En el cine, la mayoría de historias siempre son contadas desde la óptica masculina y en muchos casos, los personajes representados por mujeres refuerzan y legitiman estereotipos limitando a la mujer en papeles tradicionales y/o secundarios. Aún existe una notoria brecha de género en el sector cinematográfico. Así, en el Perú, de los 53 largometrajes estrenados en 2017, solo 5 fueron dirigidos por mujeres. Los cargos que ellas ocupan son los de maquillaje, vestuario, dirección de arte y producción, actividades asignadas tradicionalmente al género femenino. Por ello, resulta primordial reivindicar el cine hecho por mujeres y darle un giro a la manera como el público percibe el papel de la mujer en la sociedad.

El Festival de Cine Peruano Hecho por Mujeres a realizarse entre el 6 y 17 de marzo en Lima y otras ciudades del Perú; es el primer festival dedicado exclusivamente a promover y exhibir el trabajo de realizadoras peruanas, con el objetivo de crear una comunidad de jóvenes mujeres dedicadas a la labor del cine, potenciar sus conocimientos y cuestionamientos acerca de él y reunir esta nueva generación con mujeres que ya tienen carreras consolidadas en este rubro, para así poder intercambiar experiencias y enriquecer sus labores.

El equipo organizador de este evento está conformado está conformado por Fabiola Reyna (dirección), Fabiola Carranza, Katya Zevallos, Andrea García (producción) y Fabrizio Calle (comunicaciones). Esta iniciativa es totalmente autogestionada y la organización espera la participación de cineastas de diversas regiones del Perú.

La convocatoria se inició el pasado 11 de enero y culmina el 5 de febrero. Las categorías son videoarte, cortometrajes y largometrajes de ficción, documental, animación o experimentales, siempre y cuando estas hayan sido producidas en Perú, entre el año 2015 hasta el cierre de la convocatoria. Podrán participar estudiantes o profesionales del audiovisual: comunicadoras, cineastas, artistas, etc.

Para mayor información puedes comunicarte a través del correo: pefemcine@gmail.com o visitar las páginas del festival:

http://instagram.com/festivalhechopormujeres

http://facebook.com/festivalhechopormujeres

Soy periodista, feminista y activista. Escribir es mi espacio de autonomía y libertad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here