica y la capacidad instalada de Tinnitus Perú para la impresión en 3D, la firma nacional ha desarrollado escudos faciales para la primera línea de defensa contra el virus (bomberos, policías y fuerzas armadas, así como profesionales de la salud). “Empezamos con las primeras noticias del COVID-19 imprimiendo estos artículos como iniciativa de responsabilidad social empresarial. Imprimíamos y donábamos pero encontramos una necesidad extremadamente grande. Por ello, lanzamos una convocatoria para sumar a más personas con impresoras 3D. Hoy somos más de 50 voluntarios imprimiendo escudos faciales a nivel nacional”, indica Honorio.

Para tales efectos, Tinnitus desarrolló diseños libres, comparando diversos tipos de manufacturas y materiales reciclables, para dar finalmente con un modelo suficientemente ergonómico, ligero y que requiere poco material de impresión, así como menos tiempo para fabricarlo, cerca de 40 minutos por vincha. “Nosotros subvencionamos el material de impresión. Por cada rollo de filamento PLA, se fabrican 45 vinchas y en Tinnitus las ensamblamos con el acetato (la pieza transparente) para obtener los escudos faciales”, explica Giannina Honorio.

A la  fecha, el equipo ha logrado donar más de 700 escudos faciales, en el marco de la pandemia, y va por más. Tras acordar una alianza estratégica con la Universidad Nacional San Agustín, de Arequipa, para estos fines, buscan hacer lo propio con más centros de salud, comisarías y compañías de bomberos en todo el país. Asimismo, y a la luz de estos avances, Tinnitus Perú ha sido convocado como miembro del comité que actualmente elabora la norma técnica de escudos faciales en el Perú. Además, el propio ministro de Salud, Víctor Zamora Mejía, ha recibido el modelo desarrollado por Tinnitus, celebrando la iniciativa en sus redes sociales.

“La experiencia en el LIF me dio una mayor proyección sobre el poder comunitario y lo que pueden hacer las sinergias, por eso lanzamos esta convocatoria para crear y optimizar el diseño del visor y llevar la ayuda a más personas”, indica la CEO de Tinnitus Perú.

LIF, programa internacional de entrenamiento para emprendedores tecnológicos impulsado por la Real Academia de Ingeniería (RAEng) del Reino Unido se realiza cada año en Londres, durante dos semanas, además de hacer el seguimiento de los proyectos por un periodo de 12 meses. En el Perú, el Concytec es el encargado de convocar, preseleccionar y monitorear a los 14 nuevos becarios que participarán.


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Malcare WordPress Security