En el año 1995 “La Danza de las Tijeras” fue reconocida como “Patrimonio Cultural de la Nación” por el Instituto Nacional de Cultura del Perú. Hoy por hoy, el actual Congreso de la Republica, con una votación de 85 votos a favor, declaro oficialmente el día de 16 de noviembre de cada año como el “Dia Nacional de la Danza de las Tijeras”, según la Ley N° 30691 anunciada y publicada este martes.

Esta Danza es originaria de la región de Ayacucho, acompañado de un marco musical provisto de el violín y el arpa. Actualmente, es una danza ritual y religiosa que representa, a través de sus coreografías, a los espíritus de la Pachamama, Yacumama, Hanaccapacha, Ucupacha y otro Wamanis.

Cabe resaltar que el Ministerio de Cultura, a través de la Direccion de Patrimonio Inmaterial, brindara el asesoramiento adecuado a las comunidades portadoras de este arte, para asi conservar la danza indígena.

Foto: PERU Travel

Somos una organización que fomenta y visibiliza las buenas noticias desde un enfoque de periodismo de soluciones, que construye y promueve una cultura de acción. Si quieres colaborar con nosotros, puedes escribirnos a comunicaciones@gutnius.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here