Un millón 600 mil familias han visitado las instalaciones de la Vitrina Inmobiliaria y más de 8,600 han accedido a sus viviendas a través de la información de programas habitacionales que brinda esta feria permanente del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

La viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros, resaltó que la trascendencia de la Vitrina Inmobiliaria en 15 años de funcionamiento, que se conmemoró hoy, es haberse convertido en un espacio de información que articula el esfuerzo promotor del Estado, con el del promotor inmobiliario de inversión privada y las entidades financieras, para que más familias de escasos recursos puedan acceder a la casa propia.

Lecaros destacó que en la medida que se difundan los beneficios del Programa Mivivienda y sus créditos y subsidios, entre ellos, Techo Propio con el Bono Familiar Habitacional y servicios complementarios, más peruanos podrán contar con información que les permita tener mayores parámetros para la toma de decisión en la compra de sus viviendas.

Dijo también que la Vitrina Inmobiliaria, que cuenta con una oferta actual de más de nueve mil viviendas en Lima, también tiene su representación en algunas regiones, a través de sus Vitrinas Descentralizadas, que ofrecen proyectos inmobiliarios locales.

Política de Estado a favor de familias de escasos recursos

Lecaros afirmó que es muy difícil que las familias de escasos recursos puedan cumplir el anhelo de la casa propia si no cuentan con el apoyo del Estado. “Lo que hacemos es brindar subsidios y créditos que contribuyan a que las familias puedan acceder a una oferta de vivienda, de la mano de promotores inmobiliarios privados, con dinero que, muchas veces, es fruto de su esfuerzo, de su ahorro”.

La viceministra señaló que los planes y programas de vivienda social, que benefician a quienes menos tienen, forman parte de una política de Estado que está reactivándose, tomando como base que la construcción de viviendas actúa como dinamizador de la economía en el país.

Suma de esfuerzos para que más peruanos tengan vivienda

Por su parte, el presidente del directorio del Fondo MiVivienda, Jorge Arévalo, destacó estos 15 años de funcionamiento de la Vitrina Inmobiliaria y la presencia de los promotores que los acompañan difundiendo la oferta y los beneficios de este fondo habitacional. “Es gratificante ver cada vez más viviendas colocadas y más promoción en beneficio de más familias peruanas”, dijo.

Arévalo señaló que el acceso a viviendas para la población de menores recursos es la suma de varios esfuerzos. “Es un esfuerzo en conjunto del Estado, del privado, de los promotores, del Ministerio de Vivienda que diseña políticas sostenibles y de largo plazo, para que este rubro de negocio pueda caminar. El combinar estos factores hace que las beneficiadas sean las familias peruanas que logran acceder a una vivienda bien ubicada, de calidad y segura, desarrollada bajo características adecuadas y que mejoren su calidad de vida”, anotó.

Cabe resaltar que en la Vitrina Inmobiliaria, creada en julio del 2002 y cuyo local se ubica en el segundo piso de la Antigua Casa de Correos de Lima, se brinda a los visitantes información básica de los proyectos de vivienda y la capacidad de crédito, en forma personalizada.