• Osinfor busca fortalecer capacidades en manejo forestal

Para fortalecer las capacidades de las comunidades indígenas en manejo forestal comunitario y contribuir a mitigar el cambio climático, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), realizó el taller “Mecanismos de Compensación de Multas a través de Áreas de Conservación y Restauración”.

Esta actividad, dirigida a comunidades indígenas, se desarrolló en el distrito de Alto Tapiche, Santa Elena, provincia de Requena, y contó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), mediante su proyecto en Perú (PFSI).

Otro importante objetivo del taller fue difundir las modalidades de pago que brinda el Osinfor, organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, a fin de que aquellos que se encuentran con sanciones de multa por haber cometido infracciones a la legislación forestal y de fauna silvestre, puedan acogerse a estos mecanismos de compensación de multas, a través de la conservación de áreas de bosques húmedos o la recuperación de áreas degradadas, acciones que contribuyen con la mitigación del cambio climático.

Asistieron al evento 26 representantes de siete comunidades indígenas, quienes participaron activamente en el desarrollo de las etapas del taller. La primera fue informativa y contó con la presencia del representante del Gobierno Regional de Loreto, que informó aspectos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, en relación a los permisos forestales de comunidades nativas y/o campesinas.

Por su parte, el Osinfor -a través de sus representantes- informó los requisitos, beneficios y responsabilidades de los mecanismos de compensación de multas, y utilizó, como metodología de comunicación efectiva, la Mochila Forestal en el tema de gestión del manejo forestal comunitario.

En la segunda etapa, se desarrollaron casos prácticos en la elaboración de propuestas de solicitud de acogimiento para el mecanismo de compensación, a través de conservación de bosques húmedos. Cada comunidad participante intervino en el cálculo de la superficie de bosque en hectáreas que tendría que conservar, en base a la cantidad de multa impuesta por el Osinfor.
(Gonzalo López)