Problemática - plástico

¿CÓMO REDUCIR EL CONSUMO DE PLÁSTICO EN ESTA PANDEMIA?

REDUCIR PARA CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE

En el marco del «Día de la Gestión Integral de los residuos sólidos»

ACS Calandria, Tejiendo Sonrisas y Unión Europea en el Perú lanzan campaña en el marco del Día de la Gestión Integral de Residuos Sólidos, que se celebra este año el 18 de septiembre.

(Cusco, septiembre 2021). – Durante la pandemia del Coronavirus, el uso masivo de mascarillas y utensilios descartables ha incrementado la producción de basura en Perú y el mundo. Solo en la provincia del Cusco y a raíz de la emergencia sanitaria, las y los ciudadanos pasaron de generar 300 toneladas a producir 500 toneladas diarias de residuos, según la Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial del Cusco.

A nivel nacional, la cantidad de desechos municipales diarios ascendió a 21 mil toneladas; de los cuales apenas el 1% se recicla, según el Ministerio del Ambiente. Es por ello que la Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA, Tejiendo Sonrisas y la Unión Europea en el Perú lanzan la campaña “¿Cómo reducir el consumo de plástico en esta pandemia? Reducir para cuidar el medioambiente”, a fin de motivar a la ciudadanía a comprometerse activamente y generar cambios con pequeñas acciones en casa, centros de trabajos, espacios públicos y fuentes de agua (ríos, lagunas y mares). 

“El 70% de los residuos que se generan en Perú se pueden reciclar. Si clasificamos y separamos nuestra basura, podemos contribuir a que estos desechos sean reutilizados y no terminen en la calle, en nuestros ríos o mares como estamos viendo actualmente. La pandemia del plástico no es de ahora, pero ahora sí podemos hacer pequeños cambios, tenemos los mecanismos”, destacó Lourdes Sandoval Chaupe, directora ejecutiva de ACS Calandria.  

SEGREGAR YA ES LEY

La primera acción que podemos asumir como ciudadanos es minimizar el consumo de plásticos de un solo uso, como tápers de tecnopor, bolsas plásticas y utensilios descartables que solemos recibir en los servicios de delivery.  De igual modo, Sandoval recordó que la segregación de residuos en casa y centros de trabajo, ya es obligatoria desde mayo del 2020, con la aprobación del Decreto Legislativo N°1501. 

En ese sentido, debemos separar nuestra basura en al menos 4 grupos diferentes. No olvidemos lavarnos las manos inmediatamente después: 

RESIDUOS RECICLABLES: Estos deben ser entregados a recicladores o al programa municipal de reciclaje de tu distrito: Papel limpio, cartón, botellas plásticas, latasMetal, madera, textiles, cuero  RESTOS ORGÁNICOS: Puedes usarlos como compost para tu jardín, entregarlos al programa de compostaje de tu municipio o a organizaciones como Qosqomposta en Cusco: Restos de comida y plantas
RESIDUOS NO APROVECHABLES Estos no se pueden reciclar y deben ser separados de los demás residuos: Papel higiénico, pañales y paños desechablesEnvases de alcohol en gel y tubos de pasta dental Envoltorios de golosinas y frituras    MASCARILLAS Y GUANTES DE LÁTEX Estos deben ser aislados para evitar la propagación del Covid-19, de la siguiente manera: Corta las tiras de la mascarilla y deposítala con los guantes en una bolsa amarrada con doble nudo.Desinfecta la bolsa con agua y lejía, etiquétala con la frase “Residuos sanitarios”, y bótala en la bolsa o contenedor para residuos no aprovechables.  
IMPORTANTE: Si las mascarillas y guantes son de un paciente Covid-19, asegura todo en dos o hasta tres bolsas amarradas con doble nudo, desinféctalas, etiqueta y deposítalas en una papelera aparte.

Comparte las buenas noticias

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Malcare WordPress Security