Inicio Actualidad Conoce más de Pixed Perú, ganador del premio KUNAN 2018

Conoce más de Pixed Perú, ganador del premio KUNAN 2018

0
Conoce más de Pixed Perú, ganador del premio KUNAN 2018

“Queremos un Perú más inclusivo” afirma Ricardo Rodríguez Torres, Director Ejecutivo de Pixed, la primera empresa peruana en fabricar prótesis biomédicas impresas con tecnología 3D.

Pixed ha creado y desarrollado tecnologías inclusivas orientadas a la generación de prótesis funcionales para personas con discapacidad mediante la impresión en 3D.

En el 2016 ganaron el programa Ideas Audaces del Concytec con el proyecto TRESDE,  este fondo fue el punto de partida para empezar la carrera por un Perú inclusivo.

Las prótesis de Pixed Perú son hechas a la medida exacta de la extremidad del paciente, para asegurar su buen funcionamiento, usan el plástico PLA (ácido poliácido láctico) que es eco amigable, además de sumergible,  y se fabrican con mayor rapidez, costando el 20% de una prótesis tradicional.

Cada vez que Ricardo recuerda todo el camino que han recorrido desde la primera idea y a todas las personas que han recibido su prótesis no puede evitar sentir satisfacción, “empezamos con una prótesis con base de validación y tenemos mucho por mejorar, es una investigación que no se detiene”.

Pixed trabaja de la siguiente manera:

Hay tres formas para adquirir una prótesis, si el paciente tiene los recursos suficientes puede costearla, si tiene una mínima posibilidad de adquirirla gracias a un convenio con entidades financieras puede pagar ese mínimo a largo plazo y si el paciente no cuenta con los recursos, recurren a patrocinadores.

El pasado 23 de diciembre dos pequeños recibieron por navidad sus prótesis con el apoyo de Plaza de la Luna.  Se trata de Benji y Dajhana, quienes se suman a los 7 casos de éxito de esta empresa.

Cuando se trata de niños, tienen un seguimiento muy cuidadoso, el monitoreo psicológico para ellos, los padres y la rehabilitación. La herramienta que brindan no es un reemplazo de la extremidad, sino una ayuda.

“Cada caso es especial, no hay un límite para el impacto que puede generar en la vida de los pacientes” afirma Ricardo, este equipo tiene una lista de espera con más de 300 casos y  buscan desarrollar más prótesis: piernas, exoesqueletos para ambas extremidades y tics para ayudar a las personas invidentes. La innovación no tiene límites.

El corazón que impulsa a Pixed Perú quiere dar las herramientas necesarias para que las personas con discapacidad puedan vivir mejor.

Datos:

  • En el Perú, una prótesis tradicional cuesta 10 mil dólares y demora entre 6 a 8 meses en llegar, Pixed las fabrica en 7 a 45 días, actualmente Pixed ha cambiado la vida de 24 personas en el Perú y el mundo.
  • Esta empresa de origen piurano fue seleccionada como finalista para el reconocimiento “Mérito a la innovación” del Ministerio de Producción.
  • Ganaron el premio Protagonistas del Cambio UPC 2018
  • Recientemente recibieron el premio Kunan edición 2018.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Créditos foto central: Kunan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Malcare WordPress Security